Luengo se reunió en Madrid con periodistas de medios nacionales para intentar convencerles de su gestión sobre el Mar Menor

El 3 de junio, en una sala privada del Hotel Meliá Castilla y de la mano de la empresa Balboa Comunicación, Luengo se reunió de manera individual con periodistas de distintos medios, sin que conste este viaje en su agenda oficial

El consejero Antonio Luengo tuvo un verano intenso, ya no tanto por su apretada agenda oficial, sino por los viajes que realizó a Madrid para reunirse a puerta cerrada con periodistas de medios de comunicación nacionales en un intento por convencerles de las bondades del trabajo del Gobierno regional sobre el Mar Menor.

LasNoticiasRM ha podido saber, y comprobar, que Antonio Luengo estuvo en el hotel Meliá Castilla de Madrid, el pasado 3 de junio para mantener estas reuniones. En ellas, Luengo intentaba ‘vender’ la gestión que había realizado el Gobierno regional y la consejería que dirige en la crisis ambiental del Mar Menor.

Según hemos podido saber, en esas reuniones individuales el consejero entregaba a sus interlocutores una copia del dossier elaborado por su consejería llamado “Soluciones Mar Menor. Acciones concretas del Gobierno regional para el Mar Menor”.

Luengo se reunió en Madrid con periodistas de medios nacionales para intentar convencerles de su gestión sobre el Mar Menor

El fin de estas reuniones eran intentar convencer a los responsables de medio ambiente de los medios nacionales de que su versión de los hechos era la correcta, y debía prevalecer frente a las fuertes críticas que el Gobierno regional venía recibiendo por parte de científicos, colectivos civiles, asociaciones ecologistas y ciudadanía de la Región de Murcia.

El fin buscado era que el Gobierno regional fuera ‘bien tratado’ en las posibles publicaciones que se realizaran en relación al Mar Menor.

Recordemos que en esos momentos la laguna salada se encontraba ante una fuerte amenaza de anoxia ante el episodio de mortandad de peces que tuvo lugar en mayo.

El viaje no consta en su agenda oficial

Pese a que Luengo en todo momento se presentó como Consejero y utilizó su cargo en toda la reunión, este viaje no consta en la agenda oficial, según se puede comprobar en el Portal de Transparencia de la Región de Murcia.

Luengo se reunió en Madrid con periodistas de medios nacionales para intentar convencerles de su gestión sobre el Mar Menor
Luengo se reunió en Madrid con periodistas de medios nacionales para intentar convencerles de su gestión sobre el Mar Menor 7

Este viaje ocasionaría gastos que serían sufragados por el Gobierno regional, ya sea por la utilización de medios de transporte de la Comunidad o por un eventual gasto de hotel y/o manutención por su permanencia en Madrid, pero pese a ello no hay constancia del mismo en los registros públicos.

El Gobierno regional vendía las bondades de sus ocurrencia para oxigenar el Mar Menor

En esos días el Gobierno regional intentaba mostrar las bondades de un experimento que pretendía oxigenar el Mar Menor mediante la instalación de tuberías microperforadas a través de las cuales se les inyectaría oxígeno.

Luengo se reunió en Madrid con periodistas de medios nacionales para intentar convencerles de su gestión sobre el Mar Menor

Esta ocurrencia fue duramente criticada desde el mundo científico. La profesora en Ecología e Hidrología, Rosa Gómez Cerezo, desaprobó la propuesta de López Miras para el Mar Menor públicamente, tal como recogimos en LasNoticiasRM.

Gómez Cerezo, en una entrevista concedida a Onda Regional, aseguraba que, en su opinión, el ensayo de microburbujas para oxigenar el Mar Menor, en el que el Gobierno regional va a gastar más de 400.000 euros según los cálculos iniciales, «no es viable, no es la solución».

Luengo fue de la mano de Balboa Comunicación

En la reunión que se produjo en el hotel Meliá Castilla, el pasado 3 de junio, Luengo no estuvo solo. La agencia de comunicación Balboa Comunicación estaba con él. Concretamente su CEO, Ana Vázquez.

Esta empresa es conocida de Luengo y su consejería, dado que el año pasado fueron contratados para un servicio similar pero esta vez para tratar de convencer a los periodistas sobre la posición del Gobierno regional en relación a las trasvase Tajo-Segura, tal como se refleja en el expediente de contratación 2021/029923 denominado “Estrategia comunicación defensa Trasvase Tajo-Segura” al que ha tenido acceso LasNoticiasRM.

Luengo se reunió en Madrid con periodistas de medios nacionales para intentar convencerles de su gestión sobre el Mar Menor

No consta contrato que ampare los servicios de Balboa Comunicación

Según hemos podido constatar, no existe contrato publicado ni en la Plataforma de Contratación del Sector Público, ni en el Portal de Transparencia de la Región de Murcia, que ampare los servicios prestados por la empresa de comunicación de Ana Vázquez a fecha de hoy.

Solo existen dos contrataciones del Gobierno regional a esta agencia de comunicación. La ya citada para la estrategia del Trasvase Tajo-Segura, contrato menor justo al límite legal por valor de 14.995 euros más IVA (18.143,95 euros) y otra realizada en el año 2017 a la consejería de Fomento e Infraestructuras por valor de 14.520 euros.

Luengo se reunió en Madrid con periodistas de medios nacionales para intentar convencerles de su gestión sobre el Mar Menor
Luengo se reunió en Madrid con periodistas de medios nacionales para intentar convencerles de su gestión sobre el Mar Menor 8

Es importante recordar que los contratos menores suponen una unidad de ejecución en lo económico y en lo jurídico, no pudiéndose alterar el objeto del contrato a posteriori de su celebración, por lo que la contratación para la estrategia del Tajo-Segura no podría utilizarse para los servicios prestados en junio de este año a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias que dirige Antonio Luengo.

Por lo que la Consejería debería explicar al amparo de qué contrato de servicios o acuerdo ha realizado estas reuniones en Madrid, a puerta cerrada y de manera individual, con periodistas. Así lo creímos en LasNoticiasRM pero la consejería no ha respondido a nuestras solicitudes de información.

Balboa Comunicación se niega a hacer declaraciones al respecto

LasNoticiasRM se ha puesto en contacto con la CEO de Balboa Comunicación, Ana Vázquez, para conocer su versión de los hechos, pero se ha negado a hacer ningún tipo de declaración al respecto, simplemente ha indicado que nos dirigiéramos a la Consejería de Antonio Luengo.

La consejería por su parte, tampoco ha contestado a las solicitudes de información realizadas por este medio en relación a los hechos relatados.