Alfonso Martínez: “La previsión presupuestaria en la Región crece gracias a que el Gobierno de España destinará 737 millones de euros más que en 2022”

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha destacado que “la credibilidad del Gobierno de López Miras en materia presupuestaria es nula ya que fuimos la única comunidad autónoma con déficit en 2021 y somos el territorio en el que más está creciendo la deuda, ya se aproxima a los 11.600 millones de euros”

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha resaltado, respecto al techo de gasto anunciado hoy, que “si la previsión presupuestaria en la Región crece, es gracias a que el Gobierno de España enviará 737 millones de euros más que en 2022. Los ingresos del sistema de financiación autonómica que recibirá la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia crecerán un 26 % más respecto a 2022”.

“La credibilidad en materia presupuestaria del Gobierno de López Miras es nula. Fuimos la única comunidad autónoma con déficit en 2021, seremos la comunidad autónoma con mayor déficit en 2022 y, además, somos la comunidad autónoma en la que más está creciendo la deuda, que ya se aproxima a los 11.600 millones de euros”, ha asegurado.

“Por mucho que lo repitan, la deuda de la Región de Murcia no crece por culpa de la financiación autonómica. Todos los expertos en la materia aseguran que solo entre el 20 y el 30 % de la deuda de la Comunidad se debe a esto. Es decir, que el incremento de la deuda es culpa de la incapacidad para gestionar del Gobierno de López Miras”, ha insistido.

“El presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2023 se basa en previsiones irreales. El Gobierno regional prevé un déficit del 0,3 % en 2023 mientras que la AIReF asegura que ese déficit será del 1,3 %. En cuanto a la tasa de crecimiento, a pesar de que el Gobierno de López Miras asegura que creceremos al ritmo del 0,9 %, todos los informes manifiestan que el ritmo de crecimiento de la Región de Murcia será de los más bajos de España y se situará en torno al 0,5 %”, ha indicado.

“De hecho, el crecimiento interanual del PIB en la Región de Murcia está tres puntos por debajo de la media. Mientras que la media de este crecimiento en el resto de comunidades autónomas se sitúa en un 3,8 %, en la Región de Murcia nos encontramos en el 0,8%”, ha precisado.

“En líneas generales, el consejero de Hacienda ha dedicado más tiempo a criticar al Gobierno de España y jugar el papel de víctima que a explicar la previsión presupuestaria de 2023”, ha subrayado.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez ha finalizado lamentando que “los presupuestos de la Comunidad Autónoma nunca son fiables porque a pesar de la cifra que anuncien, al final siempre asistimos a una baja ejecución, es decir, no materializa esa inversión en acciones concretas y necesarias para la sociedad de la Región”.