Antonio José Espín: “La comunidad docente pide auxilio tras más de 10 años acumulando recortes del PP y que han llevado a los centros educativos de la Región a una situación crítica”

El secretario de Educación, FP y Universidades del PSOE en la Región de Murcia destaca que “López Miras solo gobierna para unos pocos mientras que nuestro secretario general, Pepe Vélez, propone para aprobar los próximos presupuestos regionales de 2023 destinar 152 millones de euros para llevar a cabo un plan de choque en infraestructuras educativas y contratar más docentes para reducir ratios, entre otras”

El diputado regional y secretario de Educación, FP y Universidades del PSOE en la Región de Murcia, Antonio José Espín, ha lamentado que “la comunidad docente de la Región no puede aguantar más. Hoy han convocado un paro para exigir al Gobierno de López Miras que revierta los recortes que el PP acometió hace más de 10 años y que están llevando a los centros educativos de la Región a una situación crítica”.

Espín ha resaltado que “el Gobierno de López Miras no puede seguir gobernando solo para unos pocos, recortando impuestos a los que más tienen mientras reducen recursos en servicios públicos esenciales como la educación. Los hijos e hijas de las familias trabajadoras y los menores más vulnerables son los más perjudicados por López Miras”.

En este sentido, el parlamentario ha destacado las propuestas del secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, para aprobar los presupuestos regionales de 2023: “Precisamente por esto, las propuestas en materia de educación alcanzan hasta 152 millones de euros para llevar a cabo un plan de choque en infraestructuras educativas y reducir las ratios, entre otras actuaciones”.

Concretamente, en la propuesta se asigna 100 millones para hacer un Plan de Choque en Infraestructuras educativas, con el fin de ejecutar obras de ampliación, reforma y actualización más urgentes de nuestros centros públicos como la eliminación de barracones, reforzar potencias eléctricas, ampliaciones por falta de espacios, obras de urgencia, etcétera.

Por otro lado, Espín ha puesto en valor que, en el documento enviado por parte del líder de los socialistas en la Región a López Miras, también incluye una partida de 30 millones de euros para contratar más docentes y comenzar a reducir las ratios.

El diputado regional considera esencial aumentar el presupuesto para la gratuidad de libros de texto: “Pepe Vélez pide en el documento aumentar en cuatro millones la cantidad presupuestada para 2022 hasta llegar a los seis millones de euros. De esta forma, podremos alcanzar la gratuidad completa, tal como mandataba el texto inicial de la ley, aprobada en la Asamblea Regional en 2018”.

“Es necesario incrementar las becas de comedor y para ello, proponemos aumentar en cuatro millones de euros más los cuatro millones que se presupuestan todos los años para becas de comedor. De esta manera, se daría cobertura al doble de familias, ampliando para su concesión el umbral de renta”, ha destacado.

Por último, Espín ha resaltado la importancia de la contratación de psicólogos en los centros educativos: “El Plan de Prevención y Atención de la Salud Mental que proponemos incluye cuatro millones de euros para llevarlo a cabo. Esta cantidad iría destinado a la contratación de un profesional de la psicología en cada uno de los institutos de Educación Secundaria públicos y también para elaborar un programa integral de atención a la salud mental en los centros”.