Carmina Fernández: “El Gobierno de España resuelve en la Región lo que el PP no ha resuelto en 28 años respecto a la descontaminación de suelos afectados de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión”

Otros diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Socialista también han realizado preguntas al Consejo de Gobierno sobre educación, violencia de género o los programas de empleabilidad

Carmina Fernández, viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha preguntado en sesión plenaria por las actuaciones del Gobierno regional para descontaminar los suelos afectados por la minería de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión: “La realidad de su actuación en la Sierra Minera es que ni planificación, ni ejecución presupuestaria ni actuaciones por su parte. Es más, en los últimos tres años, el PP ha presupuestado 13 millones de euros, pero no ha ejecutado ni uno”.

“Llevan ustedes 28 años sin hacer nada. Esta es una competencia regional y miran hacia otro lado, incumpliendo requerimientos judiciales e ignorando la reclamación justa de los vecinos y vecinas. Ha tenido que ser el Gobierno de España el que asuma la descontaminación de la Sierra Minera, a pesar de ser competencia exclusiva del Gobierno regional”, ha lamentado.

Fernández ha recordado que “el Gobierno de España, con el trabajo del MITECO y del delegado del Gobierno, Pepe Vélez, han estado trabajando para actuar en los emplazamientos más urgentes, con una inversión prevista de más de 70 millones de euros contemplados en el Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor”.

Por otro lado, el diputado regional, Antonio José Espín ha preguntado en la Cámara por la necesaria reducción del número de alumnos y alumnas por aula y ha resaltado que las aulas en los centros educativos de la Región están colapsadas: “El objetivo del Gobierno de López Miras es cargarse la educación pública. El Gobierno de España ha aumentado sus presupuestos en Educación en un 145 % mientras que el Gobierno regional, con plenas competencias, no hace más que congelarlos”.

La diputada socialista, Lara Hernández, ha preguntado sobre la comisión especializada en violencia de género del Observatorio de Igualdad de la Región de Murcia: “Llevan 17 meses sin convocar esta comisión, ni a las asociaciones ni colectivos ni sindicatos, precisamente cuando es más necesario ya que la Región tiene la tasa de mujeres víctimas de violencia machista más alta del país, con un repunte en el segundo trimestre de este año del 33 %”.

Lara Hernández ha recalcado que “es indignante que, en la respuesta de la consejera de Mujer, Isabel Franco, haya culpado a las asociaciones y entidades de no haber solicitado la convocatoria de la comisión especializada en violencia de género del Observatorio. Lo que tiene que hacer es dejar al frente de la consejería de Mujer a alguien que de verdad defienda los derechos de las mujeres”.

La cuestión realizada por la parlamentaria, Toñi Abenza, ha tratado sobre los programas de mejora de la empleabilidad y ha lamentado que “López Miras ha mandado al paro a 150 personas y abandonado a las 3.500 que formaban parte de estos programas. Está claro que desea continuar con la estela de los viernes negros de Mariano Rajoy, bajando impuestos a los ricos y recortando programas de empleabilidad a los más pobres de la Región”.

Abenza ha destacado que “la Región es una de las comunidades que menos invierte en política social, a pesar de ser una de las comunidades con más desigualdad y precariedad. Es evidente que el Gobierno de López Miras da la espalda a quienes más lo necesitan”.

Por último, se ha debatido la toma en consideración del Proyecto de Ley de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia. El diputado, Fernando Moreno, ha resaltado que “se trata de una ley que llega muy tarde, hasta tal punto que le ha dado tiempo a López Miras a desmantelar el Sistema Regional de Emergencias y Protección Civil”.

Moreno ha puesto como ejemplo que “el centro de coordinación de emergencias 112 y el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento están desmantelados. Este gobierno ha generado un déficit de más de 120 bomberos, hasta el punto de tener que cerrar parques en varias ocasiones”.

El parlamentario, Fernando Moreno, ha explicado que “a pesar de llegar tarde y ser una ley muy pobre, hemos votado a favor por responsabilidad, porque la mejoraremos y la pondremos en práctica cuando lleguemos al Gobierno en mayo de 2023.”