Pepe Vélez: “El desinterés de López Miras por la sanidad pública supone un riesgo para la salud de la ciudadanía de esta Región”

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia asegura que “las propuestas planteadas por el Partido Socialista para apoyar los presupuestos regionales pasan por reforzar la sanidad pública y coinciden con las reivindicaciones de los profesionales sanitarios”

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha señalado que el desinterés del Gobierno regional de López Miras por la sanidad pública supone un riesgo para la salud de la ciudadanía de la Región: “Nunca antes la Atención Primaria había tenido la situación tan caótica y tanta demora en las citas como hay ahora, a pesar del sobreesfuerzo que los sanitarios están realizando. El equipo de López Miras es uno de los que menos invierte en sanidad por habitante de España y sus consecuencias son claras, hablamos de malas condiciones laborales para los sanitarios y sanitarias, más listas de espera, profesionales desbordados y consultorios cerrados”.

“Desde que el Gobierno regional del PP está gestionando las competencias de sanidad en la Región se ha provocado un deterioro progresivo del sistema sanitario público regional hasta llegar a la situación actual. Por este motivo, hemos propuesto medidas concretas para apoyar los próximos presupuestos regionales encaminadas a reforzar la sanidad pública, en concreto, mejorar las condiciones de sus profesionales, reducir las listas de espera y mejorar la atención que recibe la ciudadanía”, ha destacado.

“Se trata de propuestas asumibles para los presupuestos de la Comunidad Autónoma, en consonancia con las demandas de las asociaciones de profesionales, usuarios y organizaciones sindicales”, ha explicado.

Vélez ha detallado algunas de las propuestas en materia sanitaria como, por ejemplo, “la creación de plazas suficientes para disminuir la ratio de pacientes por profesional médico y enfermería de Atención Primaria a 1.250. Es decir, reclamamos un mínimo de 460 plazas de todas las categorías profesionales que intervienen en Atención Primaria”.

“También hemos propuesto un mínimo de inversiones en construcción y equipamientos de centros de salud por un importe de 45 millones de euros, así como también consideramos necesario reforzar las plazas de profesionales de salud mental, en todas las categorías profesionales, por un importe mínimo de 3,6 millones de euros y la creación de 150 plazas de estructura de otras especialidades médicas, con el fin de llevar a cabo un verdadero plan de reducción de las listas de espera”, ha añadido.

El líder de los socialistas de la Región de Murcia ha recalcado que “el Gobierno regional tiene otra oportunidad histórica para invertir en sanidad ya que van a recibir cerca de mil millones de euros extra por parte del Gobierno de España. No tienen excusa así que tienen que incorporar las demandas de los profesionales sanitarios”.

En este sentido, Pepe Vélez ha incidido en que López Miras debe decidir si incorpora las propuestas del PSOE para apoyar la sanidad pública y reducir el tiempo de espera para que los ciudadanos y ciudadanas accedan al médico, pediatra, especialista o, incluso, para que les realicen una intervención quirúrgica o, por el contrario, si va a seguir maltratando a los profesionales sanitarios y a los usuarios de la sanidad regional.

“Se trata de decidir si mejoramos la sanidad pública para ‘enchufar’ a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región y que no tengan que esperar tanto tiempo para ser atendidos o si el Gobierno regional sigue con las prácticas de López Miras de ‘enchufar’ a sus amigos y familiares, como ocurrió con los de su compañero Teodoro García”, ha finalizado.