'Murcia se escribe con M de Mayores' reúne a representantes de los 75 CSM en el Cuartel de Artillería para potenciar la participación e impulsar las relaciones

Las Juntas Directivas de todos los CSM recibirán por primera vez a partir de enero una subvención destinada a fomentar y promover el envejecimiento activo y saludable de todos sus socios, poniendo fin a años de discriminación

La Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, que dirige la edil Paqui Pérez,  ha reunido este martes en el Cuartel de Artillería a los representantes de los 75 Centros Sociales de Mayores del municipio para celebrar el segundo encuentro ‘Murcia se escribe con M de Mayores’, con el objetivo de potenciar la participación del colectivo e impulsar las relaciones entre los diferentes CSM.

Entrega de los convenios

Durante el acto, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y la concejala Paqui Pérez han hecho entrega de los convenios que regulan la colaboración técnica entre el Ayuntamiento de Murcia y las asociaciones de los 75 CSM para la adecuada dotación y funcionamiento de los servicios destinados a sus miembros y para el óptimo desarrollo y ejecución de las actividades y programas dirigidos a la promoción del envejecimiento activo y bienestar social del colectivo.

El Alcalde ha dado la bienvenida a los miembros de las Juntas Directivas de los CSM, a quienes ha agradecido “su trabajo, esfuerzo, apoyo  y dedicación”.

También ha destacado la importancia que tiene su participación real en la toma de decisiones. “Vuestras aportaciones son muy necesarias para que nosotros podamos abordar, de forma transversal, aquellas cuestiones que más os afectan e inquietan y daros respuesta”.

De esta forma, el primer edil ha hecho hincapié en la nueva estructura que ha generado la Concejalía en materia de envejecimiento. “Una organización sólida que, por primera vez, está centrada en las personas mayores y en focalizar sus esfuerzos para adaptarse a las nuevas realidades sociales que afectan al colectivo, desde la soledad no deseada, el aumento de la esperanza de vida a los nuevos modelos de familia o  la brecha digital”.

Los 75 CSM recibirán subvenciones

Por su parte, la edil de Mayores ha anunciado que la Concejalía va a conceder, a partir de enero, cerca de 200.000 euros en concepto de subvenciones para que las Juntas Directivas de todos los 75 CSM, sin importar su ubicación, puedan desarrollar todas aquellas actuaciones que redunden en una mejora de la calidad de vida de sus 30.000 socios y socias.

Así, Paqui Pérez ha remarcado que, por primera vez, el Ayuntamiento de Murcia va a garantizar la participación social y el envejecimiento activo de todas las personas mayores, “poniendo fin a años de discriminación a través de un proyecto común, cuya finalidad es promover y fomentar el envejecimiento activo y saludable mediante la formación y el desarrollo de actividades culturales y de ocio, gerontogimnasia,  cursos de autocuidados y salud emocional, nuevas tecnologías, entre otras muchas actividades”.

'Murcia se escribe con M de Mayores' reúne a representantes de los 75 CSM en el Cuartel de Artillería para potenciar la participación e impulsar las relaciones

Hasta el momento, solo los CSM del casco urbano recibían algún tipo de subvención, en el resto eran las Juntas Municipales las que, en su caso, sufragaban, según su criterio, algunos de sus gastos.

En este sentido, la concejala de Mayores ha destacado que “con la concesión de estas subvenciones ponemos fin a una injusta discriminación histórica hacia los miles de socios y socias de los CSM ubicados en pedanías, pasando a tratar por igual, sin agravios comparativos de ningún tipo, a todos el colectivo, sin importar dónde vivan”.

Nueva imagen moderna y amable

Durante el encuentro también se ha presentado la nueva marca del área de Mayores. Una imagen trascendental, renovada, moderna y actual que representa la mirada amable y la sonrisa eterna de las personas mayores de Murcia, con la que además se relanza el nuevo modelo de Centros Sociales de Mayores, como lugares y espacios  con identidad propia donde envejecer de forma activa y saludable.

Más de 3.000 horas de formación

En este contexto, Paqui Pérez ha realizado un balance de los proyectos y actuaciones que se están llevando a cabo en los CSM.  Así, en lo que va de año se han programado más de 3.000 horas de formación con cargo al nuevo contrato de cursos y talleres para los centros de mayores que entró en vigor el pasado mes de febrero.

Estos cursos y talleres contribuyen a fortalecer tres pilares básicos del envejecimiento activo como son la salud, la participación y la seguridad. Sus actividades están agrupadas en cinco áreas temáticas: Salud y Bienestar, Desarrollo Personal, Artística, Nuevas Tecnolologías y Economía y Lengua y Comunicación. 

Mayores Activos y Mayores Conectados

Igualmente, se ha reactivado el contrato de gerontogimnasia, una cuestión clave y prioritaria para avanzar hacia un envejecimiento saludable, que ha supuesto un éxito rotundo de la Concejalía.

Además, ha hecho referencia  al proyecto ‘Mayores Conectados’, cuyo objetivo es facilitar el acceso de los mayores a las nuevas tecnologías y frenar la brecha digital; y al plan de modernización de los CSM que comenzó, con la adquisición de nuevos equipos informáticos gracias a los convenios suscritos con la Fundación Caja de Ahorros de Murcia en 2020 y 2021, así como a la progresiva instalación de redes wifi en medio centenar de CSM. “Era una necesidad que presentaban todos los centros y a la que no se le había dado respuesta hasta el momento”, ha indicado Paqui Pérez. 

Mantenimiento de los CSM

Este año, se ha puesto también en marcha un contrato único para el mantenimiento de los edificios y locales municipales que también da cobertura a los 75 CSM a través de las Brigadas de Intervención Rápida (BIR), las encargadas de su adecuación y conservación. Desde su puesta en marcha, se ha invertido en este concepto más de 120.000 euros y desde el pasado mes de agosto se han llevado a cabo un total de 134 actuaciones de mejora en estas instalaciones municipales.

También se ha incrementado, respecto a ejercicios anteriores, la dotación de maquinaria y mobiliario para mejorar estas instalaciones. Así, al equipamiento contratado este año,  por un importe de casi 60.000 euros para acondicionar el nuevo CSM de Espinardo, hay que añadir una nueva inversión de 182.335 euros correspondiente al contrato de suministro de maquinaria y equipamiento de los CSM que, en estos momentos, se encuentra en ejecución.

Soledad no deseada

Igualmente, desde la Concejalía se han activado diversas iniciativas contra la soledad no deseada de los mayores en el municipio. Así se ha renovado el convenio con la Fundación “la Caixa”, para el despliegue del programa ‘Siempre Acompañados;  ‘Enrédate contra la soledad’, en  colaboración con Cruz Roja; el programa “Vive tus Emociones”, del Teléfono de la Esperanza; y el proyecto ‘Ninguna persona mayor en soledad’, de Solidarios para el desarrollo.

Además de estas iniciativas, desde el área de Mayores se ha activado un programa de actividades que tiene como objetivo impulsar, promover y recoger todas las experiencias y actividades intergeneracionales que se realizan en los CSM y que constituyen una herramienta fundamental para estimular y mejorar las relaciones entre las personas mayores y las generaciones más jóvenes, al tiempo que favorecen su desarrollo personal, social y afectivo.

Para finalizar, en colaboración con Policía Local y con la Dirección General de Tráfico, se han organizado diversas charlas informativas con consejos sobre seguridad para las personas mayores, desde seguridad vial, cuidados en el uso del transporte público, uso de Internet y redes sociales hasta cómo evitar delitos en los domicilios y en la vía pública.