El PSOE de la Región de Murcia celebra el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía reivindicando su papel como arquitecto en la construcción de la Región

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha resaltado que “la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene en sus genes la esencia socialista. Por eso, hoy recordamos la historia de nuestro estatuto y reconocemos el trabajo de todos los que lo hicieron posible”

El PSOE de la Región de Murcia ha conmemorado esta tarde el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía como líder en su elaboración y aprobación. El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha puesto en valor el trabajo del Partido Socialista en la redacción de este estatuto: “Fue el Partido Socialista, impulsado entre otros muchos por Ciriaco de Vicente Martín, Antonio Martínez Ovejero, José Plana, José Luis Bordés y José Méndez, quien dio los primeros pasos en nuestra andadura como autonomía”.

En este sentido, Vélez ha ensalzado la labor de miles de socialistas en toda la Región que construyeron las instituciones democráticas que hoy conocemos: “Por eso, quiero rendir un homenaje público a todos ellos, personalizado en quienes, como presidentes socialistas, impulsaron los primeros años de nuestra autonomía, a nuestro admirado y ya fallecido, Andrés Hernández Ros, a Carlos Collado y a María Antonia Martínez”.

“Hablar del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia es, sin duda, hablar de la historia del Partido Socialista en nuestra Región. Estamos celebrando 40 años de construcción de nuestra Región y quiero aprovechar para expresar también mi reconocimiento a quienes creyeron antes que nadie en la Región de Murcia. A los pioneros que supieron avanzar en un camino inexplorado y difícil. Muchos de ellos fueron socialistas, pero también los hubo de otras fuerzas políticas sin cuyo acuerdo nada hubiera sido posible”, ha recordado.

El líder de los socialistas en la Región de Murcia ha destacado que “fuimos la octava comunidad autónoma en aprobar nuestro estatuto, la cuarta después de las comunidades históricas. Este hecho, por sí solo, marca la dimensión histórica del reto que afrontaron”.

Por otro lado, Pepe Vélez ha lamentado que “tras 40 años, la necesidad de reforma del estatuto era necesaria. Fuimos capaces de alcanzar, hace tres años, un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para reformar nuestro estatuto. Sin embargo, ese consenso conseguido en 2019 fue despreciado cuando el PP, con ayuda de los tránsfugas, decidieron retirar del Congreso de los Diputados el estatuto ya aprobado en la Asamblea Regional para evitar que las Cortes Generales realizaran su trabajo, vulnerando incluso el derecho de los diputados y diputadas a ejercer las funciones representativas de la ciudadanía”.

“Y ese es el legado más evidente que deja el deterioro de la vida política y pública de nuestra Región en esta lamentable legislatura autonómica”, ha explicado a la vez que ha incidido en que “debemos seguir avanzando en este camino y tratar democráticamente de olvidar cuanto antes esta legislatura que tanto daño ha hecho a nuestro prestigio como Región y a las instituciones democráticas de las que nos dotamos con nuestro estatuto”.

Por último, el secretario general del PSOE en la Región de Murcia ha insistido en que “corregir esta situación, recuperar la imagen de esta Región, limpiar nuestras instituciones, recuperar la transparencia y la buena gestión, va a ser nuestra principal tarea y el principal reto en el ciclo electoral que se pondrá en marcha el año que viene. En ello comprometo toda la acción del PSOE en la Región de Murcia”.