El Gobierno de López Miras prevé recortar el presupuesto del Servicio Murciano de Salud más de un 16%

Según la memoria del proyecto de presupuestos presentado por López Miras para el año 2023, el presupuesto de gastos del SMS asciende a la 2.251.628.122 euros, sin embargo a octubre de 2022 llevamos gastados 2.362.547,00 y la proyección es que a final de año esté en torno a los 2.700 millones de euros

En LasNoticiasRM seguimos revisando el proyecto de presupuestos regionales que se presenta estos días en la Asamblea regional y nos encontramos con otra sorpresa en el área de sanidad, una en las que la ciudadanía más se fija y percibe en su día a día.

Según dicha propuesta “el presupuesto de gastos del Servicio Murciano de Salud (SMS) para el ejercicio 2023 asciende, en su totalidad, a la cantidad de 2.251.628.122 euros” para continuar indicando que “lo que supone un incremento de 103.796.069 euros respecto al pasado ejercicio, representando una subida del 4,83%”.

El Gobierno de López Miras prevé recortar el presupuesto del Servicio Murciano de Salud más de un 16%
El Gobierno de López Miras prevé recortar el presupuesto del Servicio Murciano de Salud más de un 16% 5

Pero si revisamos la ejecución presupuestaria a 31 de octubre de este año, nos indica que a esta fecha el SMS ha gastado 2.362.547,00 de euros, y haciendo una proyección en base a los últimos 3 años, lo más probable es que a 31 de diciembre el gasto se sitúe en torno a los 2.700 millones de euros, lo que demuestra que el Gobierno regional miente cuando afirma que el presupuesto para el 2023 aumenta en esta área.

El Gobierno de López Miras prevé recortar el presupuesto del Servicio Murciano de Salud más de un 16%
El Gobierno de López Miras prevé recortar el presupuesto del Servicio Murciano de Salud más de un 16% 6

A todas luces tenemos un recorte en los fondos destinados al Servicio Murciano de Salud, que se situará en torno al 16,60% e inevitablemente redundará en el servicio que presta a los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia.

Presupuestos irreales

Jose Antonio Peñalver
Jose Antonio Peñalver

Una de las quejas generalizadas en todos los grupos de la oposición al Gobierno es que las cuentas presentadas son irreales y no tienen un mínimo rigor técnico que presupongan que puedan ser cumplidas y asumidas.

El diputado socialista, José Antonio Peñalver, calificó los presupuestos de la consejería de Salud de “irreales e insuficientes porque el gasto consolidado a final de año, superará en varios cientos de millones de euros lo presupuestado”, añadiendo que “estos presupuestos no responden a una planificación, no tienen un modelo de programa de acción ni en Atención Primaria ni en Salud Mental ni mucho menos en promoción de la salud y prevención de la enfermedad”.

El Gobierno regional difícilmente podrá cumplir el compromiso adquirido con el sector sanitario

Con este recorte en el Servicio Murciano de Salud, el Gobierno de López Miras tiene muy complicado cumplir el compromiso adquirido con el sector sanitario y que propició que se desconvocara la huelga general planteada por los sindicatos médicos.

Recordemos que el presidente regional pactó la creación de 123 plazas de facultativo en Primaria y limitar las agendas a 35 pacientes por día además de mejoras retributivas y el refuerzo de los SUAP de Murcia y Lorca.

Estos compromisos deberían verse reflejados en los presupuestos regionales del 2023 en un aumento del gasto destinado al SMS, pero como hemos indicado, éste no se producirá ateniéndonos a lo reflejado en el proyecto de presupuestos regionales presentados por el Gobierno de López Miras.