Murcia destinará 65.000 euros para fomentar el empleo, el emprendimiento y el desarrollo económico

La Junta de Gobierno ha aprobado cuatro convenios de colaboración con distintas entidades para impulsar la empleabilidad y los nuevos proyectos empresariales en el municipio de Murcia

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a cuatro convenios de colaboración con distintas entidades para promover la formación y desarrollar proyectos que fomenten el desarrollo económico, el empleo y el emprendimiento en el municipio.

El Ayuntamiento de Murcia, en el marco del Plan de Empleo y Promoción Económica 2021-2023, subvencionará con un total de 65.000 euros a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), al Colegio Oficial de Graduados Sociales de Murcia (CGS), a la Asociación REAS Murcia – Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y ENAE Business School para impulsar la empleabilidad y los nuevos proyectos empresariales.

En concreto, los diferentes convenios desarrollan las siguientes actuaciones:

1.    La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia apoyará la puesta en marcha y el crecimiento de empresas y acompañará en los trámites de constitución y altas de empresas con una subvención de 15.000 euros, orientando sobre requisitos para obtener licencias, cumplimiento de la normativa de protección de datos u obtención certificaciones de calidad. Asimismo, desarrollará acciones para mejorar las competencias digitales, traspaso de negocios o gestión empresarial.

2.    El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Murcia, subvencionado con 20.000 euros, desarrollará medidas de información y de asesoramiento laboral y fiscal para aquellos emprendedores que tengan su domicilio fiscal y su actividad en el municipio de Murcia con el objetivo de mejorar la cualificación de personas que optan por el autoempleo, impulsando el emprendimiento y los nuevos proyectos empresariales. Igualmente prestará apoyo de formación y asesoramiento al alumnado de Programas Mixtos de empleo y formación profesional para el empleo.

3.    La Asociación REAS Murcia – Red de Economía Alternativa y Solidaria, con una subvención de 15.000 euros, fomentará la economía social a través de la celebración de un mercado social en el que se desarrollarán acciones que fomenten la cooperación entre las iniciativas locales de economía social y solidaria. De igual modo, realizará actividades formativas y divulgativas sobre contratación pública responsable.

4.    La ENAE Business School impartirá cursos para la recualificación y reciclaje profesional mediante la actualización formativa y digital de personas en situación de desempleo. Con la subvención de 15.000 euros buscará también incrementar la oferta de prácticas no laborales en empresas, participará en el desarrollo del programa ‘Talenter’ dirigido a recién titulados o estudiantes de último curso en la Universidad e impulsará acciones encaminadas a promocionar y divulgar actividades para la promoción del empleo y desarrollo económico del municipio de Murcia.

Estos acuerdos de colaboración firmados se centran, principalmente, en las líneas de actuación recogidas en los ejes 2, 3, 4, 5 y 6 previstos en el citado Plan de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Murcia:

Eje 3, emprendimiento: actividades dirigidas a fomentar la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social, así como las encaminadas a la generación de empleo, actividad empresarial y dinamización e impulso del desarrollo económico local.

Eje 4, mejora del marco institucional: este eje incorpora las actuaciones que van dirigidas a la mejora de la gestión, colaboración, coordinación y comunicación dentro del Sistema Local de Empleo y el impulso a su modernización.

Eje 5, oportunidades de empleo: incluye las actuaciones que tienen por objeto incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el empleo.

Eje 6, igualdad de oportunidades: en el que se abordan aquellas actuaciones dirigidas a promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, permanencia y promoción en el empleo, incluyendo asimismo las acciones dirigidas a facilitar la movilidad geográfica o promover la contratación en sectores de actividad diferentes de aquellos en los que se hubiera trabajado habitualmente.