Remiten un burofax a Ramón Navia (Pacto por el Mar Menor) acusándole de formar parte de ACCOIF y "crear un clima contrario a la instalación" de plantas fotovoltaicas en El Algar

Ayuela Jiménez Legal S.L.P. en nombre de una empresa fotovoltaica solicita en su misiva que Ramón Navia “realice una rectificación pública, vía Twitter o cualquier otro medio que garantiza su debida difusión, de todas las irregularidades que le han imputado” a su representado

Un portavoz de ACCOIF ha indicado que la actuación iniciada por la importante empresa fotovoltaica “roza la ilegalidad” y “se reservan el derecho a demandarles por tal actitud”

La Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas (ACCOIF) ha recibido respuesta a sus manifestaciones de los últimos meses contra la instalación de plantas fotovoltaicas en la zona de El Algar por parte de una importante empresa fotovoltaica, aunque parece que de manera indirecta.

LasNoticiasRM ha tenido acceso en exclusiva tanto al burofax remitido por un despacho de abogados en nombre de una importante empresa fotovoltaica como a la respuesta que le han remitido.

Concretamente ha sido Ramón Navia, persona que no pertenece a ACCOIF sino a Pacto por el Mar Menor, quien ha recibido el citado burofax.

En la comunicación, firmada por el abogado Pablo Torán, socio responsable de Litigación y Arbitraje del despacho Ayuela Jiménez Legal S.L.P., con sede en Madrid, atribuye a Navia una serie de “publicaciones de distintos mensajes difamatorios en la red social Twitter y en otros medios” contra una empresa fotovoltaica publicados por la cuenta de twitter @AFotovoltaicas.

Además acusa a ACCOIF de haber “publicado mensajes en el que acusan a”, la empresa fotovoltaica, “de su actuación supone, además de todo tipo de perjuicios, un grave peligro para la vida de las personas y sus propiedades, una destrucción del patrimonio histórico y cultural, una invasión de áreas protegidas”,

Remiten un burofax a Ramón Navia (Pacto por el Mar Menor) acusándole de formar parte de ACCOIF y "crear un clima contrario a la instalación" de plantas fotovoltaicas en El Algar

La comunicación prosigue afirmando que “ACCOIF ha imputado a la empresa conductas que, además de ser enormemente graves, podrían incluso tener trascendencia penal. Se trata de acusaciones sumamente graves y de todo punto inadmisibles”.

El burofax también acusa a Navia de haber manifestado en una entrevista en el programa ‘Hoy por hoy Cartagena’ de la Cadena Ser que “la instalación de placas solares tiene un efecto sobre las inundaciones sobre la vertiente del Mar Menor y que estas instalaciones iban a generar un grave problema de inundaciones sobre el pueblo (El Algar), constituyendo una chapuza e incluso un atentado que el Mar Menor no admite”.

Además atribuyen a Navia que en el mismo programa “de forma totalmente imprudente y con total rotundidad, Ud. ha afirmado que en 25 o 30 años eso –el parque solar– irá a pasar a alguna sociedad en quiebra y que este pastel se queda ahí para el dueño”.

El abogado de la empresa fotovoltaica solicita acciones para restituir la credibilidad empresarial de su cliente

El escrito afirma que “resulta evidente que las conductas antes descritas, por parte de ACCOIF, forman parte de una estrategia para socavar la credibilidad empresarial (de su cliente), difamándola, mediante la imputación de conductas absolutamente irregulares”.

“Las manifestaciones que ACCOIF ha realizado transgreden cualquier límite propio de la libertad de expresión y tienen únicamente la finalidad de atentar contra la reputación empresarial y el buen nombre (de su cliente)”, continua el escrito.

Por ello la empresa requiere que se realice “en el plazo de 48 horas tras recibir este burofax, ACCOIF realice un rectificación pública, vía Twitter o cualquier otro medio que garantiza su debida difusión, de todas las irregularidades que le han imputado”.

Y terminan avisando que “de no hacerlo, iniciaremos sin más trámites las acciones civiles y/o penales que asisten” a la empresa fotovoltaica.

Ramón Navia contesta al burofax

Ramón Navia, a través de la abogada Lucía Hernández, ya ha contestado al requerimiento indicando que él “no es el administrador ni responsable, ni siquiera es miembro de la Asociación Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas ACCOIF por lo que carece de sentido la atribución al mismo de las acciones que puedan haber sido llevadas a cabo en nombre de la referida asociación”.

“Por otro lado, D. Ramón Navia tampoco es administrador de la cuenta de Twitter @AFotovoltaicas, ni tiene acceso a la misma, en la que se ha publicado, entre otras comunicaciones, la que ustedes exponen en su anterior Burofax”, prosigue el documento remitido por la abogada de Navia.

“Se está difamando contra mi cliente atribuyéndole la supuesta participación o responsabilidad en ‘mensajes difamatorios’, atribución de irregularidades y conductas inaceptables de forma grave, con pleno conocimiento de su falsedad, con el único objeto de socavar la credibilidad empresarial, atentando contra su buen nombre y su reputación, entre otras afirmaciones” continúa el escrito.

Finaliza la comunicación indicando que “por lo que antecede, les requerimos a que se lleve a cabo una rectificación de su anterior comunicación dirigida a mi cliente a los efectos de evitar el inicio de las acciones legales oportunas”.

ACCOIF rechaza las acusaciones

Un portavoz de ACCOIF ha indicado a LasNoticiasRM que la actuación iniciada por la importante empresa fotovoltaica “roza la ilegalidad”.

La compañía fotovoltaica, “en vez de molestarse en demostrar” que las afirmaciones de ACCOIF “eran falsas, se dedicaron a amedrentar que es una actitud que roza lo mafioso”.

Y finalizó advirtiendo que ACCOIF “se reserva el derecho a demandarles por tal actitud”.