Carmina Fernández: “La gestión de la balsa Jenny se ha convertido en otro escándalo ambiental del Gobierno de López Miras”

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE en la Región de Murcia informa que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia del consejero para que explique las obras realizadas en la balsa cuestionadas por el Seprona

Fernández exige responsabilidades políticas ante el informe realizado por el Seprona en el que se denuncia que las obras realizadas por el Gobierno regional multiplican la contaminación de la zona y pone en riesgo la salud de los vecinos y vecinas

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha declarado que “la balsa Jenny fue y sigue siendo un escándalo medioambiental del Gobierno de López Miras”, a raíz del informe elaborado por el Seprona en el que se denuncia que las obras realizadas por el Gobierno regional multiplican la contaminación de la zona y pone en riesgo la salud de los vecinos y vecinas.

Fernández ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia del consejero para que explique en el pleno las obras realizadas en la balsa cuestionadas por el Seprona.

A continuación, ha exigido responsabilidades políticas al consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras el informe de la Guardia Civil que alerta que las obras realizadas por el Gobierno regional multiplican la contaminación de la zona y pone en riesgo “inadmisible” la salud de los vecinos y vecinas.

La vicesecretaria general del PSOE en la Región de Murcia ha remarcado que “llevamos advirtiendo de la chapuza que estaba realizando el Gobierno regional desde hace meses y ahora el Seprona ha confirmado todas las sospechas que teníamos.”

“Es un escándalo intolerable las conclusiones del Seprona sobre las obras realizadas por el Gobierno regional y esto no puede quedar así. Que el Seprona advierta de riesgos inadmisibles para los vecinos es una cuestión suficientemente grave como para que alguien asuma las responsabilidades de semejante chapuza”, ha añadido la portavoz socialista.

Carmina Fernández ha subrayado, en la línea de lo afirmado por la Guardia Civil, que “las obras realizadas suponen un peligro para toda la zona y no han corregido ni uno solo de los problemas que el Juzgado exigió al Gobierno solucionar. Lejos de solventar estas cuestiones han aumentado las filtraciones, la contaminación del acuífero se ha multiplicado y las escorrentías y la contaminación aérea son mucho más peligrosas porque se ha constatado que la parcela que constituye por sí misma es un auténtico vertedero de residuos peligrosos al aire libre”.

“La denuncia del Instituto Armado evidencia incluso que el Gobierno regional no realizó en ningún momento la segunda fase del proyecto de adecuación de la balsa que se inició en 2006”, ha afirmado la vicesecretaria general socialista.

“Faltan adjetivos para calificar la actuación del Partido Popular durante años en este asunto. Al escándalo inicial de la compra de la parcela a la empresa Portman Golf, la falta de realización de las obras de la Fase II, se añade ahora el peligro real y multiplicado que denuncia el Seprona y que ha provocado directamente la chapucera actuación del Gobierno regional”, ha añadido.

Para terminar, ha destacado que “la negligente restauración de la balsa Jenny que llevó a cabo el Gobierno regional hace 20 años, costó 6,5 millones de euros. La situación real a día de hoy es que la balsa sigue contaminando y dos juzgados están investigando las obras y la gestión de la restauración de la balsa. Además, el Gobierno regional renunció a cobrar esos 6,5 millones de euros a la empresa responsable de la contaminación”.

Fernández ha concluido exigiendo nuevamente una actuación inmediata para corregir estos riesgos absolutamente intolerables.