El Gobierno regional remite información falsa a los ciudadanos a través de Next Carm

El newsletter enviado desde la web Next Carm, creada por el Gobierno de López Miras, atribuye al ejecutivo regional el pago de ayudas que realmente están remitidas por el Gobierno de España a través de los fondos Next Generation EU

Al Gobierno de López Miras no le gusta que la labor del Gobierno central se traslade a los ciudadanos de la Región de Murcia. Tenemos muchos ejemplos de ello, como por ejemplo que aún no se haya completado el pago de los fondos del bono social térmico del año 2021, y por su puesto no se haya empezado con los del 2022.

Otro ejemplo destacable podría ser el Bono Alquiler Joven. A fecha de hoy el Gobierno regional ha recibido los 8,8 millones de euros por parte del Gobierno de España de la parte que corresponde a este año 2022 para sufragar esta importante ayuda social para todos los jóvenes de la Región, pero no ha pagado ni un solo euro de las 1.546 solicitudes que se han presentado.

Boletín de noticias de la web Next Carm con información falsa

La última peripecia en esto de no difundir las importantes medidas sociales y económicas que el Gobierno de España está remitiendo a las comunidades autónomas nos la encontramos con la difusión de información falsa por parte del Gobierno regional a través del boletín de noticias de la web Next Carm.

Next Carm es, según se indica en su web, la estrategia de transformación y recuperación para crear una Región de Murcia más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros a través de los fondos europeos Next Generation EU.

Para ello el Gobierno regional creó la web https://nextcarm.carm.es/ con el fin de informar acerca del destino de los fondos Next Generation que el Gobierno de España manda a la Región.

Esta web dispone de un servicio de noticias bajo demanda, para poder recibir en el correo electrónico noticias referentes al proyecto. Y es aquí donde hemos localizado información falsa remitida a todos los que se hayan subscrito a dicho newsletter, que se presupone una cantidad importante de personas dada la trascendencia de los fondos.

En el boletín remitido en el día de ayer aparecían 4 noticias, de las que dos tenían una redacción que no se correspondían con la realidad al atribuir al Gobierno de López Miras el pago y la concesión de ayudas económicas, cuando en realidad son fondos remitidos por el Gobierno de España a través del mecanismo europeo Next Generation EU.

“La Comunidad Autónoma concede a los Ayuntamientos de los Alcázares y Fuente Álamo cerca de 1 millón de euros”: FALSO

El Gobierno regional remite información falsa a los ciudadanos a través de Next Carm
Captura de la web nextcarm.carm.es

Una de las noticias que contenía el boletín indicado indicaba en su titular “La Comunidad Autónoma concede a los Ayuntamientos de los Alcázares y Fuente Álamo cerca de 1 millón de euros para la rehabilitación a nivel de barrio”, para continuar explicando que ese dinero se había concedido “a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha concedido 730.000 euros al Ayuntamiento Los Alcázares y 195.000 euros al de Fuente Álamo para el desarrollo de obras de rehabilitación de viviendas”.

Esta afirmación queda totalmente desmontada al ver tanto el título del anuncio en el BORM como el mismo texto de dicha publicación, concretamente en su artículo 3.

El Gobierno regional remite información falsa a los ciudadanos a través de Next Carm
El Gobierno regional remite información falsa a los ciudadanos a través de Next Carm 8

El título de la publicación en el BORM claramente refleja que los fondos provienen de “los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”, no dejando lugar a dudas acerca de la procedencia del dinero.

El Gobierno regional remite información falsa a los ciudadanos a través de Next Carm

Pero, si aquí no había quedado claro, el artículo 3 de dicha publicación aún concreta más indicando que el gasto total está financiado “íntegramente con fondos procedentes de la Administración General del Estado”, cuyo crédito ha sido “transferido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”

Para el caso de los fondos destinados al Ayuntamiento de Fuente Álamo pasa exactamente igual, tanto titular como artículo 3, dejan bien claro que no son fondos del Gobierno de la Región de Murcia.

“La Consejería de Mujer concede 286.500 euros a AFESMO para la atención a mujeres víctimas de violencia de género”: FALSO

El Gobierno regional remite información falsa a los ciudadanos a través de Next Carm
Captura de la web nextcarm.carm.es

Misma situación nos encontramos en otra noticia que titula “la Consejería de Mujer concede 286.500 euros a AFESMO para la atención a mujeres víctimas de violencia de género”.

Al igual que con el ejemplo anterior, el título de la publicación en el BORM deja claro que son fondos provenientes del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU”, asignados por el Gobierno de España a la Región de Murcia.

El Gobierno regional remite información falsa a los ciudadanos a través de Next Carm

Y también si buscamos el artículo 3 del decreto en su punto tercero encontramos que “la financiación aludida se realiza con cargo a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea –NextGenerationEU en el marco de los proyectos de inversión del componente 22”.

El Gobierno regional remite información falsa a los ciudadanos a través de Next Carm

Los decretos publicados pueden consultarse aquí, aquí y aquí.