El PSOE de la Región de Murcia destaca que los presupuestos de López Miras engañan a la ciudadanía y no solucionan sus problemas

Los diputados socialistas resaltan el nulo interés del Gobierno regional por solventar los problemas reales de los habitantes de la Región de Murcia y recuerdan las propuestas del líder de los socialistas de la Región, Pepe Vélez, que contemplan medidas de refuerzo para ayudar al sector primario y solucionar, en origen, el problema del Mar Menor, así como, el refuerzo de servicios públicos esenciales como la sanidad

El diputado regional, José Antonio Peñalver, ha calificado los presupuestos de la consejería de Salud de “irreales e insuficientes porque el gasto consolidado a final de año, superará en varios cientos de millones de euros lo presupuestado. Sin duda, estos presupuestos no responden a una planificación, no tienen un modelo de programa de acción ni en Atención Primaria ni en Salud Mental ni mucho menos en promoción de la salud y prevención de la enfermedad”.

“El acuerdo con los profesionales sanitarios llega tarde. Tanto el aumento del número de plazas que se anuncian, y muchas más que son necesarias y no se cubren, es algo que llevamos pidiendo desde el PSOE de la Región de Murcia desde el inicio de la legislatura. Han tenido que amenazar con una huelga, como en Madrid, a las puertas de unas elecciones, para que el Gobierno regional reaccione. Así demuestran el poco interés que tienen realmente por la salud de la ciudadanía y por el bienestar de nuestros profesionales, que tanto sacrifican y han sacrificado para salvarnos la vida en los tiempos más difíciles de la pandemia”, ha explicado.

“Además, el refuerzo de profesionales sanitarios es claramente insuficiente y vemos como han discriminado a otras categorías profesionales que también forman parte del sistema sanitario”, ha destacado y ha añadido que “según el informe de FEDEA, el Gobierno de López Miras dejó sin gastar 185 millones de euros que bien podrían haberse destinado a reforzar el sistema público regional”.

Peñalver ha puesto en valor que “nuestro secretario general, Pepe Vélez, propuso un plan muy ambicioso a López Miras para reforzar la sanidad pública como, por ejemplo, la creación de 150 plazas de especialidades hospitalarias y en cuya necesidad también coincide el Colegio de Médicos.”

Manuel Sevilla: “Estamos ante los presupuestos de la mentira para el Mar Menor”

El diputado regional, Manuel Sevilla, ha asegurado que el presupuesto destinado a la recuperación del Mar Menor nunca se ejecuta: “Nos tienen acostumbrados a anunciar presupuestos que no gastan. En 2021, anunciaron 40 millones de euros y no ejecutaron ni el 20 % y este año, la ejecución media está en el 30 %. Además, incumplen la Ley del Mar Menor. Por tanto, no nos fiamos porque con su trayectoria nos demuestran que no tienen credibilidad”.

“Para el Partido Socialista, la recuperación del Mar Menor siempre ha sido una prioridad. De hecho, viendo que la Comunidad Autónoma no hace nada, a pesar de tener el 90 % de las competencias, el Gobierno de España elaboró un Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar la laguna que contemplan 500 millones de euros y que están haciendo posible la implantación de medidas que actúan en el origen del problema”, ha subrayado.

En este sentido, Sevilla ha recordado que “el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha ofrecido una propuesta de acuerdo para los presupuestos regionales, que supondrían un aumento del presupuesto destinado a la recuperación de la laguna en 40 millones de euros, respecto a 2022”.

Fernando Moreno: “El presupuesto para Seguridad y Emergencias es insultante”

El diputado socialista, Fernando Moreno, ha resaltado que “el consejero vende como un logro conseguir servicios de 24 horas, 365 días al año, cuando es su obligación y que, sin embargo, está incumpliendo, poniendo en serio peligro tanto a los ciudadanos como a los propios componentes del sistema de emergencias regional”.

“En cuanto al sector primario de la Región de Murcia, le pedimos que apueste por el cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria que tanto beneficia a los agricultores y agricultoras de nuestra tierra y que incorpore las propuestas de nuestro secretario general que incluían, por ejemplo, un plan especial de ayuda al secano, especialmente para el sector de la almendra que este último año ha sufrido graves consecuencias debido a la sequía y a las numerosas plagas y heladas, con el consiguiente descenso en el precio de mercado”, ha manifestado.

María Dolores Martínez: “El incumplimiento de los anteriores presupuestos demuestran que el Gobierno de López Miras es un depredador de la naturaleza”

La diputada regional, María Dolores Martínez Pay, ha explicado que “los presupuestos de 2023 en materia de Medio Ambiente son totalmente ficticios ya que nos presentan los mismos proyectos del 2021 y 20222 que no fueron ejecutados en su momento. Esto demuestra la nula política del Gobierno regional en la protección de la salud de la ciudadanía”.

“A pesar de la antigüedad de la red regional de vigilancia atmosférica que provoca continuos incidentes, el Gobierno de López Miras tan solo ha ejecutado el 0,5 % de lo presupuestado para este fin en 2022. Otro dato destacable es el Proyecto Estrategia de Economía Circular presupuestado en 15 millones de euros, aunque en 2022 tampoco ejecutaron absolutamente nada”, ha recalcado.