Murcia creará un consejo para garantizar la protección y defensa de los animales de convivencia humana

La Concejalía de Salud y Transformación Digital elaborará un reglamento para la creación y regulación del Consejo Municipal de Bienestar Animal (Comuba)

Murcia contará con un nuevo órgano municipal que se encargará de garantizar la protección y defensa de los animales de convivencia humana. De este modo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el proyecto, impulsado por la Concejalía de Salud y Transformación Digital, de reglamento para la creación y regulación del Consejo Municipal de Bienestar Animal.

El objeto de este Consejo será la participación en los asuntos relacionados con la protección y defensa de los animales de compañía, encaminado a asegurar el bienestar de los mismos, así como la protección de la salubridad pública después de la protección de la salubridad pública y del medio ambiente.

Con este órgano se pretende garantizar la participación de los distintos interlocutores con dedicación en la materia que, vía informe y propuesta del Consejo, afecten a las políticas municipales relativas a la protección, defensa y bienestar de los animales de compañía dentro del municipio de Murcia.

Pretende ser un órgano de participación, consulta y asesoramiento en dicho campo. Se trata de un órgano colegiado de la Administración Municipal de Murcia, a través del cual se canaliza la participación de las organizaciones representativas de intereses sociales y asociaciones  en el ámbito de protección y bienestar de los animales de convivencia humana.

El funcionamiento de este Consejo Sectorial se regirá por lo dispuesto en este Reglamento, derivándose de dicho funcionamiento una reflexión conjunta de sus miembros, que se relacionarán  y cooperarán con las autoridades municipales en torno a los asuntos que afecten directa o indirectamente a los animales de compañía existentes en el municipio. Esa reflexión se formalizará en Informes o Propuestas, con carácter no vinculante, que supondrá la implicación responsable de los miembros del Consejo.