Las expediciones de autobús del barrio de Vistabella se incrementarán en un 45% gracias al nuevo servicio de transporte público en Murcia

Además se creará una nueva conexión directa con el hospital de La Arrixaca y el Campus de Espinardo

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, junto con técnicos municipales, mantuvo ayer una reunión con vecinos del barrio de Vistabella para explicarles de forma pormenorizada los proyectos de movilidad que se van a desarrollar gracias a los fondos NextGenerationEU y el nuevo servicio de transporte público por autobús.

Gracias al desarrollo de este último proyecto, Vistabella estará conectada con el resto del municipio a través de 21 líneas de autobús

Estas líneas tendrán un total de 524 expediciones diarias, con un horario comprendido entre las 7:00 y 23:00 horas.

En comparación con la situación actual del transporte público de autobuses, el número de expediciones en Vistabella aumentará un 44,73%, los kilómetros de servicio se incrementarán en un 31.49% y las horas de servicio en un 18.86%

Asimismo se ganará en velocidad comercial con todos los puntos y los vecinos de Vistabella tendrán conexión directa con el Hospital Virgen de la Arrixaca y otra con el Campus de Espinardo.

Para la mejora notable del servicio de autobús es necesario acometer previamente la obra civil de los nuevos carriles bus segregados que permitirán mejorar la eficacia y eficiencia del servicio ya que los autobuses dispondrán de un vial de uso exclusivo. “No tiene sentido mejorar el sistema de autobús sino hay infraestructuras que garanticen su paso prioritario”, ha apuntado la concejala Carmen Fructuoso.

Fructuoso ha explicado que “actualmente hay barrios que no tienen suficientes conexiones de autobús y el nuevo servicio abarcará a todos los barrios. Así, los vecinos de Vistabella podrán ir en autobús a cualquier parte del municipio sin necesidad de transbordos como hasta ahora”.

Además la concejala ha añadido que “gracias a las distintas actuaciones y a la mejora notable del transporte público, los empleados del hospital y de las distintas administraciones públicas que hay en Vistabella se podrán desplazar hasta sus centros de trabajo en autobús”.

Además la concejala indicó en la reunión que el acceso a los garajes está garantizado y que el mercadillo semanal se mantendrá en el barrio.

Durante el encuentro se expuso, además, que se trabaja en un estudio para reconvertir plazas de uso libre en uso exclusivo para residentes, además de que se crearán dos aparcamientos disuasorios en las cercanías del barrio: otro en Ciudad de la Justicia (donde ya existe uno) y otro en la avenida Región Murciana.

La nueva configuración de las principales calles de Vistabella será la siguiente:

–  Avenida Intendente Jorge Palacios (tramos frente al Hospital Reina Sofía): Con la nueva configuración se propone disponer de dos carriles bus, uno por sentido, dos carriles de vehículos privados, sentido avenida Primero de Mayo, un carril bici bidireccional y una parada de taxis.

– Calle Periodista Enrique Llanes: La nueva configuración propone disponer de dos carriles bus, uno por sentido, un carril para vehículo privado, sentido avenida Primero de Mayo y un carril bici bidireccional. Se mantiene la banda de aparcamiento junto a las viviendas.

– Avenida de La Fama: Este tramo supone ocupar la calzada sentido Ronda de Levante – Paseo de Garay con dos carriles bus, uno para cada sentido de circulación y un carril bici, afectando la mediana. La calzada situada en el lateral derecho de la mediana en sentido de circulación hacia Ronda de Levante se mantiene como en la actualidad, y se suprimen las paradas actuales de autobús para destinarlas a aparcamientos

– Avenida Primero de Mayo (entre el puente de la Fica y la intersección con la Calle Pablo VI): La actuación propuesta consiste en la inclusión de un carril bus en el carril derecho de ambas calzadas. En el sentido de circulación que va desde la calle Pablo VI hasta el puente de la Fica, la actuación supone la eliminación de la banda de aparcamiento situada en el lateral derecho junto a las viviendas, manteniéndose los actuales tres carriles de circulación.

En sentido hacia Ronda de Levante, la calzada queda con dos carriles para tráfico general y un carril bus junto al carril bici existente.