Entre 40 y 50 policías locales incrementará a diario la seguridad en el municipio de Murcia durante las fiestas navideñas

Este Plan de Seguridad de Navidad 2022/23 está conformado por la Oficina de Atención al Ciudadano, el servicio de prevención de hurtos y los drones, entre otros

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por el Delegado del Gobierno, José Vélez, el viecalcalde Mario Gomez, y el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, ha presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad donde se ha estudiado de forma pormenorizada el Plan Especial de Seguridad de Navidad

Este dispositivo especial se extenderá hasta el 8 de enero y busca prestar un servicio público que garantice la movilidad y seguridad vial de los ciudadanos, la prevención de hurtos y venta ambulante no autorizada, el cumplimiento de la normativa administrativa, basándose el mismo, en los principios de prevención y cercanía.

Además, se ofrecerá una visión de la Policía Local próxima al ciudadano, incrementando la presencia policial en los actos, eventos, calles y plazas, donde más personas se concentran, haciéndola más visible y más cercana.

Con la ejecución de este plan se pretende conseguir:

  • Mejorar la fluidez y seguridad del tráfico.
  • Incrementar la percepción de comerciantes y ciudadanos de que Policía Local Murcia está más cercana y visible a las personas, logrando aumentar la sensación de seguridad objetiva y subjetiva.
  • Facilitar a los comerciantes y ciudadanos la accesibilidad a la Policía Local de Murcia.
  • La prevención de hurtos y venta ambulante.
  • El cumplimiento de la normativa administrativa y en especial en aglomeraciones de personas en las vías públicas, en establecimientos públicos, en actos y eventos programados.

Este Plan de Seguridad de Navidad 2022/23, consta de varios servicios:

– Servicio Oficina de atención al ciudadano: Diariamente se situará la oficina de atención policial al ciudadano, ubicándose en la Plaza Fuensanta o el recinto de la Fica y en la Plaza Santo Domingo. Prestarán servicios 2 policías diariamente.

– Servicio de policía cercana y visible, en zona centro de la ciudad: El objetivo del servicio es la visibilidad policial, la cercanía al ciudadano, la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias, así como la prevención, control e intervención en actividades ilícitas que se pudieran producir en el centro de la ciudad. Este servicio será realizado con hasta 22 policías diariamente.

– Puntos de visibilidad: Se han establecido unos Puntos de Visibilidad, situados en lugares muy transitados distribuidos por la zona centro de la ciudad, donde permanecerán los policías de servicio durante cortos periodos de tiempo (entre 20 y 30 minutos), para poder atender los requerimientos de los ciudadanos.

– Servicio de prevención de hurtos y venta ambulante: Prestarán servicio fundamentalmente en la Zona Centro y en el Barrio del Carmen. Se trata de un dispositivo policial preventivo que será realizado diariamente por unos 20 policías, del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, para prevenir hechos delictivos y actividades ilícitas. También actuarán preventivamente para evitar la venta ambulante no autorizada.

–  Servicio de prevención en el Recinto de la Fica con motivo del Reino Mágico de Murcia: En el Recinto Ferial de la Fica, prestarán servicio entre 6 y 12 policías diariamente, para tratar de garantizar que los asistentes al evento lo hagan con seguridad, previniendo el cumplimiento de las ordenanzas municipales y otras disposiciones administrativas.

– Dispositivo Policial preventivo de seguridad en lugares de concentración de personas en la zona centro de la ciudad, en Nochebuena y Nochevieja: Este operativo se efectuará con 65 policías cada día y se ubicará en las zonas de concentración de jóvenes, tiene la finalidad del cumplimiento de la normativa administrativa, especialmente el botelleo y la venta de alcohol a menores.

– Vigilancia con Drones: Se realizarán vuelos con los drones al objeto de recabar información para prevenir conductas ilícitas.

– Estación Polar: La Estación Polar que cada día recorre las pedanías de Murcia contará con dos agentes

Asimismo, mediante Decreto, se limitará la circulación de vehículos de más de 3.500kg durante los días 24 y 31 diciembre de 2022, y 5 enero de 2023, desde las 10 hasta las 23 horas, como medida de protección para el normal desarrollo de los actos con ocasión de las fiestas.

En las diferentes actividades recogidas en el programa de fiestas, habrá presencia policial para que las mismas se puedan desarrollar con normalidad y seguridad.

Conformarán diariamente este dispositivo, además del servicio ordinario un refuerzo de entre 40 y 60 policías que prestarán servicio uniformado principalmente a pie, y de un servicio de paisano para incrementar su efectividad.

Del mismo modo, se extenderá este operativo a las pedanías del municipio en los momentos en que se prevean concentraciones de personas que, por sus características, hagan necesaria la presencia policial.