La Consejería de Fomento obliga al Ayuntamiento de Alhama a modificar el acto de presentación de las obras de la RM-515 bajo amenaza de cancelarlo

A las 17:30 de hoy tendrá lugar el acto de presentación de las obras de la RM-515 en Alhama de Murcia, al que la consejería está intentando por todos los medios que pase de manera totalmente desapercibida

El culebrón de la carretera RM-515 aún no ha acabado y promete nuevos episodios generados por la incapacidad de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, que dirige José Ramón Díez de Revenga, de llevar a cabo el proyecto de rehabilitación integral que requiere la vía y que llevan años reclamando los vecinos y vecinas de la zona.

El reguero de promesas incumplidas por parte del Gobierno regional en torno a estas obras es tan largo que si pusiéramos cada mentira en línea seguramente sobrepasaría con creces los 21 kilómetros de la RM-515 en los que el Gobierno regional pretende echar gravilla y pintura asfáltica en vez de aglomerado asfáltico.

Viajando en el tiempo cinco años atrás debemos recordar que las obras fueron comprometidas por el cesado por incurrir en presuntos delitos, José Antonio Fernández Lladó, entonces Director General de Carreteras, donde afirmaba que para el verano de 2018 se podría “ver el inicio de las obras», tal como se puede observar en el siguiente vídeo.

Marín va a Alhama a inventarse historias

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, acudía a la sede del Partido Popular de Alhama de Murcia para explicar los presupuestos de 2022 en marzo de este año y a preguntas de los medios allí presentes achacó los retrasos del inicio de las obras al Ayuntamiento de Alhama de Murcia, algo que no se sostiene dado que, pese a que la carretera es de ámbito regional y es el Gobierno regional el competente y responsable, el Ayuntamiento de Alhama pagaría las expropiaciones necesarias en un intento de agilizar las obras.

Así se refleja en el convenio firmado en diciembre de 2021 entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

Como ya contamos entonces en LasNoticiasRM, el consejero había acudido a Alhama a contar una versión de la historia que incluso los propios técnicos de la Consejería de Fomento desmintieron, poniendo en evidencia a Marín.

Presiones de la consejería de Fomento para hacer un acto sin trascendencia pública

Según ha podido saber LasNoticiasRM, la Consejería de Fomento ha intentando por todos los medios realizar un acto de presentación de las obras de la RM-515 que pase desapercibido y no tenga relevancia alguna.

El motivo de estas pretensiones se basa en que la Consejería que dirige José Ramón Díez de Revenga ha realizado, de manera exprés, una remodelación total del proyecto, y lo que antes era una carretera nueva, ahora pasa a ser una obra de conservación.

En el proyecto de 2018, que la consejería ha desechado, se actuaba en 10,4 kilómetros con un presupuesto de 2,5 millones de euros y con el nuevo proyecto de conservación se actúa en 21 kilómetros con un presupuesto de 2 millones de euros, contando que los precios han subido en torno a un 30% respecto a 2018, van a actuar sobre el doble de kilómetros por un tercio del dinero previsto.

O lo que es lo mismo, de modificar el trazado para hacerlo más seguro, modificando rasantes y peraltes, y poniendo un asfalto nuevo que cumpla con todas las garantías, se ha pasado a un parcheo, y la utilización de un firme compuesto de gravilla y una capa de pintura asfáltica que se suele utilizar en caminos rurales y que tiene una durabilidad aproximada de tres a cuatro años, según los técnicos consultados por LasNoticiasRM.

Estos cambios se han hecho de manera unilateral por parte de la Consejería, casi con nocturnidad y alevosía, dado que en ningún momento se informó al consistorio alhameño ni a los vecinos afectados.

La Consejería obliga a cambiar el acto de presentación bajo amenaza de cancelarlo

El pasado jueves 1 de diciembre tuvo lugar una reunión en la sede de la Consejería de Fomento e Infraestructuras entre una representación del Ayuntamiento de Alhama de Murcia compuesta por su alcaldesa Mariola Guevara y el Concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Antonio García, con el Secretario General de la consejería, Enrique Ujaldón y la Directora General de carreteras, María Casajús.

Según hemos podido saber, el tono de la reunión fue tenso debido a que en ese momento fue cuando los representantes de la consejería transmitieron los importantes cambios que había decidido realizar la consejería en el proyecto de la RM-515.

La Consejería de Fomento obliga al Ayuntamiento de Alhama a modificar el acto de presentación de las obras de la RM-515 bajo amenaza de cancelarlo
Publicación inicial

Ante los intentos de la delegación alhameña de intentar reconducir la situación y volver al proyecto inicial, más seguro, duradero y que realmente supone una actuación integral en la vía, encontraron negativas del secretario general, Enrique Ujaldón.

Una vez informada la importante merma que sufría el proyecto tocaba acordar el acto de presentación. En aquella reunión se decidió que sería en Alhama y abierto al público, dado el gran interés de la obra entre los vecinos y vecinas del municipio alhameño y sus vecinos de Pliego y Mula.

De esta manera el Ayuntamiento de Alhama publicaba en sus redes sociales el pasado lunes la celebración del acto que tendrá lugar hoy miércoles 7 de diciembre, a las 17:30 en la Casa de la Cultura de Alhama, lugar habitual para realizar presentaciones y actos públicos por parte del consistorio alhameño, tal como se refleja en la imagen.

La Consejería de Fomento obliga al Ayuntamiento de Alhama a modificar el acto de presentación de las obras de la RM-515 bajo amenaza de cancelarlo
Publicación corregida tras presiones

Esta publicación no gustó en la Consejería, dado que su intención era hacer algo reducido, sin público, por el temor a que los vecinos y vecinas de la zona pudieran mostrar su indignación por el importante recorte al proyecto inicial.

Es en ese momento cuando la consejería, por medio de un portavoz autorizado, presiona al Ayuntamiento de Alhama de Murcia, con muy malas maneras, para modificar esa publicación y el tipo de acto, que recordemos ya había sido acordado previamente entre alcaldesa y secretario general, para reducirlo a algo más parecido a una presentación privada.

Tal fue la presión que ejerció la Consejería de Fomento e Infraestructuras que llegó a amenazar al Ayuntamiento de Alhama con cancelar el acto y llevárselo a otro municipio más propenso a sus intereses.

Finalmente el consistorio alhameño, mirando por el bien de los vecinos, y poniendo a un lado lo que a todas luces parecía un chantaje, decidió modificar la publicación cambiando la imagen (que también había molestado mucho a la consejería por aparecer obreros parcheando la vía) y reduciendo el acto a una comparecencia de prensa sin posibilidad de que hubiera público.

Hoy miércoles, a las 17:30, Casa de la Cultura de Alhama, presentación obras RM-515

Sea como fuere, esta tarde a partir de las 17:30 horas tendrá lugar la presentación de las obras de la carretera RM-515 en la Casa de la Cultura de Alhama de Murcia, donde según se indica en la publicación final del Ayuntamiento tras las presiones de la consejería, se realizará un acto solo para medios de comunicación.

Pero, dado que la Casa de la Cultura es un lugar público, donde cualquier vecino o vecina puede ir y no se le puede negar su entrada, cualquier persona que así lo desee puede acudir a dicho acto de presentación.