López Miras solo ha ejecutado un 29% de las inversiones prometidas para el Mar Menor

LaNoticiasRM ha comprobado el grado de ejecución del ‘Anexo de actuaciones en el Mar Menor’ de los presupuestos de 2022 para conocer el cumplimiento del Gobierno de López Miras

El Gobierno regional se encuentra inmerso en la explicación de las cuentas públicas regionales para el año 2023. Es el momento de las promesas, mentiras y cortinas de humo.

Por ello, en LasNoticiasRM, hemos querido conocer el grado de ejecución de las medidas prometidas por López Miras para este 2022, cuyo compromiso fue adquirido por el presidente regional tras un año terrible para la laguna salada, con el nefasto episodio de anoxia que sufrió que arrojó más de cinco toneladas de peces muertos.

A continuación podemos ver una extracto de la intervención del consejero de la materia, Antonio Luengo, en la comparecencia para explicar los presupuestos de su área que realizó el pasado 13 de diciembre de 2021 y donde afirmó que hacía unos días “el presidente López Miras anunciaba una inversión superior a los 85 millones de euros”, algo que como demostraremos a continuación no se ha cumplido.

Para poder realizar el estudio, hemos acudido a la página web de la Intervención General de la Región de Murcia, para comprobar el estado de ejecución. Nuestro estudio se ha realizado con los últimos datos publicados por la institución, que corresponden al 31 de octubre de este año.

Informe de ejecución presupuestaria del ‘Anexo de actuaciones en el Mar Menor’

El resultado completo de este informe lo podrán descargar pinchando en el enlace que le dejamos más abajo.

A modo de resumen del documento, indicar que se han analizado todos los proyectos que aparecían en el ‘Anexo de actuaciones en el Mar Menor’ presente en los presupuestos regionales de este año, y se ha buscado su nivel de ejecución a la fecha de los datos publicados de forma individualizada.

En el documento encontrarán el nombre del programa que figuraba en el anexo, y justo debajo de cada uno tal como aparece en la web de la Intervención General de la Región de Murcia con el detalle del dinero comprometido, el obligado. y el tanto porciento de ejecución de cada proyecto.

Como nota aclaratoria indicar que hemos tomado para medir la ejecución el dato más ventajoso para el Gobierno regional que es el dinero comprometido a pagar por la administración regional (obligado) en vez del pagado, dado que los pagos se suelen retrasar y darían un nivel de ejecución mucho menor, cuando realmente el proceso está a falta de una transferencia bancaria.

También destacar que en torno a 15 proyectos contenidos en el citado anexo no han podido ser comprobados dado que son transferencias a las empresas públicas regionales, y estas no facilitan información con el nivel de detalle de las cuentas regionales, por lo que no es posible conocer su grado de ejecución.

López Miras solo ha ejecutado el 29,27% de las inversiones prometidas

En resumen, y comenzando por el final, podemos afirmar que López Miras no ha cumplido con lo prometido. De hecho está muy lejos de hacerlo, dado que tan solo ha ejecutado el 29,27% de las inversiones comprometidas, o lo que es lo mismo, apenas 22 millones de euros de los más de 75 que hemos podido cuantificar.

Este informe pone en evidencia lo que ya advertíamos en LasNoticiasRM el pasado lunes acerca del vergonzoso nivel de compromiso del presidente de la Región de Murcia con el Mar Menor. Recuerden que informamos, en exclusiva que, tras analizar el anexo de inversiones para el Mar Menor que López Miras quiere “colarnos” este año, el Gobierno regional recortaba casi un 40% respecto a las inversiones prometidas para esta año 2022.

Inversiones fundamentales con 0 euros ejecutados a 31 de octubre de este año

Llaman poderosamente la atención los proyectos comprometidos a ejecutar este año en el Mar Menor que ese encuentran sin un solo euro utilizado.

Proyectos como el “Plan de ordenación del Mar Menor”, prometido desde el año 2020, no han sido ejecutados.

También destacables la mayoría de proyectos de investigación y control de la laguna salada que López Miras prometió que llevarían a cabo tanto la UPCT (Estudio hidrodinámica del Mar Menor – 300.000 euros) como la UMU (Seguimiento y monitorización del estado ecológico del Mar Menor -450.000 euros-, Banco de especies del Mar Menor -150.000 euros-, Estudio de ictiofaunas invasoras -100.000 euros-) y que a la fecha se encuentran sin ejecutar en su totalidad.

O los biorreactores y filtros verdes de la cuenca vertiente del Mar Menor que tenían consignados 5,7 millones de euros y de los que tampoco se ejecutado un solo euro.

Los proyectos que tienen alguna ejecución, en su mayoría, son muy baja

Como podrán comprobar en el informe que publicamos, los pocos proyectos que están ejecución destacan por estar en un nivel muy bajo.

Proyectos como las ‘Acutaciones prioritarias en el Mar Menor’, dotados con 3,25 millones de euros, a fecha 31 de octubre tan solo tiene ejecutado poco más de un millón de euros.

O medidas encaminadas a controlar las explotaciones agrarias y evitar la contaminación por nitratos como el proyectos ‘Control de nuevas medidas en explotaciones vulnerables a contaminación por nitratos de origen agrario’ que tan solo se ha ejecutado en un 44,67%.

El informe constata los incumplimientos de López Miras con el Mar Menor

El resumen del informe que hoy presentamos es el incumplimiento casi total y absoluto de las promesas realizadas por López Miras para recuperar nuestra laguna salada. Una ejecución cercana al 65-70% podría ser algo lógico si este compromiso existiera, pero encontrarnos con un grado de ejecución de poco más del 29% es algo que a todas luces es insuficiente y demuestra la escasa vocación del Gobierno regional por atajar el problema del Mar Menor.