Murcia lucha contra la violencia machista a través de una campaña de concienciación ciudadana y de una amplia agenda de actividades

Bajo el lema ‘Yo rechazo la violencia hacia las mujeres, ¿y tú?’, esta nueva campaña pretende sensibilizar a los murcianos y murcianas sobre esta lacra social, aprovechando la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

En lo que llevamos de 2022, el Equipo Multidisciplinar del Ayuntamiento de Murcia para la Atención a las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (EMAVI) ha atendido a 384 mujeres, 71 más que en el mismo periodo del año anterior

El 25 de noviembre se conmemora el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. El Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, dirigida por Teresa Franco, ha presentado hoy esta nueva campaña de concienciación ciudadana y un amplio programa de actividades que se prolongará hasta el mismo día 25. Bajo el lema ‘Yo rechazo la violencia hacia las mujeres, ¿y tú?’, esta nueva campaña pretende sensibilizar a los murcianos y murcianas sobre esta lacra social.
El Alcalde de Murcia ha explicado que “con esta campaña queremos lanzar un mensaje claro y rotundo desde el Ayuntamiento en contra de la violencia contra las mujeres. La violencia machista mata y es necesario que las administraciones públicas se impliquen de manera proactiva en su erradicación. Por eso mismo la campaña que hoy presentamos es esencial a la hora de educar, formar y concienciar a los vecinos y vecinas de todo el municipio de Murcia”.
De este modo, durante los próximos días se llevará a cabo un extenso programa de actividades:
– Street Marketing: se trata de una actividad de sensibilización y concienciación sobre la violencia hacia las mujeres que se realizará en las pedanías del municipio, consistente en la una acción de street marketing, con la instalación de una puerta color violeta, de dimensiones reales, con una perfomance con sonido sobre escenas de violencia machista.
La instalación se acompaña con la atención por parte de una agente especializada, que da información sobre los recursos municipales de atención a violencias machistas, así como con el reparto y difusión de folletos informativos, cuñas de radio, cartelería digital, información en redes sociales y prensa.
Se convoca también a las representantes y asociadas de los centros de la mujer de cada pedanía. A los centros de las mujer del casco urbano se les convocará para la instalación que se ubicará en la plaza de la universidad de Murcia.
Las fechas y lugares previstos para la instalación son:
– 17 de noviembre: Santiago el Mayor (frente a la biblioteca municipal), de 9 a 13 horas.- 17 de noviembre: Patiño (jardín de la Avenida Manuel Cárceles), de 16:30 a 20:30 horas.- 18 de noviembre: Espinardo (jardín el Azor), de 9 a 13 horas.- 21 de noviembre: Algezares (calle La Rosaleda), de 9 a 13 horas.- 22 de noviembre: Cabezo de Torres (mercadillo), de 9 a 13 horas.- 22 de noviembre: Guadalupe (plaza del Centro Cultural), de 16 a 20 horas.- 23 de noviembre: Santo Ángel (plaza deSanto Ángel), de 16 a 20 horas.- 24 de noviembre: Aljucer (plaza tía Carmen ‘La Pereta’), de 9 a 13 horas.- 24 de noviembre: Torreagüera (jardín Montegrande, junto al colegio Ángel Zapata), de 16 a 20 horas.- 25 de noviembre: Murcia (plaza de la Universidad), de 12 a 17 horas.- 26 de noviembre: El Puntal (plaza de la Iglesia), de 9 a 13 horas.- 27 de noviembre: Corvera (plaza Luis Fontes), de 9 a 13 horas.

Jornadas formativas

Por otro lado, el 23 de noviembre, en el salón de actos del Museo Arqueológico, se llevarán a cabo las jornadas ‘La violencia vicaria y su impacto. Prevención y modelos de intervención’.
Las Jornadas que se proponen para la campaña de este año pretenden ser un lugar de encuentro formación y reflexión sobre las dimensiones de la violencia contra las mujeres, el impacto que tiene en la sociedad y en las mujeres y menores expuestos, así como abordar y explicitar los factores tanto individuales como sociales e institucionales que influyen en su mantenimiento y reproducción, para poder tranformarlos y eliminarlos.
Las jornadas estarán formadas por dos conferencias, y a través del contenido de las mismas se van a abordar las consecuencias que la violencia machista tiene en los menores expuestos a la misma, así como los modelos de intervención y diferentes propuestas para prevenirla y erradicarla.
Las conferencias que se darán son:
– ‘El trabajo con hijos varones de víctimas de violencias machistas’, por Jorge Moreno Aguilar, del Departamento de atención y acogida por violencia machista del Ayuntamiento de Barcelona. La finalidad de la ponencia es plantear los beneficios, cuestiones, retos y crisis que plantea el sumar las perspectivas feministas y los estudios de masculinidades al trabajo de acompañamiento a chicos adolescentes y jóvenes hijos de víctimas de violencia de género desde el trabajo individual y grupal en los servicios de atención.
– ‘Desvelando la Coordinación en Parentalidad’, por Yolanda Bernárdez Morales, psicóloga y Presidenta de la Asociación de Psicoterapia Feminista. Con la ponencia se pretende presentar un análisis crítico de la figura de la Coordinación Parental como práctica no regulada con un sesgo ideológico en materia de igualdad, y que supone un factor de riesgo para la salud psicológica de los hijos e hijas y madres en los procesos en los que se impone.
Instalación de pancarta
Asimismo, entre el 21 y el 30 de noviembre se instalará en la plaza del Cardenal Belluga una pancarta en la que se leerá ‘Murcia contra las violencias machistas’.

Acto institucional

Ya el 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, se celebrará el acto institucional con el objetivo de ratificar y visibilizar el compromiso del Ayuntamiento de Murcia con la erradicación de la violencia hacia las mujeres y el apoyo a sus víctimas.
En este acto se entregarán los galardones ‘Murcia en Igualdad’, que este año recaerán en el Colectivo Radfem Murcia; en Cruz Roja de la Región de Murcia; y a una representación de mujeres iraníes y afganas. En este acto intervendrá el Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y la concejala Teresa Franco.
Además, el 25-N también se iluminarán en luz violeta el edificio Moneo, el Palacio Almudí, el Teatro Romea, el Paseo de Alfonso X y otros lugares significativos de Murcia.

Cine Forum

Para finalizar la agenda de actividades, el día 26 se proyectará en la Filmoteca Regional el documental ‘El patriarcado, organismo nocivo’, dirigido por Teresa Soler y Alberto Sanfeliu. Se trata de un documental en el que cuatro mujeres poderosas, con capacidad de reflexión aún más grande que sus propias historias, comparten su sorprendente mirada sobre la violencia machista, desde la fuerza, sin victimización ni paternalismo. Especialistas y jóvenes se anudan a sus relatos y construyen una sólida base para la reflexión y la comprensión.
Se analiza el patriarcado, abordado desde la violencia machista, la pornografía, los roles de género o la educación sexual. Un viaje desde los orígenes hasta el presente de esta lacra. El patriarcado, instalado como organismo nocivo en la sociedad, su pervivencia estriba en hacerse invisible al ser aceptado como normal. Tras la proyección se realiza un coloquio con la participación de la directora y el director.

Atención a las víctimas

Por otro lado, la concejala Teresa Franco ha explicado que en lo que llevamos de 2022, el Equipo Multidisciplinar del Ayuntamiento de Murcia para la Atención a las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (EMAVI) ha atendido a 384 mujeres, 71 más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el número total de atenciones durante este periodo del año ha sido de 7.872, por las 6.576 del mismo periodo del año pasado.
El equipo está compuesto por una coordinadora jefa de servicio, una asesora jurídica, una trabajadora social, dos psicólogos/a y cuatro Educadores Sociales.
Además del equipo multiprofesional, el recurso municipal de prevención y atención integral mujeres en situación de violencia de género se complementa con cuatro recursos de acogida de titularidad municipal, subvencionados por la Dirección General de Mujer y Diversidad de género de la Comunidad Autónoma de Murcia, cuya finalidad es prestar alojamiento, protección y tratamiento especializado para las mujeres y sus hijos/as que precisen salir de sus domicilios habituales por causa de violencia de género.

¿Qué hacen en el EMAVI?

– Atención directa a mujeres en situación de violencia de género, a través de la orientación, asesoramiento profesional especializado y acompañamiento en su proceso personal y social.
– Acogimiento de las mujeres con problemas de violencia de género y a sus hijos, cuando se den situaciones de riesgo para su integridad o por características de especial vulnerabilidad que así lo requieran.
– Actuaciones y Campañas destinadas a la sensibilización de la ciudadanía, del personal municipal y otros colectivos profesionales, especialmente población juvenil y entidades sociales, para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en sus distintas manifestaciones. – Coordinación y colaboración con la red Regional y Nacional de atención en violencia de género.

Objetivos del EMAVI

– Atender integralmente y desde un enfoque multidisciplinar a las mujeres víctimas de violencia de género para orientarlas y apoyarlas en el proceso de superación de esta situación.

– Prevenir la violencia hacia las mujeres, mediante la detección precoz a través las diferentes actividades de formación y sensibilización sobre la igualdad de género y la problemática de la violencia contra las mujeres.