El PSOE de la Región de Murcia asegura que los presupuestos de López Miras golpean a la educación pública y fracasan en materia turística

Desde el Grupo Parlamentario Socialista recuerdan que las propuestas del PSOE de la Región de Murcia, lideradas por el secretario general, Pepe Vélez, atienden las demandas urgentes de los principales colectivos de la Región de Murcia

El diputado regional, Antonio José Espín, ha valorado los presupuestos regionales de la consejería de Educación y ha asegurado que “tenían una gran oportunidad para solucionar los problemas en materia educativa, pero, sin embargo, han vuelto a demostrar que, a su incompetencia, se le suma una negligente gestión del dinero público y evidencian su objetivo: cargarse la Educación Pública de esta Región”.

Espín ha destacado que “mienten cuando aseguran que la reducción de ratios comenzará el próximo año ya que con lo presupuestado es imposible. Para docentes de Infantil y Primaria, 15 millones más para 2022, pero obvian que solo las subidas salariales que deben hacerse efectivas a partir de enero, suponen 17,5 millones de euros más. Es decir, nos quedamos con dos millones y medio menos que en 2022”.

“No aumentan ni un solo euro las becas de comedor, por lo que miles de familias volverán a quedarse sin ellas. Además, tampoco prevén el transporte gratuito para el alumnado de Bachillerato y FP”, ha recalcado.

El parlamentario también ha criticado el presupuesto destinado a infraestructuras educativas: “A pesar de que anuncian una inversión de más de 42 millones de euros, de poco sirve si no lo ejecutan. El año pasado presupuestaron 27 pero no han ejecutado ni el 30 % de las inversiones que proyectaron. De ahí que la mayoría de inversiones que presupuestaron el año pasado las hayan vuelto a incluir para este año porque no están hechas”.

Por este motivo, el diputado socialista ha recordado que “debería haber presupuestado 100 millones para un Plan de Choque de Infraestructuras Educativas, tal como les propuso nuestro secretario general, Pepe Vélez, en el documento enviado a López para la aprobación de los presupuestos regionales, pero es cuestión de voluntad política y está claro que no la tienen”.

Carmina Fernández: “El Gobierno de López Miras fracasa en materia turística”

La diputada socialista y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha asegurado que la política turística del Gobierno de López es un gran fracaso: “Somos un destino ‘low cost’, de última elección y, además, los últimos datos de rentabilidad turística son demoledores, estamos a la cola de España en rentabilidad turística. Está claro que no cuidan el turismo, no tienen una estrategia turística clara, no ayudan a las empresas y no son capaces de romper con la estacionalidad que, sin duda, es uno de nuestros principales retos”.

Asimismo, ha puesto en valor las inversiones realizadas en materia turística en la Región de Murcia por parte del Gobierno de España a través de los Fondos Europeos y planes de sostenibilidad turística: 25,5 millones de euros para 2023 y ha criticado la baja ejecución presupuestaria: “Estos presupuestos regionales son ficticios, no son creíbles por no hablar de la baja ejecución que les caracteriza”

Por otro lado, Fernández ha recriminado el abandono al que tienen sometidos a los ayuntamientos: “Los ayuntamientos de la Región de Murcia asumen competencias impropias que el Gobierno regional no cubre y tampoco reciben el dinero de la diputación provincial, que se lo queda el Gobierno de López Miras, sin explicar en qué se gasta el dinero”.

En este sentido, Carmina Fernández ha explicado que “el año pasado recibió 233 millones para los ayuntamientos que no ha explicado en qué se los ha gastado. Además, este año sube la aportación del Sistema de Financiación Provincial en 61 millones, pero su gobierno no sube ni un euro la aportación a los ayuntamientos. Se lo quedan para tapar sus agujeros”.

Magdalena Sánchez: “Los presupuestos regionales de 2023 en Cultura de la Región de Murcia son, como siempre, un fraude”

La diputada socialista, Magdalena Sánchez ha lamentado que no ejecuten lo presupuestado: “Lo poco que presupuestan debería ser ejecutado por completo, pero si llegamos de un ejercicio a otro con ocho millones de euros sin ejecutar, de qué nos vale que lo incrementen. A pesar de los aumentos que anuncian y teniendo en cuenta su baja ejecución, en Patrimonio Cultural, por ejemplo, no hay ni para empezar porque solo con que arreglasen el Castillo de Larache ya se les iría todo lo incrementado y se quedaría a medias todavía. Y tenemos más de 2.000 bienes culturales en la Región”

Sánchez Blesa ha señalado que “además, se evidencia el poco interés del Gobierno de López Miras en la cultura ya que en tres años de legislatura han tenido a tres consejeros diferentes, una de ellas, expulsada de VOX”.

Manuel Sevilla: “El Gobierno de López Miras es el que menos invierte en deporte”

El diputado regional, Manuel Sevilla, ha criticado el presupuesto destinado a Deportes: “El Gobierno de López Miras es el que menos invierte en esta área mientras que desde el Gobierno de España apuestan de forma decidida por el deporte como fuente de salud para la ciudadanía”.

En definitiva, los diputados socialistas han vuelto a reiterar la necesidad de aceptar, por parte del Gobierno de López Miras, las propuestas en materia presupuestaria enviadas por Pepe Vélez que contemplan políticas de ayudas a las familias trabajadoras y a los negocios de esta Región.