‘Agnes de Dios’ acapara los premios principales en la octava edición del CiTA

La obra de la compañía Arte Escénico y Musical obtuvo cuatro de los diez galardones, incluido el de mejor espectáculo

El certamen de teatro amateur, con 2.800 euros en premios, contó también con la participación de Teatro en Construcción y Caricato

El VIII Certamen de Teatro Amateur de Santomera (CiTA) echó ayer el telón con la gala de entrega de premios, celebrada en El Siscar. A lo largo de los últimos cuatro sábados, el teatro de la localidad santomerana ha acogido cuatro representaciones a cargo de otras tantas compañías: la local Mar Teatro, fuera de concurso y encargada del espectáculo final (tres sketches agrupados bajo la denominación ‘¡Suelta el premio!’), y las invitadas Teatro en Construcción (Elche, Alicante), Caricato Teatro (Villena, Alicante) y Arte Escénico y Musical (Almansa, Albacete).

Esta última agrupación ha sido, a la postre, la gran triunfadora de esta octava edición del CiTA. Con su espectáculo ‘Agnes de Dios’, la compañía manchega acaparó cuatro de los nueve galardones. Entre ellos se incluye el de mejor espectáculo, dotado con 1.600 euros, además del de mejor escenografía, mejor actriz protagonista (Estefanía Aroca, por Agnes) y mejor actriz secundaria (ex aequo para Gloria Sánchez, por la Madre Superiora).

Para el jurado, compuesto por la actriz Alicia Gil, el director y actor Alfredo Zamora y el amateur Mauricio Martínez, director de Mar Teatro, ‘Huanita’, de Teatro en Construcción, fue merecedora del segundo premio al mejor espectáculo, acompañado de 600 euros. La compañía ilicitana también ganó los premios a la mejor dirección (Marcos Altuve), al mejor vestuario y al mejor actor de reparto (Roberto Rodríguez, por don Nemesio), además de compartir el de mejor secundaria (Estefanía Botella, por María Auxiliadora).

Los restantes 600 euros fueron a parar a ‘El estómago de la ballena’, de Caricato Teatro, que se llevó el premio especial del público. En total, la Concejalía de Cultura, organizadora de esta octava edición del CiTA, ha repartido de 2.800 euros en gratificaciones entre los tres grupos visitantes, que fueron escogidos entre catorce propuestas llegadas desde diversas provincias del país.