Molina de Segura celebra las II Jornadas por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad del 28 de noviembre al 3 de diciembre

La Concejalía de Bienestar Social organiza este programa, presentado ayer miércoles 23 de noviembre, en el Salón de Plenos municipal

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura organiza las II Jornadas por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que se desarrollan del 28 de noviembre al 3 de diciembre, dirigidas a toda la población del municipio. El programa ha sido presentado en rueda de prensa ayer miércoles 23 de noviembre, por el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, y el concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

Durante una semana, se realizarán una serie de actividades de conmemoración que intentarán dar muestra del trabajo que se desarrolla durante todo el año, tanto en la Concejalía de Bienestar Social como en todo el Ayuntamiento molinense.

El esfuerzo y el compromiso municipal con el colectivo de personas con discapacidad se hace palpable en programas como:

  • La bolsa de inserción sociolaboral, que busca promover la inserción laboral de las personas desempleadas, especialmente de aquellas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, a través de la inclusión de condiciones especiales de ejecución en los procesos de contratación pública municipal.
  • Los convenios con entidades sociales que trabajan con dicho colectivo, cuyo importe alcanza los 191.000 euros, y desarrollan actividades, herramientas y recursos municipales que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El objetivo de estas jornadas, que tienen un coste de 11.481 euros, es visibilizar, normalizar y fomentar la participación de las personas con discapacidad en la vida comunitaria y viceversa, mostrar e integrar la realidad de las personas que tienen una diversidad funcional en la cotidianidad del municipio. “Por eso –señala el concejal de Bienestar Social-, creemos que actividades como estas nos permiten a todos y a todas conocer diferentes puntos de vista, obtener información rigurosa y detallada, y participar activamente en el ámbito de la discapacidad”.

En esta edición, las Jornadas se amplían para contar con tres actos. En primer lugar, la presentación del estudio, nacido de una propuesta popular canalizada en el proceso de los Presupuestos Participativos, sobre la discapacidad en el municipio de Molina de Segura. En segundo lugar, se volverá a contar con la jornada Relatos en Primera Persona, donde se expondrán experiencias en torno a la discapacidad, en esta ocasión con una mesa enfocada al deporte. Y, por último, una tercera actividad consistirá en un encuentro entre asociaciones que trabajan con personas con discapacidad. Todos los eventos comparten los objetivos anteriormente mencionados y en su conjunto configuran un espacio integrador, de normalización y sensibilización

PROGRAMACIÓN:

PRESENTACIÓN ESTUDIO DISCAPACIDAD MOLINA DE SEGURA

  • Lunes 28 de noviembre
  • 09.00 – 11.30 h.
  • MUDEM
  • 09.00 h.: Inauguración, a cargo del concejal de Bienestar Social y primer teniente de alcalde, Ángel Navarro García.
    • 09.30 h.: Presentación del Estudio de la Discapacidad en Molina de Segura, a cargo de Sara Galindo, graduada en Sociología (Universidad Pablo de Olavide) y máster en Investigación en Experiencia de Usuario (UNIR). Técnica de investigación social  en ZIES-Instituto de Estudios Socioeconómicos Aplicados, SL, ha participado en el desarrollo de numerosas investigaciones sociológicas en ámbito local, regional, estatal e internacional. Realiza actividades de consultoría e investigación para diferentes instituciones públicas y privadas, así como de asesoría técnica y evaluación en políticas públicas. A continuación, turno de preguntas.
    • 10.30 h.: Exposición sobre Discapacidad y Buenas Prácticas, a cargo de Fiorella Fuentes, graduada en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya; divulgadora e investigadora de la accesibilidad universal; docente en cursos de herramientas TIC´s; trabajo de voluntariado y sensibilización en colegios de Perú. A continuación, turno de preguntas.
    • 11.30 h.: Cierre a cargo de Soledad Nortes Navarro, concejala de Participación Ciudadana.

RETOS EN PRIMERA PERSONA

  • Viernes 2 de diciembre
  • 09.30 – 13.30 h.
  • Centro Las Balsas
  • 09.30 h.: Presentación Patricia Vicedo Avilés, directora del Centro de Servicios Sociales.
  • 09.45 h.: Mesa 1. Mesa de Experiencias – Retos en primera persona. Participantes: Antonio Palazón Gómez, de Retimur; Eugenia Miñarro Egea, de D´GENES; Isabel Bernabé Herrero, de LUPUS; y Carmina Aracil Linares, de AFESMO.
  • 10.45 h.: Desayuno.
  • 11.30 h.: Mesa 2. Mesa de Experiencias – Retos en el Deporte. Participantes: Francisco Galera Ferre, de ASSIDO; Manolo Ortiz Gil, de DISMO; Noelia Mulero Alonso, de ASPAPROS; y Andrea López Laforet, de AIDEMAR.
  • 12.30 h.: Cierre Jornadas a cargo de Manuel Vicente Mondéjar, responsable Molina Deporte Adaptado de la Concejalía de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Molina de Segura.

ENCUENTROS DE ASOCIACIONES POR EL DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Sábado 3 de diciembre
  • 10.00 – 13.00 h.
  • Plaza de España

Entidades y taller con el que participan: ASPAPROS, DISMO, AFESMO, TEDIS, ISOL, ASTRAPACE, AFAD, APAMOL, ASTRADE, ONCE y AMER.