El PSPV-PSOE y el PSRM-PSOE ponen en valor el acuerdo histórico que garantiza el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura: "Cuando más agua llega a los regantes es con gobiernos socialistas"

El secretario de Agricultura del PSPV-PSOE, Roger Llanes, destaca que “este acuerdo sienta las bases para que el agua continúe llegando a los regantes de la cuenca del Segura”: “Introduce el mecanismo de valoración en las condiciones del trasvase que reclama el Consell de Ximo Puig”

El secretario de Agricultura Ganadería y Pesca del PSOE en la Región de Murcia, Fernando Moreno, afirma que, “con este acuerdo, damos seguridad y certidumbre a los regantes y seguimos avanzando hacia un equilibrio hídrico que permita garantizar agua para siempre”

El PSPV-PSOE y el PSRM-PSOE han puesto hoy en valor “el acuerdo histórico que impulsará el Trasvase Tajo-Segura” y han asegurado que “el futuro de miles de agricultores queda garantizado”. El pacto contempla el incremento del caudal ecológico del río Tajo hasta los siete metros cúbicos por segundo -un metro cúbico más que en la actualidad – lo que asegurará el mantenimiento de los envíos de agua a la cuenca mediterránea a través del río Segura hasta, como mínimo, 2026. Además, introduce un mecanismo corrector del que dependerá cualquier decisión que se adopte en el futuro sobre los caudales ecológicos.

El secretario de Agricultura del PSPV-PSOE, Roger Llanes, ha destacado que, con esta decisión, “las demandas de la Comunitat Valenciana han sido atendidas”: “El acuerdo introduce el mecanismo de valoración en las condiciones del trasvase que reclama el Consell de Ximo Puig que, acompañado de inversiones, garantiza el agua a los regadíos de Alicante”, ha especificado Llanes. “Este es el resultado de la negociación, el diálogo permanente y el trabajo serio que caracterizan al Consell de Ximo Puig que, con la colaboración de los regantes, ha hecho posible la introducción de esta serie de cambios sustanciales”, ha añadido.

En este sentido, el secretario de Agricultura del PSPV-PSOE ha afirmado que “este acuerdo sienta las bases necesarias para la continuidad y el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura”: “Ha sido durante los gobiernos socialistas cuando más agua del Tajo-Segura ha llegado a los regantes alicantinos”, ha concretado Llanes. “Los datos no engañan y dejan en evidencia el oportunismo del PP con un asunto tan importante y sensible para miles de alicantinos y alicantinas”, ha asegurado.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE en la Región de Murcia, Fernando Moreno, ha destacado que “se han conseguido introducir las principales reivindicaciones que el Partido Socialista de la Región de Murcia puso sobre la mesa, alcanzando una solución que permite dar certidumbre a los regantes, así como atender sus principales demandas”.

“Con este acuerdo, damos seguridad y certidumbre a los regantes y seguimos avanzando hacia un equilibrio hídrico que permita garantizar el agua para siempre”, ha añadido.

A continuación, Moreno ha puesto en valor el gran trabajo que ha realizado el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, quien ha estado en contacto permanentemente con el PSPV-PSOE y ha mantenido reuniones continuas con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), a los que también debemos agradecer el trabajo que han realizado. Finalmente, esto ha permitido llegar a un acuerdo razonable para todas las partes: “Los socialistas de la Región de Murcia nos sentimos orgullosos de tener un secretario general que antepone los intereses de la Región y se centra en encontrar soluciones, en lugar de pensar en fotos y portadas”.

“El Partido Popular de la Región de Murcia usa constantemente el agua para confrontar, intentando sacar rédito partidista y electoralista. No les preocupan los problemas de nuestros regantes y son incapaces de aportar ni una solución. Mientras, nuestro secretario general, Pepe Vélez, demuestra que la única forma de hacer que la Región avance es con diálogo y acuerdo”, ha señalado.

Por último, el responsable socialista de Agricultura en la Región de Murcia ha indicado que “tenemos un Gobierno de España que escucha y que está poniendo sobre la mesa inversiones y soluciones para nuestros regantes cuenten con equilibrio y seguridad hídrica, con el fin de conseguir que nuestros agricultores tengan el agua para siempre”.