La movilidad del entorno del Hospital Reina Sofía mejorará notablemente con la ejecución de los proyectos NextGenerationEU

El acceso en vehículo privado quedará garantizado por Ronda de Garay, Paseo de Garay y Puente del Hospital

Hasta 21 nuevas líneas de autobús urbano prestarán servicio al Hospital Reina Sofía, con un total de 524 expediciones diarias, aumentando con respecto a la situación actual en un 44,73%

Las ambulancias y vehículos en situación de emergencia tienen garantizado un mejor acceso y más rápido a través de los propios carriles bus

El entorno del Hospital Reina Sofía mejorará notablemente con los proyectos de movilidad NextGenerationEU, gracias a los cuales se mejorará la eficacia del transporte público, garantizando siempre la movilidad.

Así, el vehículo privado podrá llegar al hospital mediante la Ronda de Garay por el norte, Paseo de Garay por el oeste, Puente del Hospital por el sur y como alternativa a la Avenida de La Fama, que quedará reservada al transporte público, desde las Atalayas por la Avenida Primero de Mayo, Avenida Infante Juan Manuel y Puente del Hospital, estando totalmente garantizada la movilidad.

El vehículo privado podrá circular desde el Auditorio hasta el Hospital por la Avenida Intendente Jorge Palacios que será de doble sentido de circulación. Al llegar al Hospital desde Intendente Jorge Palacios se podrá girar por la calle Periodista Enrique Llanes hasta la puerta de Urgencias del Hospital. Si se desea acceder al aparcamiento del hospital, se podrá circular por la Avenida Infante Juan Manuel y Puente del Hospital, con el mismo tiempo de trayecto.

La calzada de la Avenida de La Fama que existe junto al hospital quedará reservada en exclusiva al Transporte Público Colectivo y a la bicicleta, lo que permitirá una mejor conexión del hospital con el resto de la ciudad y pedanías de su área de salud.

De esta forma, gracias a este proyecto, hasta 21 nuevas líneas de autobús urbano prestarán servicio al Hospital Reina Sofía, con un total de 524 expediciones diarias, aumentando con respecto a la situación actual en un 44,73% las expediciones diarias y teniendo conexión directa con todas las pedanías del Área de Salud VII, lo cual permitirá a los usuarios del hospital y trabajadores tener una alternativa real de transporte público al Hospital Reina Sofía.

Además tras las obras y la reordenación del tráfico, se crearán zonas para recoger en vehículo particular a pacientes del hospital en varios puntos sin ocupar los carriles bus o paradas de taxis: Frente a la puerta principal, junto a la parada de bus, en la calle lateral Periodista Enrique Llanes, en la zona lateral de la Ronda Garay, además de en el propio aparcamiento del Hospital.

Las ambulancias y vehículos en situación de emergencia tienen garantizado un mejor acceso y más rápido a través de los propios carriles bus puesto que, en esa situación, el Reglamento General de Circulación permite el tránsito de esos vehículos. A la puerta de urgencias podrá accederse por la calle Periodista Enrique Llanes desde Intendente Jorge Palacios.

Asimismo, la nueva configuración no supondrá un incremento del tráfico proveniente del barrio del Carmen ya que estos vehículos, que actualmente acceden a través del Puente Viejo, lo harán a través de la Pasarela Miguel Caballero que será habilitada para acceso a dicho barrio desde la Glorieta de España, por lo que no habrá un desvío de tráfico del Carmen a Vistabella y Hospital Reina Sofía.

Hay que recordar que actualmente no existen plazas de aparcamiento en la acera del Hospital Reina Sofía y tampoco existen plazas de aparcamiento en la mediana de la Avenida de La Fama a pesar de que son empleadas para el estacionamiento de forma irregular, siendo una infracción de tráfico.

La concejala Carmen Fructuoso ha explicado que “las obras previstas garantizan el acceso de los usuarios y trabajadores al hospital en todo momento. Los carriles proyectados prevén, junto con el nuevo servicio de autobús, una mejora sustancial en el servicio de transporte prestado a los usuarios y trabajadores del hospital”