Antonio José Espín: “El empeño político de López Miras en sortear la LOMLOE perjudica gravemente al alumnado de la Región”

El secretario de Educación, FP y Universidades del PSOE en la Región de Murcia asegura que “el Gobierno de López Miras antepone sus dogmas ideológicos y su estrategia de confrontación a la educación del alumnado e insiste en un modelo desfasado que ha llevado la Región a liderar las tasas de alumnos repetidores y de fracaso escolar”

El secretario de Educación, FP y Universidades del PSOE en la Región de Murcia, Antonio José Espín, ha denunciado que “el Consejo Jurídico de la Región de Murcia ha rechazado el modelo de evaluación de López Miras por ser contrario a la ley. Los más de tres meses de retraso en la publicación de los decretos de currículo para Secundaria y Bachillerato se debe, ni más ni menos, al empeño de López Miras en sortear la ley, sobre todo en aquellos aspectos relacionados con la evaluación y la promoción del alumnado. Exigimos que rectifiquen de forma inmediata”.

Espín ha recalcado que “los decretos de currículo tendrían que haber estado aprobados antes de septiembre, como en la mayoría de comunidades, con el fin de que los centros pudieran planificar las clases con las nuevas normas que mandata la LOMLOE. Sin embargo, en la Región de Murcia no ha sido así debido a que el Gobierno de López Miras ha dedicado todos sus esfuerzos en evitar cumplirla”.

El secretario de Educación del PSOE en la Región de Murcia ha resaltado que “el Ejecutivo de López Miras se ha sumergido en la constante insumisión a las normas básicas, provocando que el profesorado carezca de directrices para planificar su actividad docente durante los primeros meses del curso y, por tanto, perjudicando al alumnado”.

“Es inadmisible. Llevamos denunciando esta anomalía desde antes del verano. Nunca antes habíamos visto a un gobierno incumplir las leyes de una forma tan descarada y haciendo, además, alarde de ello. Por este motivo, nuestros centros no tienen, a escasos días de la primera evaluación, unas normas claras a la que regirse. El caos organizativo que han provocado por un empeño político es imperdonable”, ha señalado.

La nueva Ley de Educación establece que la evaluación del alumnado debe ser global y no debe estar expresada en términos numéricos. Además, establece que su promoción dependerá de una decisión colegiada del equipo docente y no puede estar limitada a un número determinado de materias suspensas, sino que debe atender a aquellas circunstancias que sean más favorables para la evolución educativa del alumno o alumna. De la misma forma, remarca que la repetición de curso debe ser una medida muy excepcional, pues ha quedado demostrado que en la mayoría de los casos esto no beneficia al desarrollo educativo del alumnado.

En este sentido, Antonio José Espín ha explicado que “el Gobierno regional ha hecho caso omiso a estas premisas en su borrador de decreto, estableciendo límites que la ley no le permite y que mantenía la calificación numérica del alumnado y promocionaba la repetición de curso”.

“Es importante recordar que la Región de Murcia es la comunidad con más alumnos repetidores de España, así como de los países de la OCDE. Además, también es la que peores resultados tiene en calidad educativa y con las mayores tasas de fracaso y abandono escolar temprano. Lo que pretende López Miras y su consejera es un disparate que, lejos de mejorar la situación, supondría perpetuarla”, ha destacado y ha añadido que “el Ejecutivo regional no puede seguir implementando el modelo caduco y perjudicial de la LOMCE, que ya es historia en nuestro país. Es un ataque a nuestro Estado de Derecho y a nuestra democracia”.

“López Miras debe rectificar de inmediato. El borrador de Decreto de Currículo debe ser modificado con la máxima urgencia, ajustándose a lo ordenado por la Ley. De no hacerlo, emprenderemos las acciones legales pertinentes para evitar que nuestro alumnado siga siendo perjudicado por esta constante confrontación con el Gobierno de España”, ha finalizado.