El SEMAS celebra su 25 aniversario como uno de los servicios pioneros de España en la atención de emergencias sociales en Murcia

Los actos tendrán lugar el próximo miércoles 16 de noviembre con la inauguración de la muestra ‘SEMAS: 25 años en imágenes’ y la celebración de unas jornadas conmemorativas

Desde sus comienzos, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social del Ayuntamiento de Murcia ha realizado unas 16.000 intervenciones y ha atendido a cerca de 20.000 personas

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) del Ayuntamiento de Murcia celebrará el próximo miércoles 16 de noviembre sus 25 años de trayectoria en el municipio de Murcia.

Se trata de uno de los servicios más veteranos de España en la atención en situaciones de emergencia social que comenzó su andadura en el año 1997, como una experiencia piloto y una duración inicial prevista de un año. Finalmente, el SEMAS consolidó su actividad y creció en dotación de personal y material, convirtiéndose en un servicio imprescindible en la estructura municipal del área de Servicios Sociales.

La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, y el edil de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, acompañados por el coordinador del SEMAS, José Morales, y el comisario principal de Policía Local de Murcia, Antonio Fernández, han presentado esta mañana los actos programados para conmemorar el 25 aniversario del servicio municipal de emergencia social.

‘SEMAS: 25 años en imágenes’

En concreto, las actividades arrancarán el día 16 de noviembre, a las 9:00 horas, con la inauguración de la exposición ‘SEMAS: 25 años en imágenes’. Una muestra fotográfica que recoge las  actuaciones del servicio a lo largo de estos años, que podrá visitarse hasta el próximo 23 de noviembre en el Centro Municipal García Alix, en horario de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 21:30h.

Ponencias sobre atención de emergencias en el ámbito local

Posteriormente, el mismo día 16, a las 10 de la mañana, se celebrarán unas jornadas conmemorativas en el Salón de Actos del edificio anexo al Ayuntamiento de Murcia (Moneo), que acogerá tres ponencias. La primera de ellas abordará  ‘La atención de la emergencia social desde el ámbito local’, a cargo del trabajador social sanitario del Servicio Aragonés de Salud, Ángel Luis Arricivita. La segunda sobre los 25 años del SEMAS, bajo el título ‘Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, pioneros en la atención a la emergencia social’, la impartirán el coordinador del SEMAS, José Morales, y Eugenia Varea, trabajadora social de dicho servicio. La última de las conferencias sobre ‘Atención de las emergencias sociales desde la Administración Local en el medio rural’ correrá a cargo de la jefa de Área de Servicios Sociales de la comarca de Alto Gállego, en Aragón.

Durante la celebración de estas jornadas, que abrirá el Alcalde José Antonio Serrano y clausurará la concejala de Servicios Sociales, Paqui Pérez, se proyectará un video sobre el SEMAS.

“Nos gustaría que estos actos conmemorativos se conviertan en un espacio de encuentro que agrupe a todas las personas, instituciones y entidades que han mantenido relación con este servicio a lo largo de estos años de trayectoria”, ha destacado Paqui Pérez.

Por su parte, el concejal Enrique Lorca ha señalado que “la colaboración de Policía Local con el SEMAS es total y absoluta, prueba de ello es que hemos reforzado el número de agentes asignados a este servicio, siendo actualmente de cinco”.

Recursos humanos y atención permanente

EL SEMAS desarrolla su trabajo en el municipio de Murcia  de forma permanente, todos los días del año las 24 horas del día. En la actualidad, está integrado por un coordinador, cuatro trabajadores sociales que pasarán a ser cinco a corto plazo y cinco policías locales, cuya aportación resulta muy valiosa en determinadas intervenciones, tales como abandono de menores, desprotección de ancianos, conflictos familiares violentos, entre otras situaciones de este tipo.

En este contexto, la edil Paqui Pérez ha remarcado que “se trata de un modelo distinto porque son funcionarios los que están al frente del SEMAS. Una particularidad que no tienen en otros sitios de España donde es servicio se gestiona desde empresas externas”.

El SEMAS presta su atención en situaciones de emergencia social individual, familiar y  colectiva (DANAS, olas de calor, bajas temperaturas, inundaciones, entre otras). Desde sus comienzos, ha realizado unas 16.000 intervenciones y ha atendido a cerca de 20.000 personas, en estrecha colaboración con otros servicios municipales como Policía Local, SEIS, Protección Civil y Sanidad, además de con entidades sociales e instituciones a nivel autonómico como Protección de Menores, SMS, 112, así como con diversos órganos judiciales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Entre las múltiples tareas que lleva a cabo, muchas de las cuales se realizan en horario de tarde, noche y festivos, destacan las actuaciones de atención a personas sin hogar en situación de extrema exclusión social, mendicidad con menores, absentismo escolar, asentamientos, traslados y acompañamientos a personas con dificultades de autonomía personal, colabora en la localización de personas desaparecidas, atiende peticiones de diferentes instancias, como la judicial, educativa y sanitaria, en esta última destaca el ámbito de los problemas de salud mental, así como servicios especiales en casos de gran riesgo o desprotección infantil, a petición de los Servicios Sociales de zona o de Protección de Menores, entre otras.