¿Por qué calla MC en el intento del Gobierno regional de construir un restaurante frente a la lonja de Cabo de Palos?

Hasta la fecha de hoy se han pronunciado todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cartagena menos MC, además de colectivos y plataformas vecinales

El pasado 28 de octubre, LasNoticiasRM desvelaba el intento del Gobierno regional de autorizar una concesión administrativa a favor de un conocido constructor para que levantara un restaurante en una parcela frente a la lonja de Cabo de Palos.

El restaurante en cuestión está proyectado a un paso de la playa de El Salero, justo al final del puerto de Cabo de Palos, frente a la oficina de la reserva marina de Islas Hormigas. Pinchando en el siguiente enlace se puede comprobar la ubicación: https://maps.app.goo.gl/fQEUx9aF9agRkdaE8

¿Por qué calla MC en el intento del Gobierno regional de construir un restaurante frente a la lonja de Cabo de Palos?

Desde entonces, tanto grupos políticos como colectivos vecinales se han manifestado y han expresado lo que pensaban respecto a esta concesión administrativa.

El primero en reaccionar, el PSOE

No tardó mucho el PSOE en percatarse de la situación y su vicesecretaria general Carmina Fernández atacó duramente el proyecto del Gobierno regional indicando que “han acabado con el Mar Menor y ahora fijan su objetivo en otra parte de la costa. El ansia depredadora del PP en la costa y el litoral de la Región es insaciable“.

¿Por qué calla MC en el intento del Gobierno regional de construir un restaurante frente a la lonja de Cabo de Palos?

A estas duras palabras añadía la socialista que “el impacto sobre el paisaje y sobre la zona sería irreparable. Es inconcebible que un gobierno, que tuviera un mínimo de sensibilidad, proponga semejante despropósito, lo que demuestra que al PP la protección del litoral le importa bien poco, como ya ha demostrado reiteradamente en el Mar Menor”.

Al día siguiente Noelia Arroyo salía al paso de la notica con unas tibias declaraciones donde afirmaba que “el equipo de gobierno municipal de Cartagena no se cierra a que la Comunidad Autónoma materialice una concesión de suelo portuario en Cabo de Palos para la construcción y explotación un restaurante por parte de un particular”, declaraciones que venían acompañadas de un “siempre que tenga consenso social y sea estrictamente respetuosos con los valores ambientales y paisajísticos”, dicho como muy flojito no se fuera a molestar alguien en San Esteban.

Los colectivos vecinales en contra y anuncian movilizaciones

La Asociación de vecinos de Cabo Palos se manifestó en contra y expresó su “rotunda oposición a la construcción y explotación de un restaurante frente a la cala de El Salero”. El pasado viernes remitían un duro comunicado donde afirmaban que el proyecto “no se ajusta a la legislación vigente y que no es conveniente ni útil para los visitantes y vecinos”. Este colectivo anunció que presentaría alegaciones contra el proyecto.

Hasta la cofradía de Pescadores de Cartagena se oponía a este proyecto alegando que se encontraba en “una zona de especial protección de aves como es el espacio marino de Tabarca-Cabo de Palos, incluido en un Espacio Red Natura 2000”. Además, ponían de manifiesto el grave problema de masificación en la zona donde se pretende construir el restaurante hasta el punto que “los sábados y los domingos no podemos acceder a nuestras instalaciones por la afluencia de vehículos no nos lo permite”.

Tal es la indignación vecinal que distintos colectivos vecinales han convocado una concentración frente a la lonja de Cabo de Palos para oponerse a la construcción del restaurante en la cala del Salero para hoy a las 11:00 de la mañana.

¿Por qué calla MC en el intento del Gobierno regional de construir un restaurante frente a la lonja de Cabo de Palos?

¡Sorpresa!: el proyecto se ubica junto a un mirador y espacio cultural pagado por la UE

De nuevo el PSOE ponía el foco en este proyecto al denunciar que de prosperar, el Ayuntamiento de Cartagena podría perder 289.000 euros que aporta la Unión Europea para la construcción de un mirador y espacio cultural.

¿Por qué calla MC en el intento del Gobierno regional de construir un restaurante frente a la lonja de Cabo de Palos?
¿Por qué calla MC en el intento del Gobierno regional de construir un restaurante frente a la lonja de Cabo de Palos?

La zona donde el Gobierno regional pretende conceder la ocupación del dominio público portuario para un restaurante es precisamente objeto del proyecto municipal de remodelación de la bocana de Cabo de Palos, subvencionado por el Gobierno de España y la Unión Europea. El nombre es ‘Cartagena, Legado Mediterráneo’ y una actuación es arreglar la dársena del puerto, la parcela y la zona de miradores y senderos donde se sitúa e lugar que se pretende ceder”, advertía el secretario general de los socialistas de Cartagena y candidato a la Alcaldía.

Noelia Arroyo volvía a ser tibia en sus declaraciones en relación a este asunto y manifestaba que la Consejería de Fomento e Infraestructuras sería transparente y que “contaría con el ayuntamiento antes de tomar cualquier decisión”, hecho este último difícilmente creíble puesto que la consejería ya ha iniciado los trámites para iniciar el proyecto al sacarlo a información pública, sin el conocimiento del Ayuntamiento de Cartagena.

Y tras casi 20 días, MC guarda silencio

En todo este asunto está pasando algo inédito: el partido Movimiento Ciudadano, liderado por Pepe López, que no es precisamente alguien que se calle las cosas, se mantiene en silencio y no se pronuncia.

Este medio se puso en contacto con Jesús Giménez Gallo para solicitarle su opinión por este asunto a lo que nos respondió con un lacónico “nosotros nos expresaremos en el momento y por las cauces que consideremos”, sin ofrecer ningún otro detalle al respecto.

Son conocidos los negocios particulares ligados a la hostelería de su líder Pepe López, y desconocemos si los posibles acuerdos que tuviera éste pudieran ser la causa del extraño silencio de la formación cartagenerista.