El Ayuntamiento de Murcia ampliará en 2,5 kilómetros el carril bici de la mota del río y creará una senda peatonal

El proyecto incluye la plantación de 583 nuevos árboles y la instalación de 44 bancos

El alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la concejala Carmen Fructuoso, ha presentado esta mañana el proyecto de fomento de itinerario saludable, revegetación y acondicionamiento del carril bici de la mota izquierda del Río Segura.

Serrano ha explicado que “la mejora de la infraestructura existente y la implantación de distintas medidas permitirán realizar una actividad deportiva de forma segura y en condiciones de accesibilidad óptimas consiguiendo con ello fomentar hábitos de vida saludables, a la vez que acercamos a los ciudadanos al medio natural y en especial al espacio de ribera del río y de la huerta”.

El alcalde ha explicado que esta actuación “beneficiará de forma directa a los vecinos y vecinas de Puente Tocinos, Llano de Brujas, Santa Cruz, Alquerías, El Raal, Torreagüera, Beniaján y Los Dolores y de forma indirecta a todos los murcianos y murcianas que practican deporte y les gusta el contacto con la naturaleza”

Esta actuación, que mejorará el tramo entre la avenida Miguel Induráin hasta El Raal permitirá, por una parte, crear una nueva senda peatonal y, por otra, mejorar el carril bici.

Asimismo, el recorrido existente actualmente se ampliará en 2,5 kilómetros aproximadamente, llegando a los 13,528 kilómetros, ya que con este proyecto llegará hasta el límite con Beniel.

Entre los trabajos que se van a realizar destaca el desbroce y limpieza de malezas, la adecuación de la plataforma, y la reparación de hundimientos y bacheos en el carril bici existente.

Asimismo, se implantará una nueva senda peatonal con un ancho variable, situada al mismo nivel que el existente, evitando la formación de escalón lateral. Esta zona peatonal se habilitará con un doble tratamiento superficial y geotextil para evitar que las hierbas invadan la senda ciclable.

La nueva pista proyectada se dotará de pendiente hacia el cauce del río para evitar así el estancamiento de aguas.

El proyecto incluye la instalación de 44 nuevos bancos y la plantación de 583 nuevos árboles, mediterráneos y de ribera como 80 álamos blancos, 137 almeces, 115 olmos, 15 sauces blancos, 6 serbales blancos, 10 serbales comunes, 15 palmeras datileras, 43 olivos, 67 álamos negros, 25 encinas, 25 laureles y 45 algarrobos.

También se instalarán señales informativas a lo largo del recorrido que complementarán las existentes.

El presupuesto base del proyecto, cuya redacción está ahora finalizando, es de 1,2 millones de euros y, según las previsiones, las obras podrían comenzar a comienzos del próximo verano.