Marisol Sánchez: “El maltrato del PP de López Miras a la sanidad pública pone en riesgo la salud de la ciudadanía”

La vicesecretaria general y de Sanidad del PSOE en la Región de Murcia denuncia que el Gobierno regional es el tercero que menos invierte en sanidad pública de España

La vicesecretaria general y de Sanidad del PSOE en la Región de Murcia, Marisol Sánchez, ha señalado que “la ciudadanía está sufriendo las consecuencias de las políticas del Partido Popular aplicadas en la Región para desmantelar la sanidad pública y favorecer a la privada, especialmente las familias trabajadoras y las personas más vulnerables, que no pueden costear un seguro”.

“Durante los cerca de 30 años que llevan al frente del Gobierno regional, el Partido Popular ha acometido recortes, no han creado plazas de estructura suficientes y no han realizado las inversiones necesarias en infraestructuras sanitarias. Las consecuencias las estamos sufriendo desde hace muchos años en forma de listas de espera, falta de profesionales y equipamientos insuficientes, tal y como lo veníamos denunciando desde antes de la pandemia”, ha añadido.

La socialista ha destacado que, “según el estudio de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, la Región de Murcia es la tercera comunidad que menos invierte en sanidad, algo especialmente grave en una autonomía como la nuestra, en la que una de cada tres personas está en riesgo de pobreza”.

Sánchez ha asegurado que las malas condiciones laborales que ofrece el Gobierno de López Miras expulsan a los sanitarios y sanitarias de la sanidad pública de la Región, agudizando la falta de profesionales que sufre el sistema sanitario regional. En este sentido, ha destacado que cada año se forman en las facultades de Medicina de la Región más de 200 profesionales y que en 2021 se marcharon de nuestra comunidad 127 médicos.

A continuación, la responsable de Sanidad del PSOE ha manifestado que “todas las áreas de salud de la Región sufren en mayor o menor medida el maltrato del PP de López Miras a la sanidad, pero la situación es especialmente grave en zonas como el Área de Salud III, donde la ciudadanía está movilizada en defensa de una sanidad pública de calidad”.

Respecto al estado de la sanidad pública en los municipios de Lorca, Águilas, Totana, Puerto Lumbreras y Totana, la vicesecretaria general del PSOE en la Región, ha indicado que las consultas de medicina de familia y pediatría están saturadas, con tiempos de espera para obtener una cita que llegan hasta los 20 días y, en relación a las consultas con especialistas, ha explicado que esta área acumula el 40% de todos los pacientes en la Región de Murcia que ni tan siquiera han podido obtener cita.

Marisol Sánchez ha recordado que “el Gobierno de López Miras está incumpliendo la resolución administrativa que aprobó la propia administración regional en 2018 que prohíbe las agendas cerradas y obliga a dar cita con un especialista a los pacientes que presenten el correspondiente volante”.

“Más de 32.100 personas de la Región esperan en el limbo a una primera consulta con un especialista, retrasando su diagnóstico y comprometiendo su salud”, ha matizado.

La responsable de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Regional socialista ha recordado que el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, propuso al Gobierno regional medidas que dan respuesta a los problemas estructurales que arrastra la sanidad pública en la Región.

“Pepe Vélez ha propuesto para apoyar los presupuestos regionales de 2023 la creación de 460 nuevas plazas de estructura y una inversión de 45 millones de euros en infraestructuras sanitarias en Atención Primaria, así como la creación de 150 plazas de estructura de médicos especialistas, para poner en marcha un verdadero plan de choque contra las listas de espera y garantizar una atención de calidad a la ciudadanía”, ha concretado.

Para terminar, Marisol Sánchez ha reiterado que “el maltrato del PP de López Miras a la sanidad pública pone en riesgo la salud de la ciudadanía y se materializa en los recortes en los presupuestos de sanidad que realizan año tras año”.

“Solo cambiando el Gobierno regional podremos mejorar la sanidad pública en esta Región porque, de lo contrario, ninguna de las propuestas que se están haciendo llegar, tanto del Partido Socialista como de los sindicatos y de los colectivos de sanidad, nunca van a ver la luz. Son continuos los engaños y los recortes en materia de sanidad de un Partido Popular que no cree en la sanidad pública como modelo”, ha concluido.