Reclaman la no renovación de las concesiones administrativas de carácter privado de los 4 balnearios de Santiago de la Ribera

Y que se garantice el uso libre, público y gratuito para el conjunto de la ciudadanía

La Plataforma Ciudadana “Por un pueblo digno” reclama y exige la NO renovación de las concesiones administrativas de carácter privado, de los 4 balnearios de Santiago de la Ribera y que se garantice el uso libre, público y gratuito para el conjunto de la ciudadanía.

Razones históricas:

El Mar Menor es un ecosistema único. Se trata de la mayor laguna salada de Europa y por sus características, carece apenas de mareas y oleaje que aporten arena cómo una playa al uso. Por este motivo, tradicionalmente se construyeron pantalanes de madera sobre pilotes para favorecer el baño, lo que se denomina localmente balnearios.

Los de más tamaño son infraestructuras sobre el mar, por ejemplo el balneario de Las Torres comprende 1.312,69 m2 en dominio público marítimo-terrestre, sujetos a una concesión administrativa preconstitucional, dado que se otorgaron en los años 60, mediante una concesión precaria a 99 años.

Valor para la comunidad, valor paisajístico:

Estas instalaciones están protegidas por su valor paisajístico, sin embargo hasta el momento solo se ha realizado un uso privativo de ellas, restringido a un número limitado de usuarios y acotado a dos meses al año, a pesar de que desde hace años se apuesta en el municipio por un turismo y una afluencia de público menos estacional.

Consideramos también que es una cuestión crucial de derechos civiles para la ciudadanía el no perpetuar gratuitamente privilegios que se concedieron en tiempos de la dictadura y que sistemáticamente se les ha negado a los vecinos y vecinas, el hacer uso de esas instalaciones y del área marítimo-terrestre ocupada por éstas, mientras que las comunidades de propietarios beneficiarias de dichas concesiones, son en su aplastante mayoría segundas residencias.

Alternativa sostenible para la protección del Mar Menor:

El Mar Menor es un ecosistema con flora y fauna única que ha perdido su equilibrio natural.

En las últimas décadas los aportes artificiales de arena reiterados, varias veces al año, para compensar los arrastres de los episodios de lluvias que no retornan a las orillas, por la ausencia de mareas y oleaje, están teniendo consecuencias negativas en el equilibrio del Mar Menor. Los arrastres reiterados sepultan la vida en las orillas del mar menor, donde se  acumulan algas y pequeños restos de flora y fauna  muertas,  que contribuye al acúmulo en dichas orillas de fango y cieno. Esto unido a décadas de aporte acumulado de arena han favorecido un proceso de colmatación del Mar Menor que hasta el momento se ha traducido en una pérdida de profundidad de 7m a los 4m. actuales.

A través de diferentes episodios de sopa verde y mortandad masiva de flora y fauna el Mar Menor nos ha demostrado que ha colapsado, sólo si la actividad humana le concede un respiro, podrá recuperarse, entendemos que el uso de balnearios tradicionales es más sostenible.

Consideramos contradictorio que dada la situación anteriormente expuesta de deterioro de las orillas de cara al baño, se estén autorizando partidas presupuestarias para la construcción de balnearios nuevos alrededor del Mar Menor, y se deje pasar por otra parte la posibilidad de rescatar sin coste alguno, simplemente no renovando una concesión caducada, de los balnearios de Santiago de la Ribera, actualmente en buen estado.

Por todo ello desde la Plataforma ciudadana “Por un pueblo digno” exigimos  el uso libre, público y gratuito de los balnearios cuyas concesiones han caducado, permitiendo paliar el problema de aportes reiterados de arena, al menos en esas zonas dónde el baño se puede realizar de la forma tradicional, desde dichos balnearios.

Exigimos que se agilice la no renovación de dichas concesiones, para que no se sigan manteniendo durante años estos privilegios de uso privativo, a pesar de haber caducado hace años dichas concesiones (por ejemplo la concesión  administrativa C-445-MU de la Comunidad Las Torres, caducada en 2018)

Y por ultimo la Plataforma Ciudadana “Por un pueblo digno” reclama que se respete el carácter de dominio público del área marítima comprendida por la antigua escuela de vela de Los Arcos, sita enfrente del edificio del antiguo hospital propiedad de la Comunidad Autónoma de Murcia y que actualmente aloja la escuela de piragüismo.