Marisol Sánchez: “Los Presupuestos Generales del Estado invierten 481,5 millones de euros en la Región, un 25,3 % más que en 2022”

La diputada nacional, Marisol Sánchez Jódar, asegura que “es un presidente socialista el que está haciendo realidad reivindicaciones históricas de la Región como la llegada del AVE soterrado a Murcia, la renovación de la red de cercanías, la recuperación del Mar Menor e infraestructuras como el Arco Noroeste”

La diputada en el Congreso de los Diputados, Marisol Sánchez ha manifestado que “el senador popular miente cuando dice que es el año en el que la Región de Murcia menos inversión recibe ya que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 valoran a la Región más que nunca, contemplan 481,5 millones de euros, un 25,3 % más que en 2022. Además, no es creíble cuando dicen que el Gobierno de España maltrata a la Región ya que la inversión por habitante es un 11,5 % superior que la media nacional”.

“Estos PGE incluyen inversiones históricas como, por ejemplo, en infraestructuras. Respecto a los fondos destinados a ferrocarril y alta velocidad, el Gobierno de España ha destinado un 61,5 % más que en 2022 y desde el Ministerio de Transportes se ejecutarán inversiones por un importe de 78 millones de euros para la creación, conservación y explotación de carreteras como el Arco Noroeste para el que se destinan más de 40 millones o las actuaciones en la Autovía Alquerías-Santomera para el que se invertirán cuatro millones de euros”, ha explicado.

La parlamentaria ha precisado que “las inversiones en Alta Velocidad y ferrocarril se sitúan en los 280 millones de euros para 2023. Con este presupuesto, continuaremos las obras de Murcia-Almería, Murcia-Cartagena, la integración ferroviaria en Murcia, etcétera”.

“Cuando el PP estaba en el Gobierno de España se olvidó por completo de la Región. Nos castigó con trenes de la edad media, que presentaban averías constantes. Ahora, gracias a un gobierno del PSOE, vamos a tener una red de cercanías modernizada y, además, el AVE llegará soterrado, tal y como demanda la ciudadanía”, ha recalcado.

En este sentido, Sánchez Jódar ha puesto en valor que “el Gobierno de Pedro Sánchez es quien está haciendo realidad reivindicaciones históricas en la Región como el AVE soterrado, la renovación de la red de cercanías o el Arco Noroeste, entre otras, pero desde el PP de la Región son incapaces de alegrarse porque el Partido Popular no fue capaz de hacerlo cuando ellos gobernaban”.

Asimismo, es importante resaltar el esfuerzo que está realizando el Gobierno central para la recuperación y protección del Mar Menor: “Ante la inacción del Gobierno de López Miras, el Gobierno de España toma la iniciativa y, además de las inversiones contempladas en Marco de Actuaciones Prioritarias, los PGE de 2023 destinan más de 148 millones de euros en diferentes partidas”.

Por otro lado, la diputada en el Congreso ha señalado que “las ayudas al transporte se van a prorrogar. Las nuevas cuentas incluyen 660 millones de euros, un 25 % más para financiar la gratuidad del abono de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia de Renfe, del que ya se han beneficiado 32.500 personas en la Región de Murcia”.

“La diferencia entre un gobierno del PP y un gobierno del PSOE es clara. En cinco años de gobierno de Pedro Sánchez, la Región de Murcia ha recibido un 40,2 % más de recursos que en los últimos cinco años de gobierno de Partido Popular”, ha afirmado.

Sistema de Financiación Autonómica

“Cabe destacar que los ingresos del sistema de financiación autonómica aumentarán un 26 % respecto a 2022, es decir, la Comunidad Autónoma recibirá más de 4.400 millones de euros, más que nunca”, ha subrayado.

“Es evidente que el único objetivo que tienen desde el Partido Popular de la Región de Murcia es manipular y confundir a la ciudadanía para tapar la inacción de su gobierno”, ha explicado y ha añadido que “el Gobierno de López Miras no puede dar lecciones en materia presupuestaria ya que su credibilidad es nula. Fuimos la única comunidad autónoma con déficit en 2021 y somos el territorio en el que más está creciendo la deuda ahora, ya se aproxima a los 11.600 millones de euros”, ha indicado.

Marisol Sánchez ha recordado que “los expertos aseguran que solo entre el 20 y el 30 % de la deuda de la Comunidad se debe a la financiación autonómica, es decir, que el aumento de la deuda es culpa de la incapacidad para gestionar del Gobierno de López Miras”.