El proyecto sobre violencia de género del Agente Tutor de Alhama, premiado por la FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias ha premiado la propuesta de buena práctica presentada por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través del programa Agente Tutor, con el título ‘Formación integral de los policías locales en prevención, intervención y atención a los casos de violencia de género’

El acto de entrega ha tenido lugar este viernes 16 de diciembre en la sede de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero en Madrid. Un galardón que han recogido el Agente Tutor-Asignado al Sistema VioGén, Miguel Ángel Blaya, uno de los responsables del proyecto junto con las profesionales del CAVI, y el concejal de Seguridad y Protección Ciudadana, Felipe García

El VII Concurso de buenas prácticas locales contra la violencia de género ha reconocido este trabajo en la categoría ‘Impulso de la formación de los distintos agentes para garantizar una respuesta especializada e integral a las mujeres víctimas’, por “resultar de gran interés para otras entidades por su eficacia, su carácter innovador y las posibilidades que ofrece para ser aplicada en otros contextos”.

El objetivo de este trabajo ha sido implementar la formación policial sobre prevención, intervención y seguimiento de los casos de violencia de género a través de charlas/talleres formativos, desde una perspectiva multidisciplinar a cargo de especialistas en la materia: Trabajadora Social, Asesora Jurídica, Psicóloga y Agente de Policía Local. De forma específica, el programa se ha basado en dar a conocer el servicio CAVI (Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género), tanto sus funciones como las aplicables a la operativa policial (asesoramiento a víctimas, apoyo psicológico, etc.); mostrar el formato de trabajo en red que se realiza entre las instituciones implicadas, incluido el realizado diariamente por el Agente asignado y especializado al aplicativo VioGén; e incrementar la calidad y eficacia de las actuaciones policiales relacionadas con violencia de género desde la recepción del aviso.

Un total de 30 policías locales del municipio han mejorado su formación a través de este proyecto, procurando una mayor calidad en la actuación policial sobre las intervenciones por presuntos delitos de violencia de género, así como la reducción de estrés laboral en los agentes al obtener mayor seguridad en sus intervenciones. También se ven beneficiados, de manera indirecta, las instituciones que componen el trabajo en red para la lucha contra este problema, así como la población alhameña, sus mujeres, descendientes, resto de entorno familiar, entre otros. El aspecto preventivo resulta fundamental respecto a la concienciación de la violencia de género por parte de profesionales de diferentes ámbitos de la docencia formal, sanitarios, colectivos cercanos a víctimas potenciales (personal de limpieza de edificios, profesionales de trabajos a domicilio, entre otros).

Se trata de un trabajo coordinado entre las áreas de Seguridad Ciudadana e Igualdad del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través del equipo CAVI, impulsando aspectos como la supervisión del proyecto, su desarrollo y participación en las charlas. Una iniciativa en la que han estado implicadas otras áreas municipales como Bienestar Social, Mayores, Consumo y Recursos Humanos. 

El proyecto ofrece la posibilidad de formación, con la misma metodología, a otros colectivos como asociaciones, AMPA´s, profesorado e incluso otras plantillas de Policía Local de municipios de la Región de Murcia. Se trata de un aprendizaje cooperativo, incrementando la implicación y atención de todos los presentes (docentes y alumnos), para la adquisición de conocimientos nuevos, reformas/actualizaciones legales. 

Éste reconocimiento se suma al concedido también por la FEMP en noviembre del pasado año al proyecto local contra el absentismo escolar del Agente Tutor.