Toñi Abenza: “Es inadmisible que la Región de Murcia sea una de las tres comunidades que ha recortado en política social”

La diputada regional y secretaria de Servicios Sociales en el PSOE de la Región de Murcia, Toñi Abenza, ha asegurado que “es muy grave que la Región de Murcia sea una de las tres comunidades, junto a Madrid y Cataluña, que recortó en 2021 en política social cuando es una de las que mayor tasa de pobreza y desigualdad tiene”

La diputada regional y secretaria de Servicios Sociales en el PSOE de la Región de Murcia, Toñi Abenza, ha explicado que “es inadmisible que la Región de Murcia sea una de las tres comunidades que recortó en política social en 2021, en comparación con los niveles previos a la pandemia, según un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales”.

“Es muy grave que en la Región se recorte en política social cuando presenta una de las mayores tasas de pobreza y desigualdad. En concreto, la inversión en política social ha descendido en la Región en 11,2 millones de euros, un descenso del 0,27 %”, ha resaltado.

“Sin duda, esta es una de las consecuencias de las políticas del PP de López Miras. Mientras reduce impuestos a los que más tienen, recorta en servicios públicos y políticas sociales, perjudicando a la mayor parte de la sociedad de la Región de Murcia”, ha subrayado.

Abenza ha destacado que “si algo ha demostrado la pandemia del coronavirus es la importancia de invertir en servicios públicos. Sin embargo, desde 2010, el porcentaje que representa la inversión en política social en los presupuestos autonómicos presenta una tendencia a la baja”.

“Es absolutamente inaceptable que, en una región en la que se han agravado los datos de pobreza con un 33,8% de personas en riesgo exclusión social y tras una pandemia a la que se le suman las consecuencias de una guerra en Ucrania, el dinero destinado a políticas sociales disminuya mientras en el resto de comunidades autónomas el gasto no deja de crecer,” ha precisado.

La diputada socialista ha manifestado que “si comparamos el dinero que las comunidades destinan a políticas sociales con el que dedican al resto de partidas presupuestarias, vemos que al contrario que comunidades como La Rioja (3,18%), Galicia (3,04%), Navarra (1,74%) y País Vasco (1,24%) que amplían la inversión en política social sobre la totalidad de los presupuestos, la Región de Murcia realiza un recorte de 11,2 millones de euros en política social, con una bajada de 64,9 euros por ciudadano”.

La parlamentaria ha continuado explicando que “se trata de una reducción que también se produce en sanidad, por debajo de la media, con un descenso del 9,58%, con 231 millones de euros menos, sólo superado por Madrid”.

“Estas cifras son un atentado contra el Estado del Bienestar en la Región de Murcia y la prueba irrefutable de que López Miras no cree en las políticas sociales”, ha añadido.

Por último, Toñi Abenza ha subrayado que “para los y las socialistas, con nuestro secretario general, Pepe Vélez, a la cabeza, la política social es y será siempre una inversión y no el gasto caritativo y asistencialista que plantea el PP. Por eso, cuando lleguemos al gobierno continuaremos la estela de inversión pública del Gobierno de España para revertir los recortes en política social del PP en la Región de Murcia”.