Comunicado ACCOIF

El pasado viernes, 18 de noviembre, a las 22 horas, se celebró en el Centro Cívico de El Algar, una asamblea informativa extraordinaria, convocada por la Asociación de Vecinos de El Algar, dirigida a todo el pueblo y cuyo único punto del orden del día era “la instalación de Huertos solares en nuestra diputación”.

La mesa informativa estaba constituida por: D. Pedro Díaz , vicepresidente de la Federación de las asociaciones de vecinos (FAVCAC), D. Ramón Pagán, miembro del Pacto por el Mar Menor en representación de ACCOIF, D. Francisco Conesa en representación de la Asociación de Vecinos de Las Matildes, D. Antonio Vidal, representante de, igualmente, de la Federación, y D. Pedro García como Presidente de la Asociación de Vecinos de El Algar.

  En primer lugar, D. Pedro García, presidente de la Asociación de Vecinos de El Algar, presentó el plano de ubicación de las plantas solares que están proyectadas, y que se hayan hecho públicas hasta ahora, por la empresa SOLTEC,  en terrenos propiedad de grandes empresas de la zona, cuyos nombres todos conocemos.

 El Presidente de la Asociación de Vecinos de El Algar manifestó su oposición a la instalación de placas en los terrenos  que bajan desde Las Matildes hasta el camino del Monasterio de San Ginés de la Jara, junto a la urbanización de Los Jarales, pero no descartando la posibilidad que se pudieran realizar las instalaciones en los otros puntos  expuestos, aunque manifestó que actuaría según decidiera el pueblo, y que para eso había sido convocado.

Entre unas y otras instalaciones, son se rodea el pueblo de El Algar con el malestar propio de los vecinos a los cuales no se les había informado ni consultado previamente, por parte municipal, para poder adoptar decisiones en un tema tan importante y sensible para el pueblo.  Se negocia sobre El Algar a espaldas de El Algar.

  La empresa SOLTEC, en contacto con la Asociación de Vecinos de El Algar, ha ofrecido condiciones ventajosas para el pueblo a cambio de consolidar su proyecto, entendiendo, por nuestra parte, que sí son muchas las ventajas….pero para SOLTEC, intermediarios y las empresas que han puesto su terreno a disposición, NO PARA EL PUEBLO,  ya que el pueblo de El Algar quedaría anulado en cuanto su desarrollo urbano, paisajístico, cultural y medioambiental. La identidad del pueblo de El Algar quedaría anulada por un camuflado desarrollo sostenible.

 El vicepresidente de FAVCAC expuso que se debe desarrollar previamente el Plan de Ordenación Urbana y que actuaría según le pidiera la Asociación de Vecinos de El Algar.

¿Cómo se va a desarrollar un Plan de Ordenación Urbana si tropiezas con un cordón de plantas fotovoltaicas limitando al pueblo? Sencillamente, no tienes opción.

Asimismo, Ramón Navia, ingeniero agrónomo, miembro  de ACCOIF, avisó que los terrenos ocupados por plantas solares se pueden subarrendar sin limitación alguna, por lo cual las responsabilidades sobre las actuaciones se diluyen y los problemas solo los padecería  El Algar sin tener a quien recurrir.

 Se dió la palabra a los vecinos allí presentes. Ninguno de ellos se manifestó a favor de dichas instalaciones, Un 95% se manifestó con un No ROTUNDO y un 5% aproximadamente votó a favor de una instalación ordenada. Los vecinos propusieron que las instalaran en polígonos industriales, en nuestras casas o en lugares alejados sin productividad ni impacto medioambiental, pero eso no es rentable para la empresa y no accede a ello. O sea que lo que importa es la rentabilidad de las grandes empresas pero no los vecinos.

Se concluyó en que el Presidente de la FAVCAC solicitaría una moratoria hasta que se desarrolle el Plan de Ordenación  Urbana , manifestando, igualmente, que adoptaría las medidas que le dictara la Asociación afiliada.

 El Presidente de la Asociación de Vecinos de El Algar también manifestó que la asistencia no era lo suficientemente representativa y que debería consultar de nuevo al pueblo ya que cree que había muchas personas, a favor de las instalaciones, que no estaban presentes.

 Se adoptó un acuerdo entre la Asociación de Vecinos de El Algar y la FAVCAC en realizar un tríptico informativo  dirigido a los vecinos, aunque hay que remarcar que la empresa SOLTEC ya ha editado uno para buzonear el pueblo explicando las maravillas de dichas instalaciones, con fotografías paradisiacas que no corresponden en absoluto con las instalaciones que se están realizando. Se detecta, claramente, un juego psicológico para captar la voluntad de los vecinos.

  Desde ACCOIF, tenemos claro que no queremos instalaciones fotovoltaicas en ninguna zona del Campo de Cartagena y la cuenca vertiente del Mar Menor, hasta que se haga un plan de ordenación territorial de toda la Región de Murcia ajustado a la sensatez.

    ACCOIF, integrada por más de cincuenta asociaciones de nuestro territorio, y está unida, a nivel nacional, con muchas plataformas afectadas y apoyaremos a cuantas comunidades lo requieran, por el bien de nuestra comunidad y nuestro país.