El PSOE afirma que el Gobierno de López Miras no tiene interés en solucionar los problemas de la ciudadanía en materia de viviendas e infraestructuras

El Grupo Parlamentario Socialista explica que el nivel de ejecución presupuestaria es siempre muy bajo, dejando en evidencia la poca voluntad política que tiene el Gobierno regional en cumplir aquello que presupuestan. Además, insisten en las propuestas enviadas por parte del secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, a López Miras y que contemplan medidas para hacer frente a los desafíos en vivienda, infraestructuras y movilidad

La diputada regional, Consa Martínez, ha criticado la falta de voluntad política en materia de vivienda, siendo competencia exclusivamente autonómica. “El Tribunal de Cuentas desveló hace apenas unos meses el descontrol en la gestión y la baja ejecución de las ayudas de la Covid en la Región de Murcia, las subvenciones al pago del alquiler de 2020 se concedieron a un 4 % de las cantidades previstas, los mayores tiempos de tramitación de las ayudas para el pago del alquiler a particulares se da en la Región de Murcia, etcétera”, ha precisado.

Además, Martínez ha resaltado la baja ejecución presupuestaria de la Comunidad Autónoma en esta área: “En 2020, ejecutaron el 15 %, en 2021, el 35 % y en 2022, en octubre, apenas han gastado un 7 %.”

Asimismo, la diputada regional ha recriminado al consejero de Fomento e Infraestructuras el Plan de Hogar: “Tras criticar con dureza el Plan Estatal de Vivienda 2022/2025, cogemos su Plan de Hogar y vemos que es un plagio del plan del Gobierno de España, en el que mezcla programas del Plan de Recuperación del Gobierno de España y del Plan Estatal de Vivienda 2022/2025. Programas, por cierto, financiados con fondos europeos y con fondos estatales”.

En este sentido, la parlamentaria ha subrayado “el descaro, la incoherencia y el intento de manipular a la ciudadanía es total porque critica al Gobierno de España cuando es el Gobierno regional el que no cuenta con política propia de vivienda y tiene que ser el Ejecutivo central el que venga a ayudar a los ciudadanos y ciudadanas en esta materia. Es más, no tienen presupuesto propio para vivienda en 2023”.

“El Gobierno regional aporta de su bolsillo para estos presupuestos un 8,2 % para hacer política de vivienda en la Región de Murcia mientras que el Ministerio aporta el 91,8 %. Lo único que hace el consejero es atribuirse el dinero y el trabajo de los demás, pero en ningún momento aporta soluciones a los ciudadanos y ciudadanas de esta Región a los que le cuesta muchísimo acceder o pagar los gastos de su vivienda”, ha destacado.

“Es más que evidente que las únicas políticas de vivienda que se llevan a cabo es gracias al Gobierno de España”, ha matizado.

Por último, la diputada socialista ha puesto en valor las medidas propuestas por el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, a López Miras con el fin de llegar a un acuerdo para la aprobación de los presupuestos: “En este documento, una de esas medidas consiste en complementar con fondos regionales, en concreto, con 17 millones de euros, los 17,6 millones que ha destinado el Gobierno de España a la Región de Murcia para el Bono Alquiler Joven.”

Pedro López: “El Gobierno de López Miras utiliza las infraestructuras para confrontar con el Gobierno de España mientras elude sus competencias”

El diputado regional, Pedro López, ha explicado que “el Gobierno de López Miras elude sus competencias en materia de infraestructuras y esto lo podemos ver en la falta de mantenimiento de infraestructuras regionales, por ejemplo. Además, solo las utiliza para confrontar con el Gobierno de España que es el único que está enviando fondos para cubrir las necesidades de la ciudadanía”.

López ha indicado que “si el incremento de la consejería de Fomento e Infraestructuras es de 61 millones de euros es gracias a la aportación de los recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation”.

“El abandono de las carreteras es absoluto, al igual que la incapacidad de la consejería para ejecutar los presupuestos, que año tras año se repiten: hablamos de la reparación y conservación adecuada del tramo en funcionamiento de la RM-1; Alcantarilla-Fuente Librilla; Alhama-Pliego; Yecla-Fuente Álamo; Alcantarilla-Molina; Torre Pacheco-La Palma, etcétera”, ha indicado.

El parlamentario ha recordado que “nuestro secretario general, Pepe Vélez, ofreció a López Miras el apoyo de nuestro grupo parlamentario a los presupuestos si se incorporaban nuestras propuestas, entre las que se encuentra un plan de infraestructuras a 10 años, con un presupuesto de 1.500 millones de euros”.

Por último, respecto al transporte público, el diputado ha destacado que “no se cumple el acuerdo de la Asamblea Regional de rebajar el precio de los billetes al 50%, no se mejoran las conexiones ni frecuencias y seguimos con un modelo de transporte público caro, antiguo, ineficiente, ineficaz y que tan solo fideliza a los pasajeros que no tienen otra posibilidad para su movilidad”.