Doscientos agentes de la Guardia Civil de Tráfico controlarán esta semana 150 autobuses para garantizar la seguridad de los escolares

Desde hoy, y hasta el próximo viernes, se revisarán autorizaciones, documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención infantil

El exceso de velocidad y las distracciones son las causas más comunes de siniestralidad en este tipo de vehículos

El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tiene lugar en el momento de subir o bajar del vehículo

Alrededor de 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán alrededor de 150 autobuses para garantizar la seguridad de los escolares como parte de la nueva campaña de vigilancia de este tipo de vehículos que la Jefatura Provincial de Tráfico desarrolla desde hoy y hasta el  próximo viernes 16 de diciembre.  

El transporte escolar es el primer colectivo de seguridad vial que alcanza el objetivo “visión cero”, con cero fallecidos en siniestros de tráfico desde 2012, y según un estudio de la Fundación Línea Directa es uno de los medios más seguros para el colectivo de usuarios de las vías de cero a quince años.

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica la “tolerancia cero con comportamientos de riesgo”, potenciando la vigilancia sobre las causas concurrentes más habituales en la siniestralidad: distracciones, velocidad y alcohol y drogas.

La Guía de la Dirección General de Tráfico “Al cole siempre seguros” señala que el 90% de los siniestros de tráfico con niños que se producen en relación con el transporte escolar al colegio tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción.

“Durante la campaña se intensificarán las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando la documentación relativa a las autorizaciones necesarias para la prestación del servicio, así como del propio vehículo en relación a sus condiciones técnicas y elementos de seguridad. También se prestará especial atención al conductor profesional, su habilitación y permiso de conducción, así como sus tiempos de conducción y descanso”, explica Virginia Jerez, jefa Provincial de Tráfico.

Factores de riesgo

Velocidad:

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.

Desde  2013, todos los camiones y autobuses nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente  cuando detecta la posibilidad de una colisión.

Dispositivos de seguridad:

La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico, que establece que desde octubre de 2007 se denegará la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.

Un menor sin ningún tipo de retención  multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

El cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto, corto o largo, en vía urbana o interurbana. En el transporte escolar, el cinturón de seguridad es vida.