Fernando Moreno: “La irresponsabilidad de López Miras provoca pérdidas económicas y sanciones a los agricultores de la Región de Murcia”

El diputado regional asegura que el Ejecutivo regional ha estado mintiendo a los agricultores y no ha sido hasta que el PSRM y Pepe Vélez acordaron la propensión de ley cuando han empezado a hacer algo

El PSRM exige al Gobierno de López Miras que abone a los agricultores el importe de las denuncias que han sufrido por su mala gestión

El diputado regional, Fernando Moreno, ha denunciado que “el Gobierno de la Región de Murcia ha estado engañando y mintiendo a los agricultores de la Región durante estos años, asegurando que no podían hacer nada por solucionar el problema de la gestión de los restos de poda. Solo han sido capaces de moverse cuando el PSOE de la Región de Murcia y Pepe Vélez han firmado con las organizaciones agrarias una proposición de ley para solucionar el problema de los restos de poda, cuando podrían haberlo hecho mucho antes”.

Moreno ha señalado que “debería darle vergüenza al señor Luengo estar años dando la espalda a los agricultores, que ya no sabían qué hacer con los restos de poda y que les estaban generando problemas de plagas en sus explotaciones. Sin embargo, días después de que el Grupo Parlamentario Socialista registrara una proposición de ley en este sentido, presentan un decreto ley que podrían haber presentado años atrás”.

“Sin duda, lo que han demostrado es que debían elaborar una normativa autonómica que solventara este grave problema para los agricultores de la Región y que si no lo hacían era porque no querían, porque no les importaba. Está claro que lo único que buscan es sacar rédito electoral, no les preocupa absolutamente nada los problemas de nuestros agricultores”, ha indicado.

Fernando Moreno ha destacado que “la ley nacional prevé las excepciones en las que se puede recurrir a la quema como método de gestión de restos de podas agrícolas, pero no regula expresamente ni el contenido de la autorización ni el procedimiento para su otorgamiento, únicamente exige que sea individualizada y motivada. Corresponde a las comunidades autónomas fijar el contenido de las autorizaciones, el procedimiento de autorización y la designación de la autoridad competente en el seno de éste. De igual forma, las autonomías son las responsables de valorar las razones fitosanitarias que podrían justificar la quema de estos residuos”.

“La falta de una normativa autonómica, además de una situación de incertidumbre, ha provocado que muchos agricultores y agricultoras sufran importantes pérdidas económicas con sanciones por culpa de que el Gobierno regional no había establecido una regulación clara”, ha explicado.

El socialista ha precisado que “desde el PSOE de la Región de Murcia exigimos al Gobierno de López Miras que abone a los agricultores el importe de las denuncias que han sufrido por culpa del Gobierno regional, un Gobierno irresponsable que solo se mueve por el interés político y que también asuma los costes de la gestión de los restos de podas durante estos tres años”.