El Ayuntamiento y Cruz Roja Española Asamblea Comarcal Molina de Segura – Vega Media ayudan a más de 50 familias para prevenir la exclusión social

El alcalde Eliseo García ha presentado, ayer jueves 15 de diciembre, la memoria del convenio firmado con Cruz Roja para prestaciones económicas de alquiler de vivienda en 2022

El plan de ayudas al alquiler de vivienda habitual 2022 de Molina de Segura ayuda a más de 50 familias para prevenir la exclusión social. Este plan ha sido financiado a través del convenio 2022 de subvención nominativa del Ayuntamiento de Molina de Segura a Cruz Roja Española Asamblea Comarcal Molina de Segura – Vega Media para prestaciones económicas de alquiler de vivienda, que recoge la aportación de 35.000 euros por parte del Consistorio molinense. La gestión de las ayudas económicas corresponde a la Asamblea Comarcal Molina de Segura – Vega Media de Cruz Roja.

La memoria de este convenio ha sido presentada en rueda de prensa, ayer jueves 15 de diciembre, en el Salón de Plenos municipal, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la presidenta de Cruz Roja Española Asamblea Comarcal Molina de Segura – Vega Media, María José Almagro García, y el concejal de Vivienda, Mariano Vicente Albaladejo.

Las solicitudes se presentaron en la sede de Cruz Roja desde el pasado 17 de junio hasta el 7 de octubre de 2022, y se han resuelto a primeros de noviembre, habiéndose realizado ya el abono de las mismas.

La comisión técnica de seguimiento resolvió los 53 expedientes presentados, de los cuales se han concedido ayudas económicas en concepto de alquiler de vivienda habitual a 51 familias de Molina y 2 han sido denegados por no reunir los requisitos.

Para la resolución de dichas prestaciones económicas se establecen criterios de transparencia y gestión técnica, ya que el plan de ayudas contempla un baremo público que se utiliza en la propuesta técnica de la concesión. A las 51 familias se les ha concedido el pago de 2 mensualidades de alquiler. El importe máximo de las ayudas ha sido de 500 euros por mensualidad.

Cabe destacar que 10 familias beneficiarias del plan de ayudas de alquiler son monoparentales, lo que supone un 19,6%, y 15 familias están catalogadas como familia numerosa (29,4%); mientras que 19 solicitudes las han formalizado hombres y 32 por mujeres. Por edad, 8 familias (15,68%) han sido menores de 35 años, 39 familias de 35 a 64 años (76,47%) y 4 familias tienen 65 años o más (7,8%).

Se prevé que para el año 2023 Cruz Roja continué gestionando el plan municipal de ayudas de alquiler en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura.

El alcalde Eliseo García ha agradecido “el trabajo que se realiza a diario desde la Asamblea Comarcal de Cruz Roja para atender, con sus escasos y limitados medios, pero siempre con entrega y compromiso, las necesidades que en materia de vivienda existen en nuestra población. Los 35.000 euros con los que está dotado el convenio firmado con este Ayuntamiento contribuyen a paliar de alguna forma esa situación”.