Marcos Ros: “El Grupo Socialista ha conseguido poner el foco en las soluciones para salvar el Mar Menor en el informe del Parlamento Europeo”

El eurodiputado socialista de la Región señala que el Grupo Socialista es el que ha logrado aprobar más enmiendas e incorporar medidas clave como exigir al Gobierno regional la aplicación de la Ley del Mar Menor, acabar con las extracciones ilegales de agua, la independencia del Comité Científico, eliminar regadíos ilegales y una transición agrícola hacia una agricultura sostenible, entre otras muchas

El eurodiputado del Partido Socialista de la Región de Murcia, Marcos Ros, ha destacado que el Grupo Socialista ha sido el que más enmiendas ha introducido al informe del Parlamento Europeo sobre el Mar Menor, elaborado tras la visita de los europarlamentarios en el mes de febrero. “El Grupo Socialista ha conseguido poner el foco en las soluciones para salvar el Mar Menor en el informe del Parlamento Europeo”, ha expresado Ros y ha añadido que “hemos trabajado muy duro durante estos ocho meses para mejorar el informe del Mar Menor”.

Ros solicitó la visita de los eurodiputados a la laguna en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, acompañó a la comitiva en febrero y ha seguido de cerca todo el proceso parlamentario del texto, incorporando importantes enmiendas como la exigencia al Gobierno regional de que se aplique la Ley del Mar Menor.

El informe demanda actuar sobre las extracciones ilegales de agua y las actividades agrícolas y ganaderas irregulares, además de eliminar todas las zonas de regadío ilegal.

“El Parlamento Europeo exige un cambio de modelo, una transición agraria hacia una agricultura sostenible, la rehabilitación del suelo, la protección y la recuperación de la biodiversidad”, ha explicado Ros.

Entre las exigencias del texto también destaca la demanda de que el Comité Científico “se convierta en un organismo verdaderamente independiente”, según expresa literalmente el informe. “Los eurodiputados pudieron comprobar que el actual es un organismo títere del Gobierno regional”, ha lamentado el eurodiputado socialista.

Las incorporaciones socialistas al informe incluyen la aplicación del principio ‘quien contamina paga’. “No puede ser que seamos los ciudadanos los que con nuestros impuestos paguemos los destrozos que unos irresponsables generan en el Mar Menor; debemos buscar a los culpables y hacerles pagar”, ha señalado Ros.

Otra enmienda socialista propone la puesta en marcha del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor y el establecimiento de mecanismos que reduzcan la entrada de agua al acuífero al Mar Menor.

Además, se ha incluido una enmienda para impedir y controlar los fondeos inadecuados de embarcaciones que dañen el fondo marino de la laguna para que, en palabras del eurodiputado, “no se vuelvan a producir los vergonzosos macrobotellones que vimos este verano y que el consejero Luengo justificó”.

“El Mar Menor es una prioridad para mí y por eso hemos trabajado muy duro en la mejora de este informe”, ha destacado Ros, que ha añadido que “nunca antes se ha hablado tanto de la laguna en el Parlamento Europeo como en esta legislatura, tanto en las comisiones como en el Pleno” y que trabajará “para que las instituciones europeas mantengan el foco puesto en el Mar Menor y vigilen el cumplimiento de las exigencias de este informe”.