Francisco Lucas: “La citación de López Miras a los portavoces parlamentarios en San Esteban es un paripé para intentar tapar su nula voluntad de acuerdo”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia explica que el PSOE no asistirá a la citación de López Miras en San Esteban porque el Gobierno regional no ha tenido en cuenta las propuestas que trasladó el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, hace un mes para los presupuestos regionales de 2023 y ni siquiera ha respondido al ofrecimiento

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Lucas, ha recordado que el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, trasladó al Gobierno regional, el pasado 14 de noviembre, una batería de propuestas para acordar los presupuestos regionales de 2023, que dan respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía.

En este sentido, Francisco Lucas ha anunciado que no asistirá a la citación del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, mañana martes 13 de diciembre en el palacio de San Esteban porque “el Gobierno regional no ha tenido en cuenta las medidas planteadas por el PSOE hace cerca de 30 días para los presupuestos regionales de 2023 y ni siquiera ha respondido al ofrecimiento”.

“Estas propuestas benefician a todos los ciudadanos y las ciudadanas y están centradas en reforzar la sanidad y educación públicas, ayudar a las familias trabajadoras y personas más vulnerables, ofrecer soluciones para recuperar el Mar Menor, apoyar a diversos sectores económicos y dar respuesta a los desafíos en materia de energía, movilidad e infraestructuras”, ha indicado.

El Partido Socialista ofreció al presidente de la Región, Fernando López Miras, la posibilidad de aprobar unos presupuestos regionales para 2023 que beneficien a toda la ciudadanía y que no estuvieran condicionados por los intereses personales de los diputados y las diputadas tránsfugas y las ocurrencias reaccionarias de VOX.

Lucas ha recordado que “las propuestas del PSOE suponen un incremento sobre la dotación presupuestaria del año 2022 de 482.700.000 euros y, en el año 2023, el Gobierno de España aportará a los ingresos de la Comunidad 926.500.000 euros más que en el año 2022. Por tanto, la Comunidad Autónoma contará con ingresos suficientes para hacer frente a nuestras propuestas sin necesidad de aplicar recortes sobre las dotaciones presupuestarias aprobadas en los presupuestos de la Región de Murcia de 2022”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha señalado que “el presidente de la Región, López Miras, tiene las propuestas del secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, sobre la mesa desde hace un mes, pero el Gobierno regional ha continuado la tramitación parlamentaria de los presupuestos sin tenerlas en cuenta”.

Asimismo, el socialista ha manifestado que, “debido al calado de las propuestas del PSOE, se deberían haber abordado antes de presentar el proyecto de presupuesto para 2023 en la Asamblea Regional ya que ahora es imposible incorporarlas a través de enmiendas parciales, lo que demuestra la nula voluntad del Gobierno regional de López Miras para asumirlas”.

Igualmente, ha destacado que los presupuestos regionales se encuentran en la recta final de su tramitación y que el Partido Popular ha reducido al máximo los plazos de la tramitación de los presupuestos, impidiendo cualquier posibilidad de acuerdo con los partidos políticos de la oposición. En esta línea, ha incidido en que, “si de verdad hubiera querido acordar los presupuestos regionales, nos habría citado antes y no al final del proceso”.

“López Miras lleva un mes obviando la propuesta que le hizo el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, para los presupuestos regionales. López Miras, con esta citación, lo único que busca es la foto para intentar tapar que no tiene ninguna intención de acordar los presupuestos regionales con los partidos políticos que representamos a la ciudadanía”, ha afirmado.

Para terminar, el portavoz de los socialistas en la Asamblea Regional ha dejado claro que el PSOE de la Región de Murcia no participará en este “paripé” de López Miras y que, un mes después, siguen esperando la respuesta razonada del Gobierno regional al ofrecimiento de Pepe Vélez.