María José Soria: “El Gobierno de España destina 44,4 millones de euros para ejecutar el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 en la Región”

La secretaria de Vivienda del PSOE en la Región de Murcia explica que “el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 cuenta con más de 50 millones de euros, de los cuales, el Ministerio aporta el 87 % de los recursos”

La secretaria de Vivienda del PSOE en la Región de Murcia, María José Soria, ha celebrado el compromiso del Gobierno de España con la Región de Murcia en materia de vivienda: “El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 permitirá ayudar a los ciudadanos y ciudadanas de la Región para acceder a una vivienda, ofrecer vivienda pública, mejorar la accesibilidad y reducir las infraviviendas que pudieran existir en nuestra Región”.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) firmó ayer un convenio con el Gobierno regional para ejecutar el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 en la Región: “El Gobierno de España aporta 44,4 millones de euros a este plan, el 87 % de los recursos, para garantizar el acceso a una vivienda a la ciudadanía de la Región”.

Soria ha recordado que “el compromiso del Gobierno de España con la Región es firme. Cabe destacar que, a estas cantidades se suman los más de 90 millones de euros que el Ejecutivo central ha puesto encima de la mesa a lo largo de 2021 y 2022 a través del Plan Estatal de Vivienda y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de rehabilitación de edificios públicos, de viviendas y para la construcción de vivienda social en alquiler”.

“Es un esfuerzo enorme el que está realizando el Gobierno de España para impulsar políticas de vivienda en la Región, mientras que el Gobierno de López Miras, que tiene las competencias en esta materia, no pone en marcha políticas de vivienda que sirvan para ayudar a la ciudadanía con fondos propios. Todo lo que hace está financiado por el Gobierno de España”, ha lamentado.

“Los datos de ejecución de la Dirección General de Vivienda de la Comunidad Autónoma en esta legislatura son escandalosos. En 2020, el grado de ejecución fue del 15 %, en 2021 ejecutaron solo el 35 % y hasta junio de 2022 habían ejecutado el 4%”, ha explicado.

La secretaria de Vivienda del PSOE en la Región ha resaltado que “estaremos pendientes y vigilantes para que los fondos que está inyectando el Gobierno de España en la Región lleguen a la ciudadanía. No vamos a permitir más boicots o retrasos de estas ayudas o cualquier otra acción que no sea que este dinero se destine a que la ciudadanía de la Región de Murcia tenga acceso a una vivienda digna”.

Soria ha añadido que “es evidente que el Gobierno de López Miras vive del Gobierno de España, que es el único que se esfuerza por realizar política de vivienda útil y eficaz en la Región. En lugar de lamentarse tanto, lo que debería hacer López Miras y su equipo es llevar a cabo políticas públicas propias de vivienda que complementen el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo central”.