Francisco Lucas: “López Miras es la mayor catástrofe que ha sufrido la Región de Murcia”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista asegura que “si el Gobierno regional no acepta la propuesta del secretario general del PSOE en la Región, Pepe Vélez, para los presupuestos regionales de 2023 es porque no le interesan los problemas reales de la ciudadanía y lo demuestra con decisiones como la eliminación del Impuesto de Patrimonio, que no beneficia al 99 % de la ciudadanía de la Región”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Lucas, ha asegurado en la sesión de tarde del pleno que “López Miras es la mayor catástrofe que le ha pasado a la Región de Murcia, solo piensa en su sillón y gobierna para unos pocos, los que más tienen”.

Lucas Ayala ha puesto en valor las propuestas que el secretario general del PSOE en la Región, Pepe Vélez, ha enviado al presidente del Gobierno regional, López Miras, para los presupuestos regionales: “Se trata de propuestas que benefician a todos los ciudadanos y las ciudadanas de la Región de Murcia”.

El portavoz ha detallado algunas de estas medidas: “En sanidad proponemos contratar a 140 médicos más, 180 enfermeros y reforzar el resto de plantillas sanitarias para eliminar las listas de espera. También queremos destinar 45 millones de euros para nuevos centros de salud y refuerzo de salud mental”.

“En educación, queremos aprobar un plan de choque de 100 millones de euros para acabar con los barracones escolares, eliminar las goteras en los centros educativos y mejorar colegios e institutos de la Región, garantizar la gratuidad de los libros de texto, aumentar las becas de comedor, contratar más profesores, reducir la ratio de alumnos, potenciar la inversión en las universidades, etcétera”, ha relatado.

Francisco Lucas ha desarrollado más propuestas como reforzar la lucha contra la pobreza, eliminar la lista de espera de la dependencia, ayudar a los jóvenes para que puedan emanciparse e implantar la gratuidad en la primera matrícula universitaria y en el transporte público interurbano.

Otra de las medidas enviadas a López Miras incluye el incremento de las ayudas para la agricultura, la ganadería, la pesca, el comercio y la hostelería, así como aprobar un plan de mejora de las carreteras de la Región de Murcia.

“Por supuesto, el Mar Menor, que necesita compromiso e inversión regional. Por eso, proponemos, al menos, 40 millones de euros para protegerlo y restituir zonas de regadío ilegal”, ha subrayado.

“Cuestión de voluntad política”

“No nos valen las excusas. Es una cuestión de voluntad. El Gobierno de España va a enviar a la Comunidad Autónoma mil millones de euros más que en 2022, por tanto, cuentan con ingresos suficientes para incluir nuestras medidas”, ha indicado.

“Además, con la eliminación del impuesto de Patrimonio, que solo beneficiará al 0,3% de los ciudadanos y las ciudadanas de la Región, el Gobierno de López Miras hará que la Comunidad Autónoma pierda más de 27 millones de euros”, ha resaltado.

En este sentido, el portavoz ha destacado que “esos más de 27 millones se deberían usar para reforzar la sanidad y educación públicas, apoyar a las familias trabajadoras y ayudar a las pequeñas y medianas y empresas, tal y como propone el PSOE para apoyar los presupuestos regionales”.

“Si el Gobierno regional no acepta nuestra propuesta para los presupuestos regionales de 2023 es porque solo gobierna para unos pocos, para las rentas más altas y para sus amigos, porque no tiene ningún interés en las medidas que le planteamos porque están centradas en ayudar a las familias, a la clase trabajadora, a las pymes. En definitiva, a las personas que luchan cada día para poder salir adelante”, ha manifestado.

Por último, Francisco Lucas ha recordado que “López Miras no ganó las elecciones, las ganó el PSOE. De hecho, es el único presidente autonómico de toda España declarado tránsfuga, el primer político que le debe su cargo a la ultraderecha, compró voluntades de diputados para seguir en el sillón. López Miras ha supeditado a esta Región al chantaje de los tránsfugas y de VOX”.