Antonio José Espín: “López Miras deja desatendidos a cientos de alumnos con necesidades educativas especiales”

El diputado regional y secretario de Educación, FP y Universidades del PSOE en la Región explica que las familias de la Región denuncian la falta de auxiliares técnicos educativos (ATE) en los centros para atender a sus hijos e hijas con necesidades educativas especiales: “Desde el PSOE exigimos una solución urgente. Presentaremos una proposición no de ley en la Asamblea Regional para que el parlamento se pronuncie ante estas exigencias, que son las de las familias y las del resto de la comunidad educativa”

El diputado regional y secretario de Educación, FP y Universidades del PSOE en la Región de Murcia, Antonio José Espín, ha denunciado la falta de auxiliares técnicos educativos en los centros para atender a niños y niñas con necesidades educativas especiales, tal y como transmiten las familias. “El Gobierno de López Miras deja desatendidos a cientos de alumnos y alumnas. Desde el PSOE exigimos al Ejecutivo regional una solución urgente para cubrir las bajas médicas de los ATE, así como aumentar el número de contrataciones”, ha asegurado Espín.

“Por este motivo, presentaremos una proposición no de ley en la Asamblea Regional, para que el parlamento se pronuncie ante estas exigencias, que son las de las familias y las del resto de la comunidad educativa”, ha anunciado.

“Es tremendo. No hay excusa alguna para dejar desentendidos a cientos de niños y niñas con necesidades educativas especiales, que sin este servicio no pueden ejercer en óptimas condiciones su derecho a una educación básica de calidad”, ha lamentado.

Espín ha resaltado que “la administración tiene la obligación de atender a cada alumno y alumna teniendo en cuenta sus necesidades, sean las que sean, con todos los recursos humanos y materiales que se precisen para ello. Lo contrario, además de una denunciable dejación de funciones, supone una falta gravísima de responsabilidad”.

El diputado socialista ha recordado que “la prestación de este servicio en la Región de Murcia siempre ha sido deficitaria, debido a la falta de voluntad del Gobierno del PP para atender las necesidades que los centros les trasladan, pero desde hace unos meses, esta situación se ha agravado de forma alarmante”.

“Debe aumentar, además, la contratación de docentes de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, así como de fisioterapeutas en los centros ordinarios de la Región, para que todo el alumnado reciba una adecuada atención, acorde a sus necesidades”, ha incidido.

Por otro lado, el parlamentario ha destacado que “la nueva Ley de Educación va a suponer un salto enorme en la mejora de la atención del alumnado con necesidades educativas especiales, pues ordena que, en el plazo de 10 años, los centros educativos ordinarios deben contar con todos los recursos necesarios para que las familias que así lo deseen puedan escolarizar en estos a sus hijos o hijas, tengan o no algún tipo de discapacidad”.

“El PP de la Región de Murcia se mostró contrario a este avance desde el primer momento, argumentando que esto supondría el cierre de los centros de Educación Especial. Un bulo al que dieron pábulo de forma deliberada y que, ha quedado demostrado, era falso y solo perseguía la crispación política”, ha subrayado.

“Sin embargo, la verdadera razón de su inquina contra esta norma es su negativa a invertir en la mejora de la calidad de la atención del alumnado con necesidades educativas especiales. De ahí que, poco después, eliminaran la Dirección General de Atención a la Diversidad, que lleven años congelando los presupuestos para la atención del alumnado con discapacidad y que estén bloqueando la contratación de auxiliares técnicos educativos en los centros”, ha declarado.

“Los que se erigían como adalides en la defensa de la Educación Especial, han demostrado con sus hechos ser todo lo contrario, pues están dejando en la estacada al alumnado y a sus familias, recortando recursos básicos para su adecuada atención, como en el caso de los ATE. López Miras se ha quitado la careta, no cree en la inclusión y por eso está desatendiendo las necesidades básicas del alumnado con discapacidad”, ha concluido.