Presupuestos regionales 2023: ensayo general para el anhelado gobierno ultraderechista de López Miras

Recortes en Sanidad, Educación y Mar Menor marcan la hoja de ruta de López Miras para el 2023, con la mirada puesta en gobernar con VOX a partir de mayo

Durante toda esta semana hemos asistido a la mayor obra de teatro que representa el Gobierno de López Miras cada año: la presentación del proyecto de presupuestos generales de la Región de Murcia para el año 2023.

Por la Asamblea regional han desfilado todos los consejeros y consejeras poniendo en escena los increíbles e imposibles números de sus consejerías. Cientos de millones de euros que dicen van a gastar en esto y aquello.

Antes de entrar en el detalle de los números presentados hace apenas 10 días, he revisado los presupuestos de los últimos años con la idea de que me ofrecerían una visión bastante aproximada de en que medida los de esta año pueden ser ciertos, medio falsos, o una mentira del tamaño del monte Olimpo. Por desgracia, todo hace prever que estarán más cerca de la mentira absoluta que de otra cosa.

En los últimos años la ejecución total del capítulo 6, el de las inversiones reales, apenas ha superado el 30% de media. Este dato es muy significativo, porque nos anuncia que 7 de cada 10 euros prometido para inversiones no se ha cumplido.

Presupuestos regionales 2023: ensayo general para el anhelado gobierno ultraderechista de López Miras
Fuente: Intervención General de la Región de Murcia

Una vez revisado el pasado, vamos a ver la propuesta de futuro que nos hace Fernando López Miras. Como veremos a continuación, las cuentas solo son números vacíos, repletos de mentiras fácilmente demostrables y que dan un inquietante giro hacia las posiciones de la extrema derecha, esa con la que el presidente regional tanto anhela juntarse.

El anexo de medidas para el Mar Menor: la mayor mentira que se recuerda

El proyecto de presupuestos regionales trae un apartado específico para el Mar Menor, con proyectos que en teoría están destinados a medidas encaminadas a recuperar nuestra laguna salada por valor de más de 108 millones de euros. Y digo en teoría porque en la práctica es un listado de proyectos, que en su mayoría, nada tienen que ver con el fin que anuncia tener.

  • Presupuestos regionales 2023: ensayo general para el anhelado gobierno ultraderechista de López Miras
  • Presupuestos regionales 2023: ensayo general para el anhelado gobierno ultraderechista de López Miras

Compra de coches eléctricos, obras en carreteras, obras de la EDUSI de La Manga, mercadotecnia, plan de medios de comunicación o subvenciones en materia de vivienda para varios municipios son algunos ejemplos de actuaciones que para nada van a repercutir en la mejora del Mar Menor.

Presupuestos regionales 2023: ensayo general para el anhelado gobierno ultraderechista de López Miras

Como ya contamos en LasNoticiasRM esta semana, si eliminamos todos estos proyectos superfluos, y dejamos los que tal vez pueden afectar al Mar Menor, López Miras ha recortado casiun 40% la inversión en la laguna salada. Algo inaudito.

Si a este despropósito de listado de proyectos inconexos y sin sentido, que solo están ahí para engordar la cifra final del anexo, le sumamos que la ejecución de este anexo en años anteriores es ridícula, como contamos en relación a la ejecución presupuestaria de este año 2022 que arrojaba un triste 29%, nos deja una futuro totalmente descorazonador.

López Miras solo ha ejecutado un 29% de las inversiones prometidas para el Mar Menor

Las cifras propuestas para 2023 desmantelan la sanidad pública

Uno de los pilares de estado de bienestar es nuestra, tan envidiada fuera de nuestras fronteras, sanidad pública. Fundamental para toda la sociedad de la Región de Murcia, y que como se puso en evidencia durante la pandemia, se encuentra falta de personal y medios.

En la Región de Murcia, la sanidad se llama Servicio Murciano de Salud (SMS), y Fernando López Miras plantea un recorte de más del 16%. Con una huelga de profesionales sanitarios desconvocada sobre la bocina por la promesa de refuerzos en personal por parte del Gobierno de López Miras, no se entiende que se plantee semejante recorte.

Según dicha propuesta «el presupuesto de gastos del Servicio Murciano de Salud (SMS) para el ejercicio 2023 asciende, en su totalidad, a la cantidad de 2.251.628.122 euros» pero si revisamos la ejecución presupuestaria a 31 de octubre de este año, nos indica que a esta fecha el SMS ha gastado 2.362.547,00 de euros, y haciendo una proyección en base a los últimos 3 años, lo más probable es que a 31 de diciembre el gasto se sitúe en torno a los 2.700 millones de euros.

El Gobierno de López Miras prevé recortar el presupuesto del Servicio Murciano de Salud más de un 16%

Con estos números difícilmente se van a poder reducir las interminables listas de espera, esas que ha dejado de publicar desde Junio el Gobierno regional, o mejorar la situación en Atención Primaria, tan mermada y sin recursos suficientes para poder dar un servicio adecuado para la población de la Región de Murcia.

Además, con este recorte presupuestario resulta difícilmente creíble que López Miras pueda cumplir la palabra dada a los sindicatos médicos que aseguraba un aumento de plantillas en Atención Primaria con la creación de 213 plazas, de las que 123 corresponden a médicos de familia y pediatras, así como enfermería, pero con cifras muy bajas en otras categorías como fisioterapeutas (11), auxiliares de enfermería (11), trabajadores sociales (11) y auxiliares administrativos (18).

Aunque , realmente sabemos que la palabra de López Miras vale entre poco y muy poco. Sino que se lo pregunten a la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, que sufrió las consecuencias este verano.

Camino de destruir a la educación pública en favor de la privada y concertada

Otro de los pilares fundamentales del estado de bienestar es la educación pública, y siguiendo los pasos de la extrema derecha, López Miras va camino de destruirla.

Esta semana supimos que el 77% de la financiación de la educación privada no universitaria de la Comunidad procede de fondos públicos, frente a la media nacional del 57%. Es decir, la Región se posiciona como la quinta comunidad autónoma con más ingresos públicos destinados la educación privada.

Mientras que en la educación pública los ingresos por alumno ascienden a 755 euros, en la privada/concertada esta cantidad es cuatro veces mayor, llegando a los 2.892 euros por estudiante.

Colegios que se caen a trozos, con goteras, muchos de ellos aún con amianto en sus edificios y sin instalaciones eléctricas adecuadas que impiden que puedan ser climatizados adecuadamente obligando a niños y niñas a pasar calor o frío según la época del año, son algunos ejemplos de estado de la educación pública.

Presupuestos regionales 2023: ensayo general para el anhelado gobierno ultraderechista de López Miras
Mabel Campuzano (Tránsfuga VOX) – Consejera de Educación Región de Murcia

Definitivamente López Miras ha virado hacia el modelo elitista, segregado y limitado de la educación que plantea la ultraderecha. El proyecto de presupuestos regionales lo ratifica. Aunque ¿realmente a alguien le extraña teniendo al frente de la consejería a una tránsfuga de VOX como condición sine qua non para que el bueno de Fer mantuviera su sillón en San Esteban?

Viraje ultraderechista en una suerte de ensayo para un posible gobierno en 2023

Las cifras presentadas esta semana muestran recortes en Sanidad, Educación y Mar Menor, además de incumplimientos constantes en Vivienda, Juventud e Infraestructuras, que marcan la hoja de ruta de López Miras para el 2023, con la mirada puesta en gobernar con VOX a partir de mayo.

La ciudadanía de la Región de Murcia deberá decidir si esto es lo que quiere para los próximos cuatro años o si por el contrario prefiere dar su confianza a la alternativa existente más moderada y preocupada de los problemas reales de la gente.