López Miras recorta casi un 40% en las inversiones previstas para el Mar Menor

Pese a que López Miras había anunciado 108 millones de euros de inversión en la laguna salada, un análisis de las medidas demuestra que tan solo 53,5 millones de euros son actuaciones que pueden ser imputables a la recuperación del Mar Menor

El pasado viernes se presentaba el proyecto de presupuesto para el año 2023 que como vamos a desgranar en los próximos días demuestra una fuerte caída de la inversión en las áreas más importantes, realidad muy alejada de lo que el Gobierno regional manifestó en su presentación.

Según el CEMOP, la grave crisis ecológica del Mar Menor era uno de los problemas que más preocupaba a la ciudadanía y por ello, en LasNoticiasRM, hemos procedido a analizar el anexo específico que aparece en el proyecto de presupuestos y ver cuál es la realidad de las inversiones que allí se muestran.

Casi un 40% menos para el Mar Menor

Hemos analizado con detalle los proyectos que figuran en el ‘Anexo de actuaciones en el Mar Menor’ que aparece en el proyecto de presupuestos presentado el pasado viernes y pese a que en él se anuncia una inversión de más de 108 millones de euros, la realidad es que menos de la mitad de ese dinero son actuaciones propias o que se pueden aplicar en la laguna salada.

La cifra final que aparece en este anexo está artificialmente engordada con actuaciones que nada o muy poco tienen que ver con la recuperación del Mar Menor.

López Miras recorta casi un 40% en las inversiones previstas para el Mar Menor
Inversiones marcadas en amarillo ajenas al Mar Menor y en verde improbablemente afectables

Encontramos multitud de partidas para la EDUSI de La Manga, que como en la página web del proyecto indica “El objetivo de esta Estrategia de Desarrollo Urbano es lograr la transformación de La Manga en un núcleo turístico sostenible, solventando los problemas de accesibilidad y movilidad que padece especialmente en verano”, actuaciones que para nada van a ayudar a recuperar el Mar Menor.

Se intercalan muchos proyectos de construcción y mejora de carreteras como la reparación del firme de la carretera de Lo Tárraga-Lo Romero en San Pedro del Pinatar; la instalación de pantallas acústicas en Los Belones; conservación y explotación de las carreteras RM-1, RM-12, RM-19 y otras, o subvenciones en materia de vivienda para los municipios de Cartagena, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier.

López Miras recorta casi un 40% en las inversiones previstas para el Mar Menor
Inversiones marcadas en amarillo ajenas al Mar Menor y en verde improbablemente afectables

Nos ha llamado poderosamente la atención que la partida más cuantiosa incluida en este anexo de actuaciones para el Mar Menor sea la de la “compra de 17 vehículos eléctricos y 25 puntos de recarga”, valorada en 15,4 millones de euros. Parece evidente que gracias a la compra de esos automóviles no va a mejorar la situación del Mar Menor.

También es llamativo que López Miras se atribuya como propios los fondos procedentes del programa Next Generation que envía el Gobierno de España a las comunidades autónomas tales como los 6,3 millones que incluye el anexo para los ayuntamientos de Los Alcázares y San Javier, y que tal como se indica aún no están adjudicados ya que dependen de la Conferencia Sectorial de Turismo que aún no se ha realizado.

Tan solo 53,5 millones de euros podrían ser proyectos que afecten al Mar Menor

Una vez detraídos los proyectos que para nada afectan al Mar Menor, y aquellos de dudosa aplicación o que tengan repercusión directa en la laguna salada, nos queda una cifra de 53.592.724,33 euros.

Esta cifra supone un 37,62% menos que la inversión anunciada en 2021 en el proyecto de presupuestos, dado que el año pasado, el Gobierno regional, anunció inversiones por valor de 85,9 millones de euros. Lo que evidencia un importante recorte del Gobierno que preside López Miras en actuaciones dirigidas a recuperar la laguna salada.