El PSOE de la Región de Murcia denuncia que estos presupuestos regionales castigan a las familias trabajadoras y solo benefician a las grandes fortunas

Desde el PSOE de la Región de Murcia recuerdan que el secretario general, Pepe Vélez, propuso a López Miras una batería de medidas para aprobar los presupuestos regionales, centradas en reforzar la sanidad y la educación públicas, así como ayudar a las familias trabajadoras y las personas más vulnerables, entre otras

La diputada regional, Toñi Abenza ha denunciado que “se vuelve a repetir un recorte de 11,2 millones de euros en la partida de la Renta Básica de Inserción” y ha recordado que “nuestro secretario general, Pepe Vélez, le ofreció a López Miras un acuerdo de presupuestos por el que nos comprometemos a votar a favor de estos presupuestos si revierten los recortes en esta partida, entre otras cuestiones. Además, la consejera habla de que aumenta el presupuesto, pero se le ha olvidado decir que es gracias al Gobierno de España y de los fondos europeos en los que el PP votó en contra en 2020”.

En este sentido, Abenza ha recordado que la Región de Murcia se encuentra entre las tres comunidades que más redujo su gasto social con respecto a los niveles previos a la pandemia, así como ha insistido en la paralización de los programas de empleabilidad y en las listas de espera en dependencia: “Casi 2.000 personas fallecieron en 2020 y en 2021 se le sumaron otras 1.413 personas esperando una ayuda que nunca llegó”.

Al hilo ha puesto en valor otra de las propuestas incluidas en el ofrecimiento que el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, envió a López Miras para la aprobación de los presupuestos regionales de 2023: “Hablamos de destinar 62 millones de euros para eliminar las listas de espera en dependencia en junio de 2023 pero se conforman con 54 millones”.

Sobre la nueva Ley de Atención Temprana, la parlamentaria ha resaltado que “se está convirtiendo en atención tardía y, además, le recortan las subvenciones nominativas destinada a los proyectos de gasto en materia de mantenimiento de los centros de Atención Temprana a los ayuntamientos de la Región. La Ley de Atención Temprana de López Miras, tal y como estamos viendo, está dificultando el acceso al servicio de los menores que la necesitan, lo que dificulta su correcto desarrollo, aumenta las listas de espera y perjudica a los centros públicos” y ha precisado que “es indignante que recorte personal del IMAS. Es inadmisible que deje a deber miles de horas extra a los trabajadores y trabajadoras de centros del IMAS”.

Lara Hernández: “Las mujeres de esta Región nos sentimos desprotegidas al ver que la consejera de Mujer no mira por nuestro bien sino por el suyo propio”

La diputada regional, Lara Hernández ha subrayado la baja ejecución por la que se caracteriza esta consejería: “De los 15 millones y medio presupuestados para el ejercicio anterior, ha dejado sin gastar casi 4 millones de euros o la partida de Igualdad, que ha dejado sin ejecutar casi 1,4 millones de euros”.

“Somos la comunidad con la mayor tasa de víctimas por violencia de género. Las cifras son alarmantes y parece que poco le importa si vuelven a descuidar la prevención de las violencias machistas, vuelve a olvidarse de las mujeres expulsadas de la sanidad pública en esta Región por cuestión de ideología y sigue sin asumir responsabilidad alguna de estos datos tan terribles”, ha asegurado.

Gloria Alarcón: “Asistimos a un nuevo golpe del PP a la democracia en la Asamblea Regional”

La diputada socialista ha denunciado que “el tiempo ofrecido para el análisis de estos presupuestos es síntoma de tener algo que ocultar o algo de lo que se avergüenza. Es, sin duda, indigno y un atentado a la democracia”.

Alarcón también ha incidido en la deducción en la cuota íntegra del impuesto de Patrimonio del 100 %: “Lo anunciaron a bombo y platillo, pero no está contemplada en la memoria. Además, le digo, que si lo que quiere es reducir la deuda, bajándole impuestos a los que más tienen no lo va a conseguir”.

Antonio Espín: “Nuevo recorte en la Dirección General de Función Pública”

El diputado Antonio José Espín ha recriminado al consejero de Hacienda que haya vuelto a recortar la partida presupuestaria de la Dirección General de Función Pública, que ha reducido en un 60 % con respecto al presupuesto de 2020: “Parece que al Gobierno regional le sobra personal en la administración regional. También auxiliares técnicos educativos, que desde hace unos meses están sufriendo un brutal recorte en su contratación”.