Murcia estrena ‘El jardín secreto’ un novedoso festival que fusiona el arte y el medio ambiente

El jardín de Fofó se convertirá durante toda la jornada del próximo 12 de noviembre en un espacio aprender, comprar, fomentar la creatividad, recuperar el contacto con la naturaleza, y divertirse

La concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez, junto a Borja Valdor, promotor y director del proyecto, Rocío Asensio, coordinadora de proyectos en EMPI Y LEC, y Yayo Delgado, responsable Comunicación y Relaciones Externas en Estrella de Levante, han presentado esta mañana una nueva iniciativa que bajo el nombre ‘El jardín secreto’ busca ofrecer en Murcia un nuevo concepto de ocio.

El estreno de este proyecto tendrá lugar el próximo sábado 12 de noviembre, de 11 hasta la medianoche, en el Jardín de Fofó en el que se creará un espacio para aprender, comprar, fomentar la creatividad, recuperar el contacto con la naturaleza, y divertirse.

El Jardín Secreto es un festival que fusiona el arte y el medio ambiente ofreciendo un recorrido en el que se intercala una serie de instalaciones artísticas, experiencias, talleres y juegos con las que el público interactúa tocándolas, pintándolas, atravesándolas, jugando o bailando con ellas.

También funciona como una feria de comercio local sostenible, ya que decenas de empresas locales ofrecerán moda sostenible, gastronomía local…

El principal objetivo de la iniciativa es concienciar sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, ya que todo el contenido, mensaje y materiales que se utilizan están dentro de la estrategia de Economía Circular, a través de la cual sensibilizamos al público.

De esta forma, durante toda la jornada se procurará reducir y evitar en lo posible un efecto contaminante en las actividades minimizando el impacto ambiental del evento con distintas acciones:

-Utilización de vasos compostables o reutilizables de metacrilato.

– Colocación de recipientes selectivos de residuos (orgánico, plástico, vidrio, papel y pilas) para facilitar su eliminación y reciclado.

– Concienciación medioambiental a través del ejemplo (materiales reciclados, comerciantes sostenibles, instalaciones de arte y moda con mensaje de concienciación), charlas y actividades.

– Creación de un catálogo de materiales de segunda vida cedidos por acuerdos de colaboración con empresas murcianas

– Consumo de productos locales (comida y bebida) para evitar las emisiones de los camiones y favorecer la cultura local.

– Instalaciones de fuentes de aguas para reducir el consumo de agua embotellada gracias a la colaboración de Aguas de Murcia.

– Acción de marcado y limpieza de imbornales del barrio de Santa María de Gracia, con el eslogan ‘el mar empieza aquí’, mediante el proyecto con Soltec y Región Murcia Limpia.

– Integración del evento en el barrio de Santa María de Gracia a través de la participación de la asociación para personas con síndrome de Down (ASSIDO) y la fundación Estrella de Levante.

Aunque es un festival para toda la edades y segmentos de público, para fomentar la cohesión social a través de su contenido participativo, su target principal es un público de 30 a 55 años, personas inquietas culturalmente y que buscan una oferta de ocio diferente a la actual.

Su contenido responde a cuestiones de la UNESCO y la Agenda 2030, por las cuales la cultura y la creatividad desempeñan un canal de comunicación muy poderoso para transmitir valores, como son los medioambientales y sociales, y así contribuir a una sociedad más sensibilizada y feliz. Así, este festival ha quedado finalista en el concurso de medioambiente de la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Entre las actividades que se desarrollarán durante la jornada destacan las siguientes:

Instalaciones artísticas:

– Instalación de juego y transformación del espacio urbano con el Laboratorio de Educación Circular (Empi) y Assido

– Insectón: Construcción de insecto gigante de cartón con Cartonlab

– Instalaciones de moda sostenible ‘Fashion Rave’ con Carrie Palmer y Mantekillah

– Live painting: mural, lienzo e instalación con Dyca y Amado

(CREATOS CREATIVOS

Market sostenible y charlas de medio ambiente:

– Espacio dedicado a marcas que basan su producción en la sostenibilidad y la responsabilidad social conferencias con la asociación de empresas de medio ambiente de la Región de Murcia: Estrella de Levante, Aguas de Murcia, Prezero, Soltec, Ecoembes, Aema y Eversia, entre otros.

Artes escénicas y danza

– Clown, equilibrios, malabares y fuego con Lacítrica activa.

– Levante Breaking Jam. I Edición Campeonato Nacional Breakdance 1vs1 (mixto) con Outsizers y DJ Rafaka

Música y videoarte

– Dj Pimp (Dmc Scratch Champion)

– Alienata (Discos Atónicos – Berlín)

– Rosvil (Dj y Beatmaker. Remedy Music. Valencia)

– Quetglas (A.K.A. Fuck Norris)

–  Ramallo (Roots ‘World Music Club’)

– Colectivo Leyout (By La Rúa Social Club)

– Videoarte (Festilab, Haz Y Pecado Pixelado)