Juan Luis Soto: “Esta es la ley de todos y todas, es la ley de la igualdad en el deporte”

El portavoz de Deportes del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados celebra la aprobación de la nueva Ley del Deporte en la Cámara Baja y destaca que “es una ley innovadora y pionera, que reconoce el derecho de todos y todas a la práctica deportiva y que declara el deporte como actividad esencial”

El diputado nacional y portavoz de Deportes del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Juan Luis Soto, ha celebrado la aprobación de la nueva Ley del Deporte en la Cámara Baja: “Esta es la ley de la igualdad en el deporte, de la no discriminación y de la protección del colectivo LGTBI, de la inclusividad”, ha destacado. 

Juan Luis Soto, diputado murciano, ha sido ponente de la Ponencia del Proyecto de Ley del Deporte en el Congreso de los Diputados y quien ha liderado la tramitación parlamentaria de la norma.

Soto ha señalado que “es una ley que defiende al colectivo LGTBI ante cualquier agresión o falta de respeto, penaliza el racismo y protege a los y las deportistas ante cualquier tipo de discriminación. Además, es una norma inclusiva, que ampara a las personas con discapacidad”.

En este sentido, el parlamentario ha trasladado que “es una de las primeras leyes que contempla tantos avances para las personas con discapacidad en el deporte y que lucha contra la pobreza infantil, a través del deporte”.

“Esta ley también promueve la visibilidad de las mujeres deportistas, reconoce el derecho a la conciliación y a la lactancia, establece que los premios y el sistema de primas en las selecciones nacionales sean igualitarios para mujeres y hombres y dignifica a nuestras mujeres deportistas en nuestro país”, ha subrayado.

“Se trata de una ley pionera, que convierte el deporte en una herramienta de cohesión social y territorial. Cabe destacar que esta norma hace una referencia expresa al papel del deporte en zonas despobladas y en el medio rural”, ha añadido.

“Sin duda, es una ley muy necesaria, que introduce una nueva concepción del deporte y de la actividad física, que reconoce el derecho de todos y todas a la práctica deportiva y que reconoce el deporte como actividad esencial”, ha explicado.

El parlamentario ha resaltado la importancia de la industria del deporte en nuestro país: “La norma pone en valor todo lo que aporta el deporte, representa el 3 % del PIB y emplea a más de 400.000 personas. Y todo ello, gracias a la labor de federaciones, clubes, sindicatos de deportistas, ligas profesionales y deportistas que hacen posible que España sea una potencia mundial en esta materia”.