Francisco Lucas: “Las enmiendas del PSOE a los presupuestos regionales ofrecen soluciones que benefician a toda la ciudadanía”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia señala que “los presupuestos presentados por el Gobierno de López Miras no son los que necesitan las familias trabajadoras y personas más vulnerables de la Región de Murcia”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Lucas, ha explicado que el PSOE de la Región de Murcia ha presentado 138 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos del Gobierno regional para 2023, que suponen modificar el destino de 106,5 millones de euros.

Lucas ha destacado que “la mayor cantidad de presupuesto modificado afecta a la consejería de Salud, que supone 68,3 millones de euros destinados a reforzar la sanidad pública, a través de la contratación de 150 médicos especialistas para reducir listas de espera, la mejora y construcción de centros de salud y otras infraestructuras sanitarias, además de la ampliación de personal en centros de salud y consultorios, y la contratación de psicólogos para salud mental en colegios e institutos”.

El socialista ha recordado que hace más de un mes el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, trasladó al Gobierno regional las propuestas del Partido Socialista para la aprobación de los presupuestos regionales de 2023 que aportaban soluciones a los problemas reales de la Región y que beneficiaban a toda la ciudadanía.

Respecto a esto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha señalado que “López Miras no tenía ninguna intención de acordar los presupuestos con nosotros. De hecho, la reunión que convocó con los portavoces parlamentarios fue un paripé porque se realizó después del debate a la totalidad de los presupuestos, es decir, cuando ya no podían incorporarse nuestras propuestas debido al calado de las medidas incluidas”.

En este sentido, Francisco Lucas ha indicado que “si López Miras hubiera querido acordar los presupuestos regionales con el Grupo Parlamentario Socialista nos habría convocado antes de presentar el proyecto de presupuesto para 2023 en la Asamblea Regional”.

“La única posibilidad que nos han dejado es introducir modificaciones puntuales a través de enmiendas parciales. Desde el Grupo Parlamentario Socialista seguiremos defendiendo soluciones a los problemas reales de la Región y medidas que beneficien a toda la ciudadanía, especialmente a las familias trabajadoras y a las personas que más lo necesitan, en la línea de las propuestas que ofreció Pepe Vélez al Gobierno regional para aprobar estos presupuestos”, ha añadido.

Por otro lado, Lucas ha resaltado que “los presupuestos que han presentado no tienen credibilidad ya que no ejecutan todo lo que presupuestan. Es más, la ejecución de las inversiones incluidas en los presupuestos regionales de 2022, a fecha de 31 de octubre, no supera el 35 %. Además, las cuentas para 2023 no dan respuesta a los desafíos que tiene la Región de Murcia y no son los presupuestos que necesitan las familias trabajadoras y las personas más vulnerables de la Región”.

A continuación, Francisco Lucas ha destacado algunas de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de presupuestos del Gobierno regional para 2023. Por ejemplo, en Salud, 12,3 millones de euros para la contratación de 150 médicos especialistas, 16 millones de euros para el hospital Santa María del Rosell de Cartagena, un millón de euros para la contratación de psicólogos en colegios e institutos, así como también contemplan inversiones para la construcción y ampliación de centros de salud e infraestructuras sanitarias de Lorca, Las Torres de Cotillas, Mazarrón, Lorquí, Cieza, Los Alcázares, Alhama de Murcia, Jumilla y Yecla.

En cuanto a Educación y Universidades, las enmiendas presentadas contemplan la gratuidad de libros de texto a partir del 1 de enero de 2024 así como un plan de infraestructuras de centros escolares y el Plan plurianual para garantizar la financiación de las universidades públicas.

Respecto a Infraestructuras, un millón de euros para el Tranvía de Murcia, 250.000 euros para la Autovía del Norte (Venta del Olivo-Caravaca de la Cruz) y complementar las ayudas al alquiler del Bono Joven con 304.800 euros.

El socialista también ha defendido la necesidad de incluir la ZAL de Los Camachos de Cartagena, que ha desaparecido del presupuesto regional para 2023 y para la que el Grupo Parlamentario Socialista contempla diez millones de euros.

Otras de las enmiendas a destacar consisten en la mejora de los sistemas de recogida y saneamiento de aguas residuales en la cuenca vertiente al Mar Menor con cinco millones de euros, la creación del Instituto de las Mujeres de la Región de Murcia, la aprobación y elaboración definitiva de los planes de ordenación de los recursos naturales, un incremento de 2,6 millones de euros en la partida de la Ley de Dependencia, así como 500.000 euros para el Yacimiento de San Esteban, 550.000 para excavaciones arqueológicas de Cartagena y 3,5 millones de euros para la modernización de infraestructuras turísticas.