El PSOE de la Región de Murcia, este 25N, pone el foco en la responsabilidad de quien ejerce, fomenta o permite la violencia de género

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria de Igualdad del PSOE en la Región de Murcia, Tania Ros, explica el objetivo de la campaña: “queremos dejar claro que las mujeres no somos responsables de la desigualdad y la violencia que recae sobre nosotras. Con esta campaña queremos cambiar el foco: es responsable de la violencia machista quien la ejerce, fomenta o permite”

El Partido Socialista de la Región de Murcia ha lanzado una campaña para desmontar la responsabilidad que recae sobre las mujeres con la violencia machista: “Se nos ha generado tradicionalmente una culpabilidad, por ejemplo, con la advertencia ‘ten cuidado’, dejando caer sobre nuestros hombros el peso de la responsabilidad de la violencia de género. Por eso, nuestro objetivo es poner el foco en los verdaderos responsables, es decir, en quienes ejercen, fomentan o permiten la violencia hacia las mujeres”, ha explicado Tania Ros, secretaria de Igualdad del PSOE en la Región de Murcia.

Ros ha resaltado que “esto no es una lucha solo de mujeres. Tenemos el deber como sociedad, todos y todas, de frenar, rechazar y denunciar la violencia machista. Para no encontrarnos solas en esta lucha y conseguir acabar con este problema, necesitamos contar con todos los hombres aliados que luchan con nosotras y persiguen comportamientos y actitudes machistas”.

“Por tanto, no se trata de que tengamos cuidado, se trata de cuidarnos entre todos y todas y revertir esta situación, condenando la violencia machista y desmontando el machismo estructural que arrastramos en nuestra sociedad. En esta lucha cabemos todos y todas y nos necesitamos todas y todos”, ha puntualizado.

La Región de Murcia es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de violencia de género. Las denuncias por violencia de género han aumentado un 33 % en nuestra Región. Tres de cada diez mujeres de la Región de Murcia han sufrido acoso sexual y se han disparado las denuncias por violencia sexual en un 21,4 %. De las denunciantes, la mitad eran menores de edad.

“Frente a estos alarmantes datos, el Gobierno regional no implanta estrategias que nos protejan y persigan esta lacra, más bien al contrario: incumple el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tiene paralizado el Observatorio de Igualdad, en concreto la Comisión de Violencia de Género que lleva 17 meses sin convocarse”, ha indicado.

En este sentido, Ros ha incidido en que “además, el Gobierno de la Región de Murcia ejerce violencia machista institucional con la expulsión de las mujeres de la sanidad pública ante situaciones de interrupción del embarazo, incluso por motivos médicos, o permitiendo que siga existiendo publicidad sexista en la Región”.

“Pero, ¿qué podemos esperar? Hablamos del Gobierno de López Miras, el primero que incorporó a quienes niegan la violencia de género”, ha matizado y ha subrayado que “además, este gobierno se ha negado a estudiar una nueva ley contra las violencias machistas que presentó el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional”.

Por último, Tania Ros ha manifestado que “tenemos el deber, como sociedad, de parar, denunciar y eliminar la violencia machista. Nos necesitamos todas y todos, pero también al Gobierno regional que, en este sentido, no pone nada fácil esta lucha”.